domingo, 31 de mayo de 2015

UN CIERTO RAYO LASER ROSA





"Acoplamiento de dos realidades en apariencia incasables sobre un plano aparente", Max Ernst, fallecido en 1976.
" Ves, hijo mío, aquí el tiempo se vuelve espacio", Richard Wagner, Parsifal.

¿Todo tendrá que ver con todo?, Philip K. Dick publica una novela parcialmente autobiográfica Sivaini, donde relata la disgregación de una parte de sí mimo en un personaje llamado Amacaballo Fat, un buscador de la realidad, que tras recibir el impacto de un rayo láser rosa, le da una impronta teológica a esta búsqueda. El rayo rosa en cuestión se transforma para él, en la fuente divina de conocimiento.
La organización de esta búsqueda está hecha en base a la articulación de sus creencias (conceptos gnósticos y cristianos), centrándose en ésta su búsqueda de la naturaleza de la realidad.
Una y otra vez, con cada publicación, habrá elementos externos que le ayuden a él y a los que se reúnen con idéntico propósito (la trilogía:Valis). Estos elementos pueden ser una "órbita alien", eso no importa.
Valis es un acrónimo de Vast Active Living Intelligence System.
Su preocupación se centra en que hay ciertos hechos que esconden la realidad de la vida en la Tierra, necesitando de esta  intervención de la órbita para esclarecer estos hechos.
En 1905 había postulado Einstein que el tiempo era un fenómeno relativo.
Minkoswski, fue criticado por Einstein como "erudición superflua", cuando expresa como una abstracción matemática que el tiempo pierde su independencia con respecto al espacio y se "incorpora" al ancho, largo y ancho de este mundo tridimensional.
Luego cambió de opinión, cuando aparentemente hubo de "adaptar"
sus ecuaciones a términos de un espacio-tiempo de cuatro dimensiones, aplicando a la física de la gravitación sus anteriores concepciones tridimensionales.
Minkowski ya había expresado su visión del mundo en cuatro dimensiones, con un giro "filosófico" o "místico".
Ya H.G. Wells había anticipado que todo cuerpo deberá extenderse en cuatro direcciones: ancho, alto, largo y...duración.
Sobrecoge leer su interpretación de las fotos de un niño de ocho años y el mismo a los ochenta: allí hubo cambios en alto, ancho, largo y....duración.
 Alberto Rojas, el autor de "Borges y la Física Cuántica" (entradas previas), cita a Minkowski que se pregunta: ¿Puede existir un cubo instantáneo?, pareciera que los objetos de nuestra experiencia incluyen lugares y tiempo en combinación. "Nadie jamás advirtió un lugar excepto en cierto instante o un tiempo excepto en algún lugar". Los mundos de Minkowski y Wells, dice este autor, tienen cuatro dimensiones donde el tiempo es parte de la geometría.
Para Wells, "el tiempo es el espacio donde viaja la conciencia".