domingo, 17 de mayo de 2015

EINSTEIN Y SUS GUSANOS




Borges en "el Jardín de senderos que se bifurcan", expone los muchos mundos, simultáneos y al completo. No puede excluirse que esos mundos están todos en el mismo lugar. Aborda en otras obras la "geometrización" del tiempo, posibilidad que exista un tiempo perpendicular a otro.
Leibniz ha expuesto el concepto de "composible" para explicar el mundo. Solo uno de los posibles, allí donde la contradicción no exista. 
Nos pareciera que la física cuántica ha echado por tierra algunas cuestiones (entradas previas). La teoría de Everett y sus universos paralelos, universos que podrían dejar huella de su presencia, mensurada a través del eco registrado (luego del Big Bang por ej) según la técnica (radiación de fondo de microondas). El Universo primigenio al irse expandiendo produjo el enfriamiento de un plasma original compuesto de fotones, protones y electrones que no podían combinarse debido a la alta energía. Cuando se produce el enfriamiento esta combinación se habría logrado y continúa. La radiación así originada sería el ruido de toda esta actividad registrada.
Toda esta impactante colección de teorías podrían abrir portales de respuestas, aunque las dudas y los enigmas, por lo que parece surgen a cada paso dado.
Al no ser especialistas en estas cuestiones, más fácil es impresionarnos y apabullarnos.
Tropezamos con unos apuntes hechos a propósito de la Cosmovisión Andina, que surgen así, "casualmente". Cosmovisión es el concepto que tienen del mundo los pueblos. Esto les dio la posibilidad de interpretar su entorno natural y cultural. Sullivan nos puso en contacto con términos como "Arqueología Astrológica", la cual nos pareció importante a la hora de comprender la Cosmovisión de los pueblos andinos (entradas previas), y justo nos parece referirnos nuevamente al tema del espacio y al tiempo. 
El cielo del hemisferio austral tuvo por eje visual y simbólico a la constelación de la Cruz del Sur (chacana) u ordenador o Viracocha. En el Universo andino existen mundos simultáneos, paralelos y comunicados entre sí y con entidades naturales y espirituales.
El espacio andino o Kancha se percibió en tres planos, que son el vértice, el horizontal y el vertical.Este espacio tiene una Kancha o lugar común o "Kaypacha", que es el eje de los planos horizontales, vertical y aureolar y que habría tenido valor energético que influenció el pensamientos de los Runas (gente del pueblo andino).
La Chakana o plano horizontal (anteriormente mencionamos su configuración de escalera para posibilitar el ascenso del hombre o el descenso de los dioses para establecer una conexión), nos muestra como se sitúan los planos energéticos con relación al ciclo solar (solsticios y equinoccios).
Sikis o Plano vertical: rigieron la escala del poder en la sociedad pre-colombina: el gobierno y el pueblo.
Pacha o Plano áureo: es el espacio paralelo y el tiempo. Resumen de los dos anteriores , su núcleo es el espacio vivo, EL PRESENTE, la esencia de todo lo que se construye en la cultura andina.
Enlaces de: Filosofía Indígena Inca". Tawa Chakana, de Javier Lajo.
Ya comentamos el "1Q84" de Murakami y sus mundos paralelos que finalmente se entrecruzan por única vez para ambos protagonistas. Un mundo de ficción que se abre paso en otro, "presuntamente" real.
Ahora aborda en "El fin del Mundo y un Despiadado País de las Maravillas", la "existencia" dos mundos de ficción  que yacen sin tocarse, por ahora.

No hay duda que desde diferentes enfoques que van desde la geometría, hasta la Filosofía, los seres humanos parecen "percibir" que no hay una sola realidad, un solo espacio, una sola manera de experimentar el devenir humano y que es posible  aventurarse en los laberintos no espaciales sino temporales. 
Agazapada esta sensación hizo que nos preguntáramos ya de niños si por acaso no estaríamos soñando al transitar determinada etapa en la infancia y temíamos despertar en otro tiempo, otro lugar. Recuerdo que este tema era recurrente y nos preocupó durante mucho tiempo.
Esta entrega es solo una "degustación". El título (agujeros de gusanos) viene a cuento de las ecuaciones de Einstein a propósito de la conexión que harían posible entre dos puntos lejanos de un mismo universo, de utilidad para efectuar viajes ultra rápidos. Hilosdepiedra.