miércoles, 20 de mayo de 2015

LA NUBE ANCESTRAL



Pierre Teilhard de Chardin, apostó a la evolución y al cambio.
Este paleontólogo contemporáneo (fallecido en 1955), aportó una original visión al proceso evolutivo.
Fue el descubridor del llamado "Hombre de Pekín", el que fabricaba herramientas, manipulaba el fuego y que se considera pariente del Pittecantropus u "Hombre de Java".
En su carácter de religioso adoptó una posición equidistante entre la ortodoxia religiosa y la Ciencia.
Abordó y adhirió al  concepto de Noosfera, y es creador del concepto de  Punto Omega.
La Noosfera, propuesta desarrollada inicialmente por Vladimir I. Vernadsky, para quien sería la tercera etapa en el surgimiento del planeta. Así como la emergencia de la vida (Biosfera) dio lugar a transformaciones en la Geosfera, la Noosfera tiene lugar como consecuencia del surgimiento de la cognición humana y daría lugar a transformaciones en la Biosfera. La Noosfera sería, para Teilhard de Chardin un espacio virtual en el cual ocurren fenómenos asociados al pensamiento y la inteligencia, sería el lugar que conduce la energía liberada por el acto de pensamiento. Sería la etapa de la evolución que se dirige a la emergencia de una CONCIENCIA UNIVERSAL.
Para este pensador, la vida no es la que únicamente está sujeta a cambios sino que también lo están la materia y el pensamiento. El proceso evolutivo que es constante, tiene como finalidad la adquisición de un grado de complejidad creciente y un mayor nivel de conciencia.
Así introduce el concepto de Punto Omega al cual define como una "colectividad organizada de conciencias", semejando una "superconciencia". El planeta, de esta manera, iría conformando una especie de "envoltura pensante" y así sucedería con las reflexiones individuales.
El factor que inhibe estos procesos de integración, sería el aislamiento y la marginalidad.
Autor de "El Fenómeno Humano", "El Grupo Zoológico humano", "El Medio Divino", "El Corazón de la Materia", etc.
Ignoramos si los creadores de "La Nube" o el lugar donde podemos almacenar las imágenes, se habrán inspirado en este hombre de ciencia.
Ignoramos lo suficiente de este autor para desconocer con mayor precisión, la función de este "reservorio colectivo". Apelando a la imaginación podemos pensar que sería como un gigantesco depósito de reflexiones, fruto de reflexiones que por millares se han emitido, y que la energía liberada por éstas, a su vez, podría modificar y establecer lo que él llama Conciencia Universal. 
¿Podría ser el Punto Omega el sitio hacia donde se han dirigido los chamanes desde tiempos ancestrales para contactar con sabiduría allí depositada volviendo de sus viajes con la respuesta que tanto afana al hombre corriente?.
¿Será éste el refugio de la inspiración de los compositores, inventores y descubridores?.
¿Será La Nube donde colocamos nuestras imágenes?. 
Hilosdepiedra.