Robert Cloninger, diplomado en la universidad de Texas en Filosofía, Psicología y Antropología, ha investigado y definido conceptos como el carácter, el temperamento y la personalidad.
Con la finalidad de poder explorar nuestros potenciales, determinar la idea que nos hacemos de nosotros mismos, de nuestro tipo de vinculación con el mundo y con los otros. Esto en el marco de su intención de comprender los trastornos de personalidad y poder ayudar con eso....
Ha delineado el llamado "Inventario de la Personalidad de Cloninger", donde se analizan rasgos de temperamento y de carácter que podría determinar nuestro comportamiento. Por ejemplo, podría describir nuestro grado de sociabilidad, de cooperación con los demás etc.
Sostiene que en definitiva, la personalidad sería el resultado de nuestros genes, de nuestra historia y de nuestra educación.
Nuestro temperamento, está ligado a nuestros instintos elementales. Aquello que nos impulsa a actuar para conseguir lo que queremos, de forma inmediata.
Está ligado a ciertos rasgos que el autor ha investigado, como la evitación del sufrimiento, la dependencia de recompensas y la perseverancia. Se han encontrado grupos genéticos que podrían determinar la expresión de estos rasgos.
Modelados y organizados, estos instintos, por procesos cognitivos superiores, que pautan nuestras relaciones con los demás, los valores que tenemos y los objetivos que volvemos a delinear, constituye esto la construcción de nuestro carácter. Este se hace de aquello que aprendemos, y de lo que comprendemos de nosotros mismos (insight).
Para el investigador, la personalidad, pues, se basaría en el temperamento, el carácter y la autoconciencia.
Describe tres neurotransmisores vinculados con rasgos temperamentales, la dopamina, la serotonina y la epinefrina.
Relacionados con la búsqueda de lo nuevo, la evitación de sufrimiento y la dependencia de la recompensa. Nuestros rasgos de temperamento, facilitan o no su expresión. Obviamente que también tiene en cuenta el trasfondo hormonal en el que el ser humano desenvuelve la trama de su existencia. Así, habrá quienes busquen aprobación ajena, más que otros, quienes serán más cálidos que otros, más sociables, más cooperativos etc.
Esto es solo parte de un muy complejo camino que realiza este sistema en el cerebro. En un esfuerzo de entender la interrelación entre carácter y temperamento y su influencia en nuestro accionar.
Ha ideado un método de meditación que ayuda a sus pacientes a reconocer, examinar sus problemas, utilizando, entre otros procedimientos, el método de un autor del que comentamos en forma periódica (Jon Kabat-Zinn), ayudándoles a sondear en sus mentes, cada vez más profundamente a través de la observación de los pensamientos, ideas, contenidos etc. Enfrentándose con aquello que da origen a estos pensamientos.
Teniendo en cuenta, además, que el cerebro se reconfigura constantemente, cada vez que pasa de un pensamiento a otro.
Con todos estos aspectos que ha considerado, y en posesión de esta información que el paciente puede conocer y ser consciente de su poder de modificar sus enfoques, es que ha diseñado las técnicas de las que es autor.
Permitirle, en definitiva a su paciente a reflexionar sobre su pasado, imaginar su futuro, con la posibilidad de cambio y saber que "puede y debe" cuestionar sus suposiciones. Esto, tal vez sea la clave de todo lo expuesto: la capacidad de revisar nuestras convicciones y suposiciones.
Esto es, plena conciencia, conocer la perspectiva en que está inmerso cada uno, creyendo que es posible modificar la mirada que cada uno tiene de su propia vida.