jueves, 4 de septiembre de 2014

EL UNIVERSO EN LA MESA



Thich Nhat Hanh (de quien hemos comentado algo de su obra), intenta que captemos la presencia del universo hasta en el objeto más simple. Lo que podamos hacer con esto ya no es su asunto....
"Una mesa, su existencia, es posible porque existen unos elementos a los que podemos llamar "el mundo que no es la mesa": el bosque donde ha crecido y se ha cortado la madera, el carpintero, el hierro que se ha convertido en los clavos y los tornillos, e innumerables otros factores más que tienen que ver con la mesa: los padres y los antepasados del carpintero, y el sol y la lluvia que ha hecho que los árboles crecieran".
"Si captas la realidad de la mesa, verás que en ella están presentes todas esas cosas que normalmente consideramos como el mundo que no es la mesa. Si tomaras todos esos elementos y los devolvieras al origen de donde han surgido (los clavos al hierro, la madera al bosque, el carpintero a sus padres), la mesa dejaría de existir".
...."Meditas en ellos hasta que puedes ver la presencia de la realidad de la unidad en tu propio yo, y que tu vida y la del universo son una".
Si los elementos de los que estamos constituidos, volvieran a sus orígenes, dejaríamos de existir, el yo dejaría de existir.
Esos elementos son: la conciencia que contiene a la forma corporal (lo físico), las sensaciones, las percepciones y las tendencias mentales.
"El yo no es distinto de estos elementos y ellos desempeñan un papel esencial en la formación, la creación y la destrucción de todo cuanto existe en el Universo".