lunes, 27 de octubre de 2014

LA REALIDAD Y LOS PRISMAS DEL ZEN




Maestro, ¿existe en realidad el aquí y el ahora, como dicen los gurúes? Hijo, en realidad no existe. Vivimos lo que ya hemos vivido ayer, quizás con otros protagonistas y circunstancias. Y la vida vale en función del significado que le demos a lo que hacemos, y ese significado depende de la inminencia y la urgencia que sintamos. Eso es vivir el aquí y ahora, en esencia es una falacia.

Maestro, hoy es otro día. ¿Cómo debemos encararlo? Hijo, como todos los días. Debemos ser y abrir los ojos como si fuéramos niños y todo fuera nuevo, un milagro, un juguete; en vez de mirar debemos admirarnos. Y debemos hacer con las energías y el convencimiento de que será nuestro último día sobre la tierra y nada debe quedar pendiente. Sé y hace de la manera que te digo.

Maestro, la gente grita que los bancos y los banqueros son los causantes de todas las crisis. Ellos tienen la culpa de todo lo que nos pasa. Hijo, los verdaderos culpables somos todos nosotros porque ¿no es que los bancos hacen sus supuestas fechorías con nuestro dinero? ¿Acaso nos obligan a depositarlo en sus arcas? Retira todo tu dinero y manéjalo en efectivo y verás como los bancos de malos se transforman en buenos.

Maestro, una persona me ofendió feamente, me dijo imbécil y estúpido. ¿Debo golpearlo? No hijo, no debes hacer nada sino agradecerle. Es posible que él tenga razón y te lo está advirtiendo porque tú no te das cuenta y debes revisar tus comportamientos. Y si no la tiene, piensa que él vive en otra dimensión y allá esos son halagos, no insultos. De todas maneras, no le vuelvas a dar la espalda a esa persona.

Aunque a veces, la realidad parezca turbia, a uno no le quedan más opciones que dejarla así. Como las lentes, tal vez sea que no adoptamos la distancia necesaria para ver mejor. Hilosdepiedra.