miércoles, 29 de octubre de 2014

COQUENA



La creencia en Coquena, el dueño de los animales silvestres, se extiende por toda la Puna. Especialmente del guanaco y en menor medida de la vicuña, Coquena es una deidad masculina, otras veces se le ha atribuido características de hermafrodita, siendo parte componente la Pachamama o Madre de la Tierra, también se le concede el ser pareja de la misma. Es el dueño de los minerales de plata, haciendo generosas ofrendas a los pobres. Los cazadores le hacen ofrendas de coca y alcohol, para que les permita la caza de los animales que protege. En Catamarca se le conoce como Llastay.
El Chiqui, es otra deidad del panteón incaico. Parece ser la deidad de la "mala suerte". En Catamarca aún se realizan fiestas para aplacar su cólera.
Huarapuca o "viento rojo" o Madre del Viento, es una divinidad hermafrodita que maneja los vientos, también asimilada a las parejas de la Pachamama.
El Pucllay, equivalente al Rey Momo del carnaval, destacado en La Rioja, donde se le llama Chaya, derivado del verbo quechua challay: ofrendar a la tierra.