lunes, 13 de octubre de 2014

ENTRE REHUES Y CULTRUNES



El Rehue, figura antropomórfica escalonada, sirvió de conexión con el Cosmos, utilizada en las fiestas como el Nguillatun. Entre los mapuches simboliza los siete poderes que rigen la vida de este pueblo.

Las creencias religiosas y cosmogonía de los pueblos andinos sitúa a los Araucanos en sitio principal. Su origen está en territorio chileno y se extendieron a la Argentina (araucanizados). Reconocen una pareja original la que tuvo a su vez dos hijos. Aquí puede deberse a la influencia de la nueva religión traída de Europa por los conquistadores. Según Metraux, los araucanos chilenos tenían un Ser Supremo, Maestro de la tierra, Rey-Padre etc. Aunque esta creencia también se cree influenciada por conceptos cristianos. Sin embargo, hay datos que la pareja creadora originaria, es previa al contacto con la religión de los conquistadores.
Asimismo, el Ser Supremo, tanto en Chile como en el Neuquén, son de corte "pagano" y primitivo. Llamada la fiesta "Nguillatun", se dirigen plegarias a Ngenechen, señor de la humanidad, aún entre actuales araucanos.
Un fragmento de la plegaria: ..."Te rogamos que llueva, que nuestros campos fructifiquen y tengamos ganado. Oh, Gran Hombre de Cabeza de Oro y tú Gran Mujer, decid: "Que llueva"; rogamos a los dos Grandes y Antiguos.
"Quieran ellos defendernos contra todo mal".
"Miramos hacia arriba, nos arrodillamos dos veces. ¡Oh! Cuchillo de Oro, dí: "¡Que no se enfermen los niños!".
"Estás en medio del cielo. Tú hiciste todas las cosas. En ti está la vida". De: P. Radin, Los indios de la América del Sur. 
"Todas las ceremonias se realizan con la intervención de los machis, llamados shamanes o médicos-hechiceros, que hoy con frecuencia son mujeres, pero que antes eran hombres de tendencias sexuales invertidas que se vestían de mujer".
"Antiguamente nadie podía ser machi si no era invertido. Hoy día el machi con esas condiciones es el más apreciado por más que el oficio haya pasado a manos femeninas".
Según Lehmann-Nitsche, el mito del Diluvio tiene gran importancia para el pueblo Araucano. Relata este mito que dos serpientes rivales, dueñas del mar y la montaña respectivamente, llamadas Cai-cai y Then-then, combaten entre sí y Cai-cai provoca una gran inundación, el Diluvio, y Then-then hace crecer el cerro donde se han refugiado los hombres, pudiéndose salvar algunos de ellos. Este autor, sin embargo no comparte este relato, argumentando que debe ser un mito traído de otras regiones, dada la importancia que tiene la serpiente en esta cultura.
El texto de Chimpay, (Río Negro), relato del indio ranquelche: "Antes la tierra era toda agua, y los pobres indios tuvieron que refugiarse en las montañas para no morir de hambre".
"Llovía siempre con fuerza y era de noche. Y también en las montañas se refugiaron las avestruces, los peludos y los guanacos, y así tuvo el indio de que alimentarse. Y como los indios tenían que pasar de un cerro a otro para buscar leña y el aire era negro, pidieron al sol que les alumbrara el camino durante la noche para no ahogarse en las lagunas que habían formado las lluvias  (y que impidiera que los espíritus de los muertos malos entraran en el corral de los muertos)".
 "Y el sol mandó a su mujer la luna, que se fuera a los cielos y desde allí alumbrara a los indios de la tierra, e impidiera que los espíritus de los muertos malos entraran en el corral de los muertos". "Y como la luna se puso en camino durante la lluvia llevando el fuego en sus manos, éste se enfrió en el camino y por eso la luna alumbra con luz fría que no tiene calor...y cuando las aguas bajaron, los indios se fueron a vivir a los campos donde hay pastizales y donde viven las avestruces y los guanacos".De: R.Lehmann-Nitsche , Diluvio según los Araucanos de la Pampa.
El Rehue de la figura, fue utilizada por los machin en las ceremonias, como intento de conectarse con el Cosmos. Se fabricaba de canelo, árbol sagrado del pueblo Mapuche, o de Laurel.
El Cultrun, o tambor mágico utilizado por los machis araucanos, representa las cuatro partes del mundo. Piezas de origen ártico. Extraña su presencia en estas latitudes.