miércoles, 12 de agosto de 2015

LA HAMACA PARAGUAYA



Así que la única forma que encontró  la hamaca paraguaya de sostener un cuerpo acostado lo más paralelo y alejado del suelo posible, fue esto de  permanecer suspendida entre dos soportes
Es un pensamiento animista hasta cierto punto, y nos sirve en realidad para comparar la función que le asigna Thich Nhat Hanh a la respiración ya sea durante la meditación o en el transcurso de la vida cotidiana. El Monje le atribuye la función de vehículo que conecta el cuerpo con la mente y que permite acceder a la sabiduría. Todos los Maestros budistas destacan esto, la importancia de la unidad cuerpo-mente. Cuando ambos, cuerpo y espíritu son unidad a través de la respiración consciente, van más allá del ego personal. Dogen ha manifestado: "Nadie puede comprender la alegría religiosa que reina dentro de un ser cuando éste se vuelve íntimo consigo mismo".
Zazen significa volverse íntimo consigo mismo, seguimos el orden (cosmos), de manera inconsciente, natural y automática. "Si nos concentramos en la postura, nos olvidamos de pensar y el inconsciente se manifiesta". En el mundo del Zazen "no hay ni ojos, ni nariz, ni lengua, ni oído, ni tacto, ni conciencia", (Los cinco agregados de la mente). "Sin embargo, todo existe inconsciente, natural, automáticamente, pero no hay ningún pensamiento propio en lo que a ellos se refiere, nada consciente". Maestro Dogen.
"En casi todas las religiones Dios es un objeto de fe al cual la gente está muy apegada", continua el Maestro. " Tal actitud manifiesta un espíritu erróneo. Se crea entonces en la conciencia una dualidad entre si mismo y el objeto de fe. La unidad se rompe...actuar sin meta ni provecho es la actitud más exacta. 
"El cuerpo y el espíritu son unidad. Es el último secreto del Zen soto" (escuela a la que perteneció el Maestro Dogen).

A título de información superficial se desarrollaron dos escuelas Zen, la Soto y la Rinzai quienes difieren en el enfoque del satori (iluminación): para la escuela Soto la práctica del Zazen ya constituye el satori, para la escuela Rinzai, el Zazen es una vía para obtener el satori. En la escuela Rinzai el discípulo se concentra en un koan (entradas anteriores), en la Soto se concentra en "la postura, el aliento y la actitud de espíritu".
Taisen Deshimaru dice: "...cada maestro tiene su manera de enseñar, y las diferencias en los métodos de educación  no alteran la esencia del Zen. Es la transmisión de una sabiduría ilimitada, universal, más allá de las escuelas y religiones, más allá del budismo, incluso más allá del Zen".