sábado, 1 de marzo de 2014

LAS MAQUINAS QUE SE PIENSAN A SI MISMAS

PERT. A HILOSDEPIEDRA "MANO ROBOTICA , MENTE HUMANA"

Dice Gregory Chaitin, en un capítulo llamado "El nuevo Golem"...con respecto a la inteligencia artificial, se está logrando, solo que no nos damos cuenta. No es semejante a la inteligencia humana. Es muy difícil hablar, reconocer caras, caminar etc, para las computadoras es muy difícil. Pero ellas son buenas en otras cosas que son difíciles para nosotros: cálculos simbólicos por ejemplo. Hay un programa de Steven Wolfram, que tiene inteligencia artificial. Mi laboratorio participó en la supercomputadora que derrotó a Kasparov, no  con inteligencia humana, sino con FUERZA BRUTA, con un proyecto de ingeniería a gran escala. No se simuló la forma en que piensa un ajedrecista, sino se usaron centenares de máquinas muy veloces con conexión entre ellas: masivamente paralelas.
Yo me refería, más bien, al argumento central de Penrose en contra de la inteligencia artificial: la imposibilidad de las computadoras de hacer razonamientos sobre sí mismas.
Yo estoy en desacuerdo con Penrose, mi opinión personal es que la inteligencia artificial, no es un problema matemático teórico, sino un problema de Ingeniería. Yo pienso en el ser humano como una obra de ingeniería, muy bien adaptada para manejarse en este mundo.
Los seres humanos no fueron diseñados como una obra de arte sino que se fueron "emparchando" cada vez que surgía una emergencia.
Como un Frankestein que gradualmente se irá sofisticando, como una sucesión de injertos. Hasta que nos dimos cuenta que el monstruo es bastante inteligente.
Hay un libro de Douglas Robertson, "El Nuevo Renacimiento", donde expone su tesis acerca de que vivimos una nueva etapa de la sociedad y de la ciencia caracterizada por la incorporación en todos los niveles de la computación. Lo que separa al hombre del animal es el lenguaje.
La civilización comienza con la escritura y lectura que permiten saber y recordar más cosas.
En el Renacimiento, con la imprenta, hubo una democratización del saber, antes el libro era objeto de lujo reservado a obispos y reyes.
La Web será una inmensa biblioteca: la biblioteca universal humana. Lo más importante es la cantidad de información disponible y la posibilidad de su distribución. La computación provocará una revolución conceptual en la manera de hacer ciencia y matemática.
De: Borges y la Matemática, de Guillermo Martínez.