Hoy comentamos el trabajo literario de dos mujeres negras talentosas escritoras. Si bien una nació en Nigeria y la otra en USA, una de familia humilde y la otra en el seno de una familia de clase media,tienen en común más de lo que pareciera a simple vista, además de su sexo, color y ocupación.
Se trata de Chimamanda Ngozi Adichie, quién recientemente ganó el premio de la crítica neoyorquina por su última novela Americanah, en lengua inglesa.
A los 36 años ha publicado otras tres: La Flor púrpura, Medio Sol Amarillo. Estos dos últimos se hicieron acreedores a diferentes premios.
Nacida en un ambiente de clase media, ha estado en contacto precozmente con obras de africanos, una de ellas Chinua Achebe al que se considera el máximo exponente de la literatura africana contemporánea y Camara Laye, de Guinea. Ambos escriben, como,según se los ha descripto "auténticos africanos" desde Africa, sin "impostar" sus personajes al gusto anglosajón.
La obra de Chimamanda está traducida al español.
En ninguna de sus obras pierde de vista a Nigeria. Ha dicho "Una sola Historia roba la dignidad de los pueblos", sosteniendo que siempre detrás de toda historia hay dos visiones.
Imaginamos que hace referencia a que una de esas visiones sería la "blanca".
De su biografía, relata, la exigencia de "favores sexuales" por parte de un banquero, a cambio de permitirle abrir una cuenta para depositar su dinero, ponen de relieve que la lucha en diferentes continentes, es siempre reivindicatoria, aunque en escenarios bien distintos también siempre la misma....
La otra mujer escritora, nacida en Ohio, cuyo nombre verdadero es Chloe Anthony Wofford, y que para el mundo de la Literatura es Toni Morrison, quien ganara el Premio Pulitzer en 1988 y el Nobel de Literatura en 1993.
Fue la primera mujer negra en ganar el Premio Nobel.
Se ha destacado por ser una eficaz combatiente por los derechos civiles de los negros. Su obra gira en torno a al tema femenino, en un contexto de esclavitud, racismo y segregación. En el fondo, la amistad y el amor.
Algunos de sus relatos son poderosos a la hora del impacto emocional que despierta en el lector, como la historia de aquella esclava que mata a su hija para evitar que sea esclavizada.
De origen muy humilde, se gradúa en Filología, desempeñandose como docente.
Comienza a trabajar como editora para Random House de New York.
Publica su primera novela alrededor de los 40 años, Ojos Azules, o Los Ojos Más Azules, la historia de una niña negra que tenía ojos azules, como el color de los ojos de las muñecas de las niñas blancas.....
En esencia, ambas escritoras ponen de relieve la violencia puesta en marcha cuando se trata de ejercer el poder....