sábado, 15 de marzo de 2014

EL LADO OSCURO DE LA MONEDA

RENE MAGRITTE

"Arrojada a la orilla. Medio muerta.
Nadie sabe su origen, ni ella misma. Según qué mitad, es de Beluga. Eso la hace deseable y muy buscada, solo para aquellos que pueden pagarlo. De esos ha habido y habrá siempre. Solo el nombre alude a lo caro y para pocos. Nombre del que se jactan los que han probado, de ésa, su cara mitad. Cuesta conseguirlo, en las aguas frías, procesarlo en las más frías factorías, y toda la odiosa cadena comercial. De muchos operarios en cadena que la tocarán a ésa, su mitad, con guantes especiales, para no arruinar lo delicado de esa carne. Harán todo, menos comprarla, menos pagar por ella.
En cambio, de su otra mitad, la más barata, nadie va a reclamar su posesión. Nadie va a jactarse de ser su dueño".....Hilosdepiedra.

Estos renglones pueden variar y no incidiría en absolutamente nada ya que el autor de esta obra, Renè Magritte, (cuyas obras han sido publicadas a raíz de comentarios previos sobre el Surrealismo en este Blog) se negaba a traducir ó explicar el significado de sus obras. 
Tampoco ha sido su característica, hablar mucho de su pasado. Se sabe que siendo niño su madre se suicidó, ahogándose en un río. Este no es para nada un dato irrelevante. Al parecer, éste episodio que imaginamos trágico, le marcó de una manera especial, desarrolló gran afinidad por la obra y estilo de Poe, en cuanto su atracción por la muerte. De niño solía jugar en los cementerios, especialmente en el de Soignes, ya mayor se acostaba en algún ataúd vacío que tuviera en su negocio un amigo quien se dedicaba al negocio de Pompas Fúnebres, más tarde su contacto con la muerte y las mujeres, fue a través de los abortos que sufriera su mujer....
De este modo, sin ahondar en interpretaciones psicoanalíticas, creemos que con los datos aportados podemos vincular esa mujer mitad pez, o pez mitad mujer, que yace en la orilla, con una mujer muerta, ahogada y arrojada en la orilla por la marea. Si simboliza a su madre o no, eso ya no es de nuestra incumbencia y sería temerario afirmarlo. Pero la asociación es poderosa. 
Al parecer, después de los episodios con el ataúd y otras anécdotas similares, que tienen que ver con muerte, sufrió algún tipo trastorno psicológico relacionado con trastorno de ansiedad....
No sabremos si a través de su obra canalizó esta atmósfera de muerte. Sí habría manifestado que para él la muerte, paradójicamente sería como un motor propulsor de la vida.
Para nosotros, sería como observar la moneda por su cara más oscura. Igualmente ambas caras coexisten, y el resultado final girará, como una moneda: muerte-vida; Vida-muerte-vida.....
Como otros artistas que hemos comentado, también fue diseñador de carteles y anuncios publicitarios.
Formó parte de un Grupo surrealista compuesto por Camille Goemans, Marcel Lecomte y varios otros, ninguno de ellos fue artista plástico. Se relacionó con escritores, poetas, filósofos etc y con ellos funda una revista en 1940 denominada "Invención Colectiva". Algunas de sus obras fueron La Gigante, Las Flores del Mal etc.
Para él el arte es pensamiento y reflexión. Se ha definido como un surrealista sin dogma. También a su pintura se la ha definido como Realismo Mágico, Pintura Reflexiva, Antiliteraria etc.
Creía que pintar era aburrido. Pintaba porque su pintura fueron sus pensamientos, la transmisión de sus ideas. Se ha dicho que su obra es para filósofos. Siempre en sus obras aparece esa encrucijada: real-imaginario. Onírico, es el término que podría emplearse en alguno de sus obras. Fue muy crítico de su época.
Si lo que pretendió (si es que por acaso pretendió algo) es cambiar a una nueva lógica, pareciera haberlo logrado. 
Su pintura, no deja a nadie indiferente, tal vez con la intención de evitar el adormecimiento de lo establecido, de la conformidad.