EL AFILADOR DE KASIMIR MALEVITCH |
El año de la velocidad del automóvil, podría decirse, fue 1913. Esto, puede considerarse el motor impulsor, mecánicamente hablando, del movimiento artístico denominado ORFISMO.
Tiene como modelo el disco en movimiento, como si la expresión de la rotación se hubiese hecho tendencia. Y así fue, en cierta forma.
Un artista al que hemos publicado antes, Balla, manifiesta "todo se mueve". También se desarrolla una corriente llamada "Sincronista", en cuanto simultaneidad en el movimiento. ¿Cómo expresar esto en la pintura?. Diferentes artistas "ensayan" con el movimiento aplicado a la forma y al color, Russell alterna las redondeces con trapecios, todo muy colorido...
Otras palabras acuñadas para sintetizar movimientos levemente diferentes en el seno del Orfismo, podría decirse, fue el "vorticismo" se lo ha definido como un "hervidero y remolino de formas y de luces sonoras, rumorosas y olorosas"... Este hervidero es la manifestación del artista puesto sobre el lienzo para verter emociones fuertes, poderosas, se han dicho bordeando el delirio...
Carrá podría ser un representante de ésto. Las palabras acordes serían remolinos y torbellinos....Descubrimos que la palabra "vorticismo" la encontró Ezra Pound.
En las publicaciones acerca de este movimiento (nunca mejor expresado el término), hallamos la siguiente descripción: " Lo que necesitamos es el inconsciente del hombre, su estupidez,la animalidad, el sueño...Queremos vivir el mundo y sentir correr en nosotros su cruda energía"....
Otros autores escriben, en relación al vorticismo, definiéndolo como "un estado de ánimo de exaltación, audacia y agresividad en la acción espiritual".
Gracias a Filippo T. Marinetti, el ideólogo del Futurismo, dieron un gran impulso a todos estos movimientos, desde su trinchera escrita, hicieron posible el arribo del vorticismo a Inglaterra y en Rusia.
La primera vez que viajó a Moscú, Marinetti, invitado por La Sociedad de Grandes Conferencias Internacionales, leyó un poema de su autoría, "librepalabrista" que evoca la destrucción del puente sobre el río Maritza, en italiano. Además hizo mención a otros incidentes, por lo visto incómodos para los rusos asistentes generándose momentos de muchas y acaloradas discusiones. En San Petersburgo, en cambio, su recibimiento fue triunfal.
Es en estas épocas que se generan múltiples movimientos que se entrecruzan, se imbrican, denominándose "vitalismo". Se hace mención a "erupción vitalista", donde le dió cabida a todas las vanguardias (algunas ya vistas aquí), como los "fauves" o Fauvismo, donde se utiliza el color en forma abiertamente salvaje, espresionismo alemán, nutridos por Nietzsche, los vorticistas y los futuristas rusos.
Estos últimos, tenían en su seno, la semilla de la futura Revolución Bolchevique, manifestaron "querer hacer un mundo nuevo, todos esperaban la revolución aunque desconocían qué revolución sería"...El poeta Vladimir Maiakovski, adhirió a Marinetti, sostenía que "el mundo debe ser aniquilado y luego reconstruido totalmente. Poemas suyos son La nube en pantalones, Una flauta de vértebra y otros...quería una revolución en su misma vida, hacer de su poesía algo absolutamente inédito, amar de una manera que aún nadie había descubierto, tener nuevos amigos. Se pegó un tiro a los treinta y siete años cuando fue consciente que todo no podía cambiar en ese proyecto que había en su mente.... Llegó al mejor estilo Nietzsche, a compartir su mujer, con otro hombre, tal cual lo hiciera el primero con Lou Salomé y Paul Reé, que ha sido objeto de un comentario en este sitio, a propósito de la novela "El día que Nietzsche lloró"....
En general, puede decirse de todas estas vanguardias, tanto en literatura como en artes plásticas, que despreciaron lo establecido, lo conformista, que en cierto modo destruyeron y construyeron, a su manera, creemos, anidando un idealismo no exento de violencia....