EL DUELO. U. BOCCIONI |
LA CIUDAD QU CRECE. U.BOCCIONI |
LA LOCA .G.BALLA |
VELADA EN LA SCALA.AROLDO BONZAGNI |
LA DIRECTORA DE ESCENA. U. BOCIONI |
ESTADOS DE ANIMO |
"El género futurista se funda en una completa renovación de la sensibilidad humana ocurrida como consecuencia de los grandes descubrimientos científicos. Todas las formas de comunicación y transporte como el telégrafo, el teléfono, el gramófono, el tren, la bicicleta, el automóvil, la motocicleta, el transatlántico, el aeroplano etc. ejercen un decisivo ascendiente sobre la psiquis.
No se trata de un fetichismo de la máquina, sino de la influencia que estos inventos tienen sobre la sensibilidad de todos. Es así, que el futurismo,se consideró un fenómeno global por la unidad de sus descubrimientos y anticipaciones con diversos sectores de vanguardia.
Uno de sus máximos exponentes fue, Umberto Boccioni entre muchos (Severini, Rosso,Balla etc) se enmarca en la primera parte del siglo xx. El Futurismo oculta, según el autor, una ideología nietzscheniana, sin dejar de lado completamente el idealismo de Bergson. Movimiento y energía son, en suma, para los futuristas valores nuevos. Se realiza el pasaje del hombre nuevo, ese superhombre de Nietzsche al hombre de Bergson, el mecánico de partes intercambiables.
En la literatura futurista se exalta el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso de la carrera, el salto mortal, la bofetada y el puñetazo. Afirmaron los artistas futuristas: la grandeza del mundo se enriqueció con una nueva belleza la de la velocidad. Un automóvil de carrera con su capota adornada con gruesos tubos que se asemejan a serpientes de aliento explosivo....un automóvil rugiente, que parece correr sobre la metralla, es más hermoso que la Victoria de Samotracia...Un bello y horrible monstruo se libera de los grillos, corre por los océanos, por la tierra...La narración de una carrera automovilística es una apología. La máquina rugiente de aliento explosivo es irracional. Como torbellino el aliento se expande, como recuerda a Carducci en su Oda a Satanás, en la que la locomotora es símbolo de Lucifer y del progreso. Pero los vínculos del pensamiento humano no son para Marinetti, como para Carducci, la superstición religiosa, sino el razonamiento; advierten, sí,el colocar esa racionalidad como idolatría....
Ambos, Marinetti y Boccioni, lectores de Nietzsche, "El amarillo intenso y el rojo ardiente, dice Zaratustra, he aquí lo que quiere mi gusto que mezcla la sangre con todos los colores" Ambos creen en la designación nietzscheana del futuro como dimensión del hombre superior y como exaltación de la vida" Maurizio Calvezi.
Hilosdepiedra: "Ambos en las letras y los otros con la pintura, son representantes de este riquísimo movimiento, donde la explosión del color primario, hace rostros violetas, la descomposición de los volúmenes se hace en aras del movimiento.
Basta observar "La Ciudad que crece" de Boccioni, parece una ráfaga de color donde un caballo desbocado del cual se intuyen las patas arremete contra algo.¿ El automóvil, quizá?. Luego, en el fárrago del movimiento uno puede ver otra cabeza de otro caballo que arremete. El choque parece inevitable. Pero allí quedaron congelados inmóviles, para siempre en un eterno movimiento. Aparte de esta genial contradicción que advertimos, y el oxímoron, nos gustaría poder incluir en este breve espacio, lo que la enorme producción de Boccioni sugiere al que se acerca a su obra.
Asistimos a "El duelo", reverentes, donde las ancianas desmadejadas asisten a la mujer que duela. Manos huesudas, sorprendidas en movimiento.
Vemos las diferentes telas de "Estados de ánimo". Aquí uno siente que esto es todo, lo que el artista expresa, es pura y exclusivamente de él. Uno se queda afuera.
Hay infinita manifestación de talento, "La directora de escena", con la complacencia y la tolerancia pintadas en el rostro quieto y cansado. "La madre", ambas mujeres en serena quietud. También fue capaz de plasmar eso, la quietud.
Párrafo aparte para "La loca" de Giácomo Balla, impresionante negativa a ser abordada, desde su mundo loco....
La vorágine transmitida por "Velada en la Scala" de Aroldo Bonzagni, todo movimiento y color....
Tal vez, algún día se realice una muestra itinerante de estos y tantos otros, y uno de los puertos, sea el nuestro"...