Juguemos a Plagiar: Parece ser, que casi nadie se ha salvado de este tema. Desde Shakespeare, donde existen teorías (por ahora sólo teorías), las cuales plantean la casi imposibilidad de que este autor haya abordado temas que por su humilde origen y educación, hacen verdaderamente imposible haya podido conocer, con escaso estudio y poco acceso a libros ......Hijo de un comerciante no muy próspero, se dijo incluso que permaneció en la cárcel el tiempo que coincidiría con algunas publicaciones y del que no habría, tampoco, podido disponer para estudiar, documentarse, o simplemente informarse de muchos temas, que aparecen plasmados en su obra, con tan exquisito estilo y erudición.
Para no caer en lo mismo que estamos publicando, hemos de decir que parte de este comentario está hecho en base al firmado por Rómulo Parra, quien ahonda la cuestión dando más ejemplos a los cuales añadiremos algún otro.
Continúa Parra, citando a los posibles "autores" , de la obra de Shakespeare. Ellos son Sir Francis Bacon, o Cristopher Marlowe o Lord Oxford (Edward de Vere), de quien dice, no habría querido denunciar por cuestiones personales. Los otros dos autores, desconocemos que hubieran tenido algún impedimento para dar a conocer su autoría....
Otro de los autores que menciona Rómulo Parra es Michel Houellbecq, de quien hemos leído "El Mapa y el Territorio" y "Las Partículas Elementales", habría sido acusado de haber copiado de Wikipedia, fragmentos de su obra. Se habría escudado en la "libertad literaria", de modo tal que el abogado Florian Gallaire, habría publicado en la Web uno de sus libros, amparándose en que una de las fuentes, Wikipedia es de uso libre, así que él podía colgar el libro en cuestión ya que era una obra derivada. Y así están las cosas.
Lo más notable, para nosotros, es el dato de Parra acerca de Camilo José Cela. Este autor famoso, fallecido en 2002, fue ganador del Premio Nobel de Literatura. Denunciado por plagio por María del Carmen Formoso, autora de Fluorescencia, obra que presentó un mes antes de que Cela publicara "La Cruz de San Andrés" por la que fue premiado.
A pesar de estar ya fallecido, la escritora continúa su juicio contra el editor.
Por nuestra parte, leímos en El Mundo Cultura, acerca del plagio del guión de "Gitano", por el que habría sido demandado Arturo Pérez-Reverte por parte del guionista Antonio González-Vigil.
La sentencia fue firme y a pesar del escándalo en los diferentes círculos involucrados, Pérez-Reverte dió por zanjada la cuestión, aparentemente luego de hacerse cargo de los costos.
Se habrían encontrado 77 coincidencias entre los dos guiones presentados.
El artículo está firmado por Lucas Pérez.
Hilosdepiedra, reflexiona en otros sentidos: No es fácil diferenciar, por otro lado la imitación, de simple influencia, de una tendencia de la época, incluso de una admiración genuina despertada por determinados autores etc. etc.
Esto habría dado origen a los diferentes géneros literarios.
Como el de Caballería, abundando tantísimos autores que dieron vida a los héroes de armadura, al rescate de los débiles ya se trate de princesas, o seres sometidos, se nos ocurre que podría ser un muestrario de lo delgada de la frontera entre los escritores.
De allí a Robin, Ivanhoe, Dick Turpin y tantos otros....
La Ciencia ficción, albergando ingente cantidad de héroes muy similares, que incluyen historias tan parecidas, verdaderos arquetipos. Desde Flash Gordon, El Viaje a las Estrellas.....y así al infinito. Siempre parece haber un planeta extinguido o en vías de hacerlo que obliga a su abandono y la posterior colonización terrestre en general por la vía más violenta y destructiva.
Líneas argumentales que nos parecen reiterativas y remanidas, pero que casi nunca han defraudado a sus seguidores.
Como también parece ser el caso de la Novela Negra, sus míticos personajes, los clásicos como Raymond Chandler, los nórdicos tan en boga, con sus Jefes de Detectives, como Wallander, de Mankell, el Inspector Jefe Cao, de Qiu Xialong, o las heroínas que nos gusta llamar "border" entre la genialidad y la enfermedad psiquiátrica como la Lisbeth Salander de Stieg Larsson, La señorita Smila y su Especial Percepción de la Nieve, del danés Peter Hoeg, y los Comisarios Montalbano, Staritos y tantos otros ... amén de decenas de detectives....Destacable Fred Vargas y su investigador Jean-Baptiste Adamberg, en Bajo los Vientos de Neptuno, no por investigar se cae en un lugar común...
Los piratas por montones, nombres que han hecho de nosotros ávidos lectores, que demorábamos en la lectura para que ésta no acabe nunca...
Un grande como Emilio Salgari cuando nos deleitó con "Los Robinsones Italianos", seguramente habría admirado a Defoe....y la historia de supervivencia luego de un naufragio, no nos molestó como lectores por reiterativa. Pudimos disfrutar de ambas, leyéndolas una y otra vez...
La literatura gauchesca, ya por estos pagos, con el criollo y sus pesares, tan parecidos....
El Señor de los Anillos, y las aventuras de Bilbo Bolsón, El Hobbit, y Harry Potter, y toda la literatura basada principalmente en mitología celta.
Las entregas vampíricas, con sus Crepúsculos....
La lista nos parece interminable.
Si fuésemos algún escritor "emulado", nos parecería que no hay mejor elogio.
Pensamos que cuesta ser "el precursor" o "el pionero", y gracias a la gran variedad puede descubrirse ese, nuestro autor favorito, aunque nos recuerde a tantos otros....no importa, siempre habrá lugar para todos.