sábado, 8 de marzo de 2014

MIENTE, MIENTE.....ERA PARA UNTAR.....


La selección de algunos factores como  una programación, una selección, una coordinación etc destinados a cumplir cierto objetivos para realizar un producto, destinado a ser percibido, a ser un estímulo visual, un texto. tal vez  sea una buena aproximación a la hora de definir el concepto "diseño", en el encuadre del diseño en relación a objetos creados. En el arte, se entiende y acepta, que hay intencionalidad también,  pero es la del propio artista sin mediar otro objetivo que no sea el de manifestar algo interior. Tal vez, sin una intención posterior de que sea utilizada su creación para un objetivo ulterior, que no sea la venta de su propia obra.
Por cierto que ha habido muchos artistas que han diseñado.... Incluso el mismísimo Guernica, se nos ocurre, tiene mucho de afiche, de diseño de comunicación en cuanto mensaje hacia el otro, nosotros, que podría servir muy bien a una intención antibélica...
Se considera que el diseñador, hace visible lo invisible....Para pensar. Así como "instala" la necesidad, "orienta" decisiones, tan importantes como la elección de un servicio de Salud, hasta una última morada.... Además, hay que saber que existen "especialidades" denominadas "tomadores de decisiones", esto involucra a más personas intervinientes en los ya multitudinarios equipos.... "Tiene un poder que no lo tiene el artista, ejerciendo su oficio entre bambalinas. Por lo general, el diseñador es invisible, algunas veces hasta desconocido. Muchos sabemos quien pintó la Gioconda. Muchos menos sabemos quien diseñó el perfil de Geniol, ó el águila del Chocolate, la llama que llamaba y así....Es más, se considera una interferencia indeseable el hecho de "aparecer", de ser visto, nombrado, ó tener entidad.
Diferente del artista que por lo general, busca "aparecer" para "ser"...
El diseñador, interpreta una voluntad ajena para transformarla en un mensaje visible, con existencia propia e independiente de él mismo.
Es otra la persona, por lo general que incluye textos, mensajes escritos en el diseño, pero se entiende, que a cargo del diseñador está el proyecto global.
Se considera que un sinónimo de nuevo, significa "información".
Para nosotros, no queda muy claro una de las premisas de los diseñadores en comunicación: cuanto más certeza se instale de algo que vaya a suceder, menos información es necesaria.
Sería así: cuanto más probable es que suceda un evento, menos información de ella se necesita. 
Es como, se nos ocurre, un fenómeno de "instalación". No hace falta informar del verano, cuando el calor es un concepto definitivamente instalado. Sólo es necesario recordar este último dato. El verano no es novedad, no es información.
El término ruido de un mensaje surge al ser éste poco claro o directamente incomprensible para aquellos a los que está destinado, obviamente, surge de aquí, la necesidad de tener muy en claro cual es el nivel de "comprensión" del destinatario, para asegurar la llegada del producto en cuestión.
Del mismo modo que lo anterior, otro punto a ser tenido en cuenta es el concepto de repetición, a la que se considera que es una ayuda a la hora de memorizar el mensaje: "era para untar, era para untar"... la niña lo repetía para no olvidarse, y así lograba que el gran público tampoco olvidara....
Creatividad en diseño, observan, es hallar soluciones, esto es una habilidad, algo que pone en jaque a los mejores...
Imaginamos diseñar para "vender" un papel higiénico, o pañales descartables, sin echar mano a su "capacidad de absorción".... A los remanidos vasos de vidrio conteniendo líquido azul...Jamás recordaremos la marca, si era para un pañal o una toalla higiénica....
Los dentífricos blanqueadores que milagrosamente hacen desaparecer "el sepia" dental...¿qué harían sin tener dientes de fondo que se van blanqueando en forma progresiva? ¿De qué producto específico se trataba?....
La creatividad, también consiste en allanar caminos. Hacer sencillo aquello que es complejo.
Pensamos que todo el proceso de diseño tiene más chance de lograr su objetivo, cuando éste ha quedado claro desde el principio, vale decir, se ha contestado, a quién, luego surgirán los cómos.... 
En diseño de comunicación, se postula, hay que tener claro que es importante el mensaje y su llegada y no lo es tanto, el despliegue de una estética u objetos llamativos. Estos, se transformarán en un filtro, por así decirlo, una criba, en la que el verdadero propósito quede atrapado sin vueltas.
Nos sucede, que visualmente quedamos subyugados por algo bello, un animal, una persona, un paisaje, y demoramos y a veces no lo logramos jamás, saber en qué contexto surgen estas imágenes.
Es por eso, que esa dupla o mejor dicho intersección destinatario-mensaje, no ha de perderse de vista.
No olvidamos, la imagen del Land Rover, y "el rubio de Camel". Como inseparables. Se logró, creemos la intersección en el punto justo.
Comentario de Hilosdepiedra, a propósito de nociones básicas en diseño de comunicación, de aquí y de allá.