El arte Pop en la Argentina comienza a desarrollarse en la década del 60, reflejando un quiebre con respecto a lo artístico y lo ideológico. Si bien en Nueva York el movimiento artístico la consagró como la nueva Meca del Arte, los artistas locales trazaron su propio camino aunque no absolutamente ajenos a lo que allí sucedía.
Tal vez los objetivos aquí y allá fueron los mismos, los de sacudir a la sociedad conservadora y "domesticada" a través de sus manifestaciones artísticas.
El Arte Pop, es en definitiva, la manifestación artística que incorpora la masa al arte, lo pone a su alcance, al mismo tiempo que es "aplicado" a objetos de uso cotidiano, de consumo. Esto tiene que ver con una participación, una interacción con la gente, una sucesión de happenings....
En Argentina la expresión del nuevo arte naciente se apropió del diseño de indumentaria, del zapato, de accesorios, la pintura y la fotografía.
Se acentuó, de esta manera la diferencia de los pioneros artistas y el resto de una sociedad que los miraba, por lo menos al comienzo, con desconfianza. La maquinaria rechinaba lento, pero el cambio ya estaba en marcha.
Una de las primeras fue Dalila Puzovio. Logró que la zapatería Grimoldi, tradicional, si las hay, aceptara la comercialización de sus plataformas dobles en los zapatos.
El movimiento entró en su apogeo con la apertura del Instituto Di Tella. Allí se gestó el desarrollo principalmente aplicado al diseño de medios.
Aparece la Menesunda, donde su utiliza por vez primera un circuito cerrado de televisión, y el público recorre túneles de neón, "visita" el interior de una cabeza femenina, donde maquilladoras los asisten,
observa una pareja durmiendo, en total 16 zonas, de "experimentación". Fue la creación de Marta Minujin, Raul Santantonin, el Di Tella y muchos otros coprotagonistas...
Otra manifestación artística fue la composición fotográfica, como la de Dalila Puzovio. acostada en la arena y rodeada de luces como un espejo de maquillaje, imagen que aún permanece vigente. La moda de avanzada, llega a las revistas más renombradas como Vogue y Harper`s Bazaar. La modelo Jean Shrimpton vestida de astronauta también se transformó en un ícono de la imagen, que trascendería la década.
Gran parte de estos artistas se han reunido en el 2014 recreando en las obras presentadas en el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata, una época que debe llegar al gran público, a pesar que tenga que volver a contarse una y otra vez un período que, no dudamos movilizó, escandalizó y despertó. Tal vez debieran hacerlo nuevamente. Las sociedades caen pronto en el olvido, se duermen en la comodidad, tienden a la repetición y se muestran dóciles con las propuestas impuestas que las mantengan ajenas a su propio poderío....