PITUFOS EN ACCION |
Han aparecido diversas notas acerca de una pregunta que nos ha cercado a los humanos desde que, creemos, fue introducido el concepto de ética se nos ocurre, o de acuciantes necesidades, esta es ¿Qué cosas podríamos hacer por dinero?.
La pregunta en cuestión, sobrepasa el dilema personal, de dedicarse o no a la prostitución, masculina, femenina u otras variantes de sexo y especie. Pregunta que, tiene su respuesta a diario y a nocturno, en las calles y/o recintos del mundo destinados para ejercer tan riesgoso oficio. Aunque a veces son lugares improvisados, dependiendo del tipo de organización del negocio.Ya sea por cuenta propia o de terceros, habitualmente denominados proxeneta, chulo,cafisho, fiolo, ocho cuarenta (número de disposición que legislaba, por así decir, dicha actividad empresarial) e innumerables otras denominaciones que desconocemos....
No hablamos acá del infame negocio de la trata de personas.
En realidad, esto fue una introducción para comentar que en ciertos lugares de España, como Galicia y Asturias, se han puesto a la venta aldeas enteras abandonadas, por esto de la emigración de jóvenes huyendo de las delicias de la vida rural y la desaparición física de los mayores, vulgarmente conocida como muerte.
Hay sitios de Internet que tienen las ofertas de las aldeas, lugares e imágenes.
En Estados Unidos, han publicado (Time por ej.) lo que los españoles son capaces de hacer por dinero, en, para ellos, su tiempo de crisis.
Así, cualquier corporación,o emprendimiento inmobiliario (brokers) puede acercarse y hacer su oferta por la puesta en valor y explotación de la aldea en cuestión.
El artículo, menciona que por unos pocos dólares (para ellos, claro está), pueden comprarse antiguas villas de piedra y graneros, construcciones muchas, que datan del medioevo. Adjuntan imágenes pintorescas de muros de piedra medio tapados por la hiedra y las sitúan dentro de las inversiones tentadoras.
Otro caso emblemático de estas épocas difíciles para España, es el citado por el periodista Neil Colgrass. En una nota publicada por "Newser", la que por lema tiene:" Read less, know more", el alcalde de una ciudad de Andalucía llamada Jodar, solivianta a los vecinos y les incita a saquear dos supermercados para conseguir alimentos.
El autor avanza, aún más y compara al funcionario, con Robin Hood, cuando jaqueaba al Sheriff de Nottingham (SC)....
Debemos decir, que el desempleo en dicha comarca alcanza el 34 %, contra un 25% en líneas generales.
El Alcalde, en adelante, Juan Manuel Sánchez Gordillo, admite ser peligroso y a continuación pregunta: "¿Cómo se le puede decir a aquellos banqueros que han cometido fraude?, ¿Por acaso, no son peligrosos ellos también?".
Se rebela contra las demandas legales que provienen de Madrid, e insta a su comunidad a hacer caso omiso de ellas....
Todo por dinero.....La radio estadounidense npr, ha denominado la acción del alcalde como "utopía comunista", y agrega que el personaje, "no podría vivir sin su carisma"...Se hace mención a la deuda de Madrid que asciende a 7500 millones de euros...
Otra radio, esta vez canadiense,cbc, titula: "The things we do for money", las cosas que hacemos por dinero....
A raíz del estreno de la película Los Pitufos, el pueblo de Juzcar, en Andalucía, ha pintado sus casas de azul y los niños han salido vestidos cual los personajes azules y deambulan por las calles con la finalidad de atraer turistas y dinero. A través del "merchandising" o mercadeo de venta de remeras con motivos "pitufos", spaghetti azules en los cafes, e innumerables objetos relativos a la película.
Todo sea por el dinero que ingrese.....
Lo que a Hilosdepiedra sorprende, es a su vez, lo sorprendidos y al parecer algo escandalizados, que se muestran los canadienses y sobretodo los americanos de USA.
Parecen olvidar su "time is money". ¿Nos parece a nosotros o el mercadeo de cuanto se pueda tiene en esta sociedad sus máximos cultores?.
En ocasión de una visita a la ciudad de Salem, (USA), la de las historias que dieron origen a las películas sobre la quema de las brujas en esta parte del continente, hemos tenido oportunidad, pagando entrada, obviamente, de visitar los dungeons, los calabozos donde estuvieron recluidas algunas de las personas llevadas a juicio por brujería, sentenciadas y ejecutadas. Allí había réplicas en forma de muñecos de cera, vestidos con ropas de época, con facciones pesarosas, cabizbajos, a la espera del cumplimiento de su destino. Tuvimos oportunidad de asistir (siempre pagando) a una parodia de un juicio, imaginamos réplica de lo acontecido hace más de doscientos años, en el típico estrado de madera con el juez y los abogados, fiscales etc., ataviados para la ocasión con la comparencia de los reos....y las diferentes argumentaciones de unas y otras partes. Como la Ley y el Orden de la TV, pero con togas y pelucas...
Por otro precio, pudimos ingresar a un especie de teatro, con palcos, donde estaba prohibida cualquier tipo de reproducción, disposición que obedecimos a nuestro pesar. Ignorando cómo iba a desarrollarse y qué era aquello que íbamos a presenciar, fuimos llevados a la parte baja del recinto en plena oscuridad, y allí por turno fueron iluminándose los palcos, dejando ver más muñecos de cera,esta vez animados por voces que teatralizaron escenas de acusaciones y discusiones entre los habitantes de aquella aldea y las familias que fueron acusadas de brujería (la de Alice Spector por ejemplo) con música de fondo.....
De más está decir, que fue una experiencia que lejos estuvo de colmar nuestra expectativa, ya que creímos entender que iba a ser algo más.... genuino. Algo menos "luces, color y sonido. Similares experiencias, tenemos bastantes para contar. Para nuestra modesta opinión, tienen la "penosa" cualidad de transformar cualquier situación "estética", en algo artificial, colorido, eso sí, como si cualquier evento fuera nada más que "puestas en escena". Por eso, nos parece, no deberían sorprenderse del enfoque "americano" dado por los españoles a sus emprendimientos.
O tal vez....¿No será enojo por no haberse ocupado "ellos" de eso, de vestirse de AZULES?.
JUZCAR, ANDALUCIA, ESPAÑA. |