domingo, 23 de marzo de 2014

JUGUEMOS A SER ....


Bajo el encabezamiento de "El Proceso de Digestión de la Sombra", Robert Blay, postula qué hacer para asimilar nuestra sombra.
Remitimos a los diferentes comentarios que sobre la sombra se han hecho en este Blog.
El autor, es ensayista y poeta. Ha recibido el Premio Nacional de poesía por su libro: The Light Around the Body.
Otros títulos han sido: Loving a Woman in Two Worlds, Iron John: A Book About of Men y otros. Suele escribir sobre mitología masculina y dirige seminarios para hombres en toda USA.
¿Qué pasos hay que seguir en la práctica para recuperar una proyección, es decir, para llegar a asimilar nuestra sombra?
Para ello resulta muy interesante tratar de romper nuestros hábitos, agudizar nuestra sensibilidad olfativa, gustativa, táctil y auditiva en la vida cotidiana, visitar tribus primitivas (Hilosdepiedra: no olvidar que el americano medio puede, si lo desea, hacer la experiencia, sin demasiado costo), hacer música, modelar con barro, tocar el tambor, permanecer aislados durante un mes o considerarnos a nosotros mismos como criminales.
Una mujer, por ejemplo, podría intentar desempeñar temporalmente el papel de patriarca y ver si le agrada.
Un hombre, por su parte, podría tratar de actuar como una bruja en ciertos momentos del día (contando cuentos de hadas o riendo como una bruja, por ejemplo, para ver LO QUE SE SIENTE).
Una mujer, por ejemplo, podría pedirle a su madre que le devuelva la bruja, porque las madres suelen seducir a sus hijas para conservar su poder sobre ellas. Hay juegos que pueden ponerse en práctica, desconocemos el contexto, justo es aclararlo, por ejemplo: una mujer dirigirse a su padre y decirle:"Tú tienes a mi gigante. Quiero que me lo devuelvas" o a un viejo profesor, a su ex-marido, o marido:" Tienes a mi patriarca negativo". Quiero que me lo devuelvas. Este tipo de  juegos resulta muy beneficiosos aunque la persona que supuestamente posee el gigante o el enano haya muerto.
Hay muchas formas de asimilar la sombra, recuperar nuestras proyecciones y disminuir el tamaño del saco que todos llevamos con nosotros. Todos conocemos cientos de ellas. Aquí solo mencionaré que el uso de un lenguaje escrupuloso, de un lenguaje apropiado que tenga un fundamento físico, parece ser uno de los métodos más fructíferos para recuperar la substancia de nuestra sombra, una substancia que hemos exteriorizado mucho más allá de nuestro psiquismo y que hemos terminado diseminando por todo el mundo.
El lenguaje constituye una especie de red y, si lo utilizamos  adecuadamente, podremos atrapar con él proyecciones que hemos ido esparciendo por todas partes. Debemos utilizar activamente esas redes. Si queremos recuperar a nuestra bruja deberemos escribir sobre ella, si queremos recuperar a nuestro guía espiritual no bastará con que nos sometamos pasivamente a la guía de otra persona sino que deberemos escribir activamente sobre él. Como ilustra perfectamente Shakespeare, el lenguaje contiene la substancia de la sombra de nuestros ancestros. Si en un determinado momento, el lenguaje no resulta adecuado quizás puedan serlo, por ejemplo, la pintura o la escultura.
Cuando pintamos a la bruja, conscientemente pronto descubriremos la morada en la que habita. "Reclama siempre lo que quieras".
Si no lo hicieras....no quiero hacerte sentir culpable por no llevar un diario personal o por no ejercer alguna actividad creativa sino que tan solo subrayo que este tipo de actividades contribuyen al desarrollo del mundo.
....Poniendo música a un poema, haciendo pintura, dibujo, escultura o cualquier otra "manifestación" de algo interior, no se deja alrededor ningún tipo de energía dispersa....

Hilosdepiedra: reiteramos que los artículos que a veces presentamos, no son precisamente reflejo de nuestro pensar.
Simplemente, contamos, describimos, desplegamos un sin fin de opiniones, pensamientos, postulados etc. que nadie sabe, qué resorte pueden activar en el otro, que le permita descubrir, o iluminar un rincón nunca antes explorado.