martes, 25 de marzo de 2014

LA MATERIA COMO VEHICULO DE ENERGIA

DOS MASCARAS. GIORGIO DE CHIRICO

Un precursor del Surrealismo (ya comentado someramente), fue, sin duda Giorgio De Chirico. Nacido En Grecia, estudió en Alemania donde no puede sustraerse a la influencia de los filósofos Nietzsche y Schopenhauer. 
El período por el que ha sido más reconocido es el llamado "período metafísico", en el que recrea ciudades vacías, otra de sus características es la de crear una obra dentro de otra, característica del movimiento Surrealista. 
Asimismo, utilizó máscaras y maniquíes, siendo ésto un rasgo característico.
Algunas de sus obras, por los títulos parecen ser extraídas de la literatura: El Enigma de la Horca, La Gran Torre, La incertidumbre del poeta, Las Musas inquietantes, El Gran Metafísico etc.

Considerado dentro del movimiento Futurista Italiano, Enrico Pampolini, utiliza diferentes materiales en su obra, cuyo uso fue introducido por un artista ya comentado, Boccioni, la mayoría de cuyas obras se han perdido, a quien podríamos denominar "El Iniciador" de este "Tactilismo", de estas búsquedas.
Dirá: " La nueva plástica será....la versión en yeso, en bronce, en vidrio, en madera y en cualquier otro material, de los planos atmosféricos que ligan y entrecruzan las cosas"....
Así, se describe  ese período de 1921  como el Tactilismo, en el que se emplean el hierro, la porcelana por ejemplo.
En una obra de Boccioni, llamada "La Calle entra en la casa", al lado de la casa hay una espiral , tal vez la calle, remaches de hierro y un mechón de pelo.
No se duda en este período, de introducir "materiales peludos", como pelo propiamente dicho, ramas de hojas pinchudas, plumas etc. como puede apreciarse en la obra de Pampolini: Beguinague de 1914.
Sus títulos no se quedan atrás si los comparamos con los de De Chirico: Entrevista con la Materia, Automatismo Polimatérico, donde se observan trozos de algodón, plumas y hojas secas de árbol etc.
A esta serie, pertenece una obra en la que hay adherido un collar y otros materiales...
AUTOMATISMO POLIMATERICO. E. PAMPOLINI

AUTOMATISMO POLIMATERICO

BEGUINAGUE. E. PAMPOLINI
Marinetti, de quien ya hiciéramos mención, desde la crítica y el comentario, les advierte a los pintores futuristas: "Cuídense de prestar los sentimientos humanos a la materia, si es posible, adivinen sus diferentes impulsos directivos, sus fuerzas de compresión, de dilatación, de cohesión y de disgregación, la cantidad de sus moléculas en masa y los remolinos de sus electrones". 
Citando a Maurizio Calvezi, " También aquí estamos ante la idea de la materia como energía: Boccioni la enfoca en un contexto bergsoniano de totalidad donde el hombre es el producto y el productor. Marinetti en cambio, lo encara en un contexto tecnológico, en el que el hombre no es la totalidad, sino solamente parte en una comparación con la máquina y la materia, comparación de eficiencia que hasta podría resolverse desfavorablemente"......