Liliana Mazetelle y Horacio Sabarots, han escrito "Tras las huellas del racismo",incluido en un capìtulo al que denominan "Poder, racismo, exclusión". Analizan el significado de las diferencias biológicas intraespecíficas de la especie humana y las interpretaciones y la carga de significación que los actores sociales atribuyen a esas diferencias. A Europa le correspondió transitar desde el llamado "oscurantismo medieval" a la era de los descubrimientos.
En medio de estos cambios, surge la América, desafiando aún más a esta Europa en proceso de cambio. Esto, puso a prueba una buena porción de ideas pre establecidas de Geografía, Teología, Historia y en especial, la naturaleza humana ahora que estaban el Nuevo Continente (su contenido, más específicamente, nos parece, así que podríamos llamarle el Nuevo Contenido), y Africa, que tampoco permaneció ajena a todo este torbellino de cambios.
Por otro lado, exponen estos autores, que al parecer, ninguna idea fascinó tanto como el concepto de "aislamiento" de grupos humanos, que se mantuvieron fuera de contacto con otros grupos. La Antropología ha puesto en tela de juicio este concepto, admitiendo, empero, la existencia de algunos grupos humanos que sí habrían permanecido aislados.
Por otra parte, el mestizaje, las migraciones y el intercambio, han sido inherentes a la especie humana. Postulan que, tal vez, esos contactos, han dado origen al Etnocentrismo. Citando a Levy-Strauss: "Periódicamente cada cultura se afirma como la única valedera y digna de ser vivida....negando a las demás". En estos términos, los "otros" serán calificados con términos peyorativos, para diferenciarlos de "nosotros", los hombres.
Las actividades económicas desarrolladas en América, minería y agricultura, pusieron al europeo de cara al problema de la escasez de mano de obra. En busca de soluciones, los conquistadores recurrirán a una incipiente "actividad comercial" que promete ofrecerles mano de obra, barata y con el plus de mayor resistencia física que la demostrada por el aborigen. Dicha actividad fue la "trata de esclavos" la que en el siglo XV, aún estaba en sus comienzos. Africa fue el lugar que proveyó la masa humana necesaria y aunque al principio fueron los portugueses quienes ejercieron este comercio de manera hegemónica, luego se sumaron ingleses y holandeses.
Para el comprador, los esclavos no constituían más que instrumentos de producción, a los que había que controlar y disciplinar ya que los consideraron seres inferiores, carentes de inteligencia, perezosos e infantiles...
Luego se sucedieron posiciones más conciliadoras con respecto a los seres de otras culturas, tratando su "asimilación", antes que el avasallamiento y el maltrato....
Con el correr de los siglos, fueron desarrollándose algunas teorías relacionadas con el origen del hombre.
Así, surge una posición "creacionista-monogenista", considerando que hay un "origen común" para el género humano, encarnado en Adán y Eva, y que las razas humanas sufrieron una "degeneración" que fue menor para los blancos y mayor para los negros, como consecuencia del clima. Esta corriente, más exactamente se denominó, "degeneracionista". A estos, se opusieron los "poligenistas", que adujeron que las diferencias raciales eran originadas a actos de creación separados.
En el siglo XIX, en Estados Unidos hubo importantes representantes de esta última postura. No olvidemos que aún en ese siglo, en ese país la esclavitud estaba en vigencia. Se citan como poligenistas a Samuel Morton y Louis Agassiz. Se postulaba que los negros debían recibir una educación orientada hacia lo manual, y el blanco hacia lo intelectual, debido a sus diferentes potencialidades ya demostradas. También ambos científicos, acumulaban información que pudiera sustentar sus teorías que relacionaban tamaño del cerebro e inteligencia. Morton, se dedicó a coleccionar cráneos humanos, coincidiendo sus resultados al decir de S. Gould
"con los prejuicios de todo buen yanqui: los blancos arriba, los indios en el medio y los negros abajo, y entre los blancos, los teutones y los anglosajones arriba, los judíos en el medio y los hindúes abajo".
Con la publicación de "El Origen de las Especies", Ch. Darwin desarrolla su interpretación de la evolución biológica, señalando los mecanismos básicos de tal proceso: lucha por la existencia, selección natural y supervivencia.
En el siglo XIX, se desarrolló una corriente de pensamiento denominada "darwinismo social", quien tuvo como representantes a Herbert Spencer y William Summer. La lucha por la supervivencia, la habría tomado Spencer de Malthus. Este había desarrollado una teoría del crecimiento poblacional y disponibilidad de alimentos.
Con el desarrollo evolucionista y su refutación del creacionismo, la posición dominante fue un monogenismo evolucionista y racista: unidad humana pero con probadas diferencias intelectuales y morales entre las razas, las clases sociales y los sexos...
En el siglo XIX también, se plantea una teoría de "recapitulación":
La ontogenia recapitula la filogenia, es decir, los diferentes individuos atraviesan una serie de estadios que corresponden a las diferentes formas adultas de sus antepasados. Así los grupos inferiores fueron comparados con los niños varones blancos. Se buscó utilizar como elementos que demostraran inmadurez, argumentos craneométricos o estéticos: nariz bien conformada, barba abundante o pantorrillas poco desarrolladas, patrones netamente occidentales.
Con Lombroso surge una teoría científica de la criminalidad, la cual ha estado en vigencia hasta la primera guerra mundial.
El consideraba que un 40% de los criminales actuaban por compulsión hereditaria, mantenían caracteres de un pasado ancestral, comportándose como lo haría un salvaje en su cultura, actuando correctamente de acuerdo a sus pautas. De acuerdo a esto, para este tipo de criminal era normal, comportarse como un "salvaje normal". Además había una cantidad de rasgos físicos que ayudaban a reconocer a los criminales: falta de simetría, cabeza pequeña, tamaño exagerado del rostro etc.
Sir Francis Galton, en la Inglaterra victoriana, estableció que el talento era fundamentalmente hereditario, sin tomar en cuenta el medio sociocultural, las conexiones sociales, medios económicos etc. Crea un gabinete psicológico destinado a medir diferencias intelectuales entre los seres humanos, concluyendo: los incompetentes, enfermizos y desesperados tendían a tener muchos hijos que heredaban estos caracteres. Por ende, se los debía persuadir u obligar a tener menos hijos, en tanto las gentes de las clases superiores debían tener más hijos a los fines de lograr la mejora de la raza. Esto se denominó "eugenesia".
Fran Peavey, autora del libro Heart Politcs, por su parte, en colaboración con Myrna Levy y Charles Varon puntualizan en "Nosotros y Ellos": " Hubo una época en la que yo sabía a ciencia cierta que quienes se negaban a servir a los negros eran racistas, quienes organizaban guerras y ordenaban asesinar a personas inocentes eran belicistas....y que los propietarios de fábricas que contaminan el agua, el aire y la tierra eran los responsables de la contaminación del medio ambiente....participè en boicots, manifestaciones y sentadas de protesta, contra las acciones de los malos, me hacía sentir una buena chica. Pero, por más que proteste, un examen sincero de mí misma y de mis relaciones con el mundo me revela que yo también formo parte del problema. Me doy cuenta, por ejemplo, que desconfío de los mejicanos, más que de los blancos, y que soy adicta a un sistema de vida que sólo puede mantenerse a expensas de la gente más pobre del planeta, una situación, dicho sea de paso, sostenida gracias al poder militar, que el problema de la polución no es ajena a mi despilfarro de los recursos energéticos....
La mayoría de las personas, cree que la única explicación posible del holocausto nazi es que fue la obra de un loco pero, este tipo de conclusiones nos impide pensar que cada uno de nosotros podemos vernos implicados en un holocausto. La valoración de la salud mental de Hitler, importa menos que el examen minucioso de las fuerzas históricas y del modo en que Hitler las manipuló....
Saúl Alinsky, sociólogo, explicó las razones de la polarización: Uno solo actúa de manera resuelta cuando tiene la convicción de que los ángeles están de su parte y los demonios se hallan entre las filas del enemigo....
Se nos ocurre que el tema de la discriminación, racismo, poder etc siempre va a dejar un espacio suficiente para más opiniones. Sentimos que falta, que nunca alcanza lo que pueda estudiarse, reflexionarse o establecerse. Que sinceramente desconocemos si la "desconfianza" hacia el otro viene formando parte de un acerbo genético en esta, nuestra historia de depredadores. Todos tenemos los ojos juntos. Eso nos hace semejantes en cuanto depredadores, lo que nos ha diferenciado, es la oportunidad de poder demostrarlo. Hilosdepiedra.