martes, 18 de marzo de 2014

CACERIA DE HISTORIAS

ESTA MUJER EMBARAZADA SE EXPONE EN EL CHALET DE RICHARD HALL

El chalet de Richard Hall, es uno de los lugares elegidos el día de hoy para iniciar una breve recorrida por galerías de Arte marplatenses y ahondar, de paso en lo que más nos apasiona, las historias que rodean dichos lugares, que puedan ser o no, repetimos una vez más, exactas o no tanto....
Richard Hall, fue un pintor finlandés, quien construyó y habitó el chalet de piedra y madera, alrededor del 1921, y que en la actualidad alberga una galería de actividad artística.
A su vez, funcionaba su estudio de pintura. Se destacó en el retrato y también fue paisajista.
Fue quien pinta el retrato de Eduardo, Príncipe de Gales, en su primera visita a la Argentina, en 1925, a bordo del barco Repulse, cuando hizo escala en Mar del Plata.
El chalet, posteriormente, fue adquirido por el Dr. Solari, quien trajo una imagen de Italia de la Virgen y teniendo una gran relación con el religioso Don Orione, le pidió que bendijera tanto su hogar como la susodicha imagen, y en efecto así se hizo.
La empresa Cabrales, es propietaria del lugar en la actualidad, habiendo dejado intacto el chalet, lo pone a disposición de los artistas que quieran exponer, así como muestras de fotografía, presentación de libros y charlas de profesionales en distintas ramas del arte. 
Tuvimos un guía insospechado, en la persona del empleado de la empresa de seguridad del lugar, quien resultó un apasionado del arte, y sobre todo acérrimo partidario de la conservación de las construcciones típicas de la ciudad.
El fue, quien nos hace un resumen de la historia del lugar, así como nos indicó que en el primer piso del local de ventas de la empresa Cabrales, funciona otro espacio del arte, al cual también acudimos.
Este local de ventas, funciona cruzando un especie de ancho pasillo flanqueado por jardín. Allí en un salón que rodea la desembocadura de la escalera hay colgadas obras de autores contemporáneos que tienen la oportunidad de exponer sus trabajos sin hacer casi ningún gasto, ya que el local no cobra ni al artista ni al público. El guía sorpresivo, nos informa asimismo que, por el término de dos años ya están comprometidas las instalaciones del chalet.
Este joven (26), que mencionamos, nos ha puesto al tanto también de otros lugares de la ciudad dignos de visitarse, como la Casa del Puente y el Asilo Unzué, relatando historias que nos parecen muy atrayentes para un futuro comentario. 
Esto que narramos, lo hemos investigado por nuestra parte, pudiendo darle crédito hasta donde nos contó.
Las obras que nos han llamado la atención es una mujer embarazada  y el retrato del Príncipe, quien ya mencionamos obra del entonces dueño de casa.
En el espacio de arte del local, nos parece muy logrado "espigas disidentes", un campo de trigo agitado por un viento invisible.
Continuamos el recorrido, buscando una galería de arte que albergaba los cuadros que más nos gustaba ver en nuestra infancia, de Kaperotxipi, a secas, como le oímos nombrar a los mayores. Su nombre completo era Mauricio Flores Kaperotxipi. Este pintor nacido en 1901 y fallecido en 1997, plasmó en sus obras la gente, sus rasgos, sus costumbres rurales propias del País Vasco.
Resultó que la Galería que pensamos era la que exponía en forma permanente las obras de Kapertoxipi, ahora se llamaba Galería Solla. En realidad estábamos en un error.
Era tarde ya, pero como dentro había luz, ante nuestros gestos, acudió a abrirnos un señor, muy atento quien nos informó que la Galería que buscábamos no quedaba en esa calle, pero que igualmente, hacía 30 años había dejado de funcionar. Nos dijo que Kaperotxipi, había regresado a España y fallecido allí. En Argentina no había familia. 
Ya nos íbamos cuando nos invitó a pasar y ver la Galería Solla.
Confesamos que desconocíamos al pintor, el cual era quien nos estaba invitando a ingresar. Encendió el resto de las luces del local para que pudiéramos hacer el recorrido. 
Nos enteramos que José Solla, nacido en España, vive en Argentina desde 1950. Desde 1979 se integra como artista exclusivo de la Galería de Arte Internacional Wildenstein. Ha expuesto su obra en New York, Washington, San Pablo, Río de Janeiro, etc.
Se ha desempeñado como jurado en concursos de pintura.
Incluye  en su Galería, esculturas en cobre, madera y alabastro.
También se destaca un cuadro del artista Juan Carlos Castagnino.
Nos han quedado muchas manifestaciones artísticas sin poder ver pero hemos descubierto lugares e historias que desconocíamos por completo.

ARRIBO DE EDUARDO DE GALES. RICHARD HALL.