lunes, 31 de marzo de 2014

LOCOS DEL DEMONIO



En la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia ubicada en la Patria del Lobo, tienen desde el año pasado una especie de "Feria del Libro" local. Socios como somos, hace más de treinta años, aquellos que disfrutamos la lectura (demasiado), insaciables, diríamos, nos acercamos a la planta baja donde el encargado nos abre y nos deja deambular entre las mesas con los libros apilados. Separados por precio, hay desde 10$ hasta 30$, los más costosos.
Así, revolviendo como los chicos en el cajón de juguetes, encontramos y compramos tres. No pudimos inspeccionar todos, de tantos que son. Así que, nos fuimos con la vaga inquietud, mitad certeza, que seguramente los mejores se lo habrían llevado, (¿Qué sería lo mejor?) que dejamos sin rastrear seguramente aquello que otro detectará indefectiblemente, casi un incunable, perdiendo nuestra única oportunidad de tener "esa", la joya que había estado esperándonos. Estos pensamientos de índole obsesivo, forman el acerbo de TODO DEPREDADOR QUE SE PRECIE. ¿ O acaso no sucede lo mismo cuando estamos cazando?....   Además de los libros que nos presta la Biblioteca (no más de cinco numerados) compramos alguno nuevo de vez en cuando y usados cada vez que podemos entrar, al mejor estilo Pluto, a"escarbar" entre las "oportunidades" de las librerías de viejo, como dicen en España. Total, que falta un poco para que los e-books, vengan con olor a "libro", así que, tranquilos.....revolvamos en paz....
Así que hoy, comentaremos una pequeña parte de uno de los libros que compramos en la Biblio.
Impreso en 1970, "Antología de Literatura Fantástica Argentina", Narradores del Siglo XIX, elegimos, de Juana Manuela Gorriti, "Una Visita Infernal"...
" Mi hermana a la edad de diez y ocho años hallábase en su noche de boda. Sola en su retrete, cambiaba el blanco cendal y la corona de azahar con el velo azul de un lindo sombrerito de paja, para marcharse con su novio en el coche que esperaba en la puerta a pasar su luna de miel en las poéticas soledades de una huerta.
Lista ya, sentóse, llena el alma de gratas ilusiones, esperando  que su marido pudiera arrancarse del cúmulo de abrumadoras felicitaciones para venir a reunirse con ella y partir.
Una transparente bujía color de  rosa alumbraba el retrete colocada en una palmatoria de plata sobre la mesa del centro, donde la novia apoyaba su brazo.
Todo era silencio en torno suyo, y sólo se escuchaban a lo lejos, y medio apagados, los rumores de la fiesta.
De súbito óyense pasos en el dormitorio. La novia cree que es su esposo, y se levanta sonriendo para salir a su encuentro; pero al llegar a la puerta se detiene y exhala un grito.
En el umbral apareció un hombre alto, moreno, cejijunto, vestido de negro, y los ojos brillantes de siniestro resplandor, que avanzando hacia ella la arrebató en sus brazos.
En el mismo instante la luz de la bujía comenzó a debilitarse y se apagó a tiempo que la voz del novio llamaba a su amada.
Cuando ésta volvió en sí, encontróse apoyada la cabeza en el pecho de su marido sentado en los cojines del coche que rodaba en dirección del Cercado.
-¡Fue el demonio!- murmuró la desposada; y refirió a su marido aquella extraña aventura. El rió y lo achacó a broma de su misma novia.
Y pasaron años, y mi hermana envejeció.
Un día veinticuatro de agosto, atravesando la plaza de San Francisco, mi hermana se cruzó con un hombre cuya vista la hizo estremecer. Era el mismo que se le apareció en el retrete el día de su boda.
El desconocido siguió su camino, y mi hermana, dirigiéndose al primero que encontró le dijo con afán:
-Dispénseme el señor: ¡quién es aquel hombre? El interpelado respondió palideciendo: -Es el demonio.
El me arrastró de mi pacífica morada para llevarme a palacio y hacerme a la fuerza presidente. He aquí los ministros que vienen a buscarme.
Eran los empleados del hospital que venían en pos suyo.
El hombre a quien mi hermana interrogaba, era un loco".  

Retrete: era un cuarto para retirarse.

De la misma forma que en la pintura, cuando contemplamos una obra determinada, conociendo previamente algo de la vida del pintor en cuestión, o conociendo el contexto histórico en el que se despliega su obra, pareciera que cambia nuestra comprensión, se ampliara nuestra percepción, así debe suceder en la literatura.
Juana Manuela Gorriti integra junto con Juana Manso, una generación de mujeres escritoras cultoras del género romántico, la segunda generación. Autodidacta, perteneció a una familia exiliada que regresó al país luego de la caída de Rosas.
Considerada feminista, de su obra se dice que ha escrito de la manera en que ha podido, de acuerdo a la limitación de su formación y con técnica primaria. Así como ha estado influida por los románticos franceses. También es una precursora de lo fantástico cuando aborda temas como  el satanismo,  los sueños, el espiritismo, los presentimientos, la locura....

No sabremos quién ha sido el hombre misterioso, que aborda a la recién casada, tampoco sabemos si ha sido un episodio soñado por la protagonista. Nos intriga, que ni ella ni el esposo tengan interés en ahondar el encuentro, si es que lo hubo... que retomaran su vida como si tal cosa. Si la persona afectada por la locura es la novia. 
En definitiva, pareciera que en esa época, era habitual que las recién casadas perdieran el conocimiento como una forma de resolver algunas cuestiones, y se recuperaran en otra parte, sin mayores interrogantes ni planteos...


Hilosdepiedra.


domingo, 30 de marzo de 2014

LA PATRIA DEL LOBO


Esta mañana sentí la imperiosa necesidad de salir a caminar bajo la lluvia. Dejé a  parte de la manada buscando el sustento diario y me alejé. En solitario mis ideas de lobo se aclaran un poco, sobre todo cuando gracias a la civilización, se nos ha ido empujando cada vez más....hacia bordes insospechados para nosotros. Lo que antes era un horizonte limpio y bien dispuesto a ser explorado, ahora ha tomado la forma de mi patria actual, a la que, uno de los nuestros llama COÑOURBANO. Creo que tiene mucho sentido, ya que describe tanto la geografía  como la característica de sus habitantes. ¿Acaso el coño no es nuestro común origen?....
Se ha vuelto un lugar peligroso, sobre todo para los lobos que paseamos en solitario. Mi pensamiento era, no lo niego, en esta desolación que no es la de antaño, pueden aparecer uno o mas lobos que sean más hijoputas que yo....
Así y todo, enfilé hacia cierto camino poco transitado, que corre paralelo a las vías del tren. Mis patas no son las de antes, así que, debo poner especial atención a la mezcla explosiva que puede ser el barro y el cemento liso o las piedras sueltas que hacen las veces de rodillo... mi manada sabe, porque esto lo hemos tratado, que todo lo que puedo esperar si me fracturo, es una muerte piadosa. En confianza le llamamos al tema "dardo y veterinario"....
De pronto delante mío diviso una vieja loba renqueando, más vieja pero no tanto, en realidad no renqueaba, se balanceaba por el impulso de la presa que llevaba, seguramente a su cueva y destinada a ser compartida por su seguramente famélica familia. Los lobos, casi siempre estamos con hambre, por eso, casi siempre estamos caminando y al acecho. Pensé: "Otra solitaria", pero ésta había estado cazando... Ni que decir tiene, cómo se asustó cuando oyó mi tranco apurado, detrás de ella. Ella también sabe que el Coñourbano tiene lugares ideales para la emboscada de los otros depredadores. La tranquilicé, adelantándome y superándola, aunque para ello tuve que meterme derrapando en el barro.
Más adelante me crucé con varios perros, quienes se mostraron amigables, cosa rara, sabida es, la inquina que nos tienen. Sus dueñas parecían confiadas y muy satisfechas de lo sociables que se mostraban sus mascotas, con un ser hosco como yo. Incluso una de ellas me pidió disculpas por lo cerca que estuvo el bicho. Los lobos reímos también, así que por toda respuesta le largué una carcajada de comprensión. No me interesan las monerías de las mascotas. Son tan o más interesadas que nosotros por el alimento, aunque para ello tengan que usar esos ridículos trajecitos....y soportar miles de humillaciones como ser transportadas en bolsas adornadas con pompones y otras cursilerías por el estilo.
Empecé a sentir hambre. ¡Qué lejos me pareció mi lugar! Mi estómago empezó a hacer ruidos y ¡ cómo estaría que al sentir el olor a una panadería cercana, se me llenó de agua la boca!....
Hilosdepiedra.


sábado, 29 de marzo de 2014

¿EL PODER DEL AMOR O EL AMOR AL PODER?


La danza de la envidia, la ira y el engaño. Donde hay amor no existe el deseo de poder y donde predomina el poder, el amor brilla por su ausencia. UNO ES LA SOMBRA DEL OTRO. C.G. JUNG
Nuestra personalidad oscura suele resultar evidente a los demás pero permanece oculta ante nuestros propios ojos. Mucho mayor es nuestra ignorancia de los aspectos masculinos y femeninos que residen en nuestro interior....Por este motivo, Jung denominaba "obra de principiante" a la integración, al hecho de llegar a ser uno y "obra maestra" a la tarea de integración completa. John A. Sanford.
El odio tiene mucho en común con el amor, especialmente con los aspectos trascendentes del amor, la fijación en los demás, la dependencia, la renuncia a una parte de nuestra propia identidad...
Quien odia ambiciona el objeto de su odio. Vaclav Havel.
Los vínculos que mantenemos con nuestros hermanos del mismo sexo y con nuestros amigos íntimos son tan misteriosos como los lazos que nos unen a nuestros amantes. 
En la mayoría de las familias, la personalidad de las hermanas sigue caminos tan opuestos como los polos de un imán.
Las mujeres podemos vernos reflejadas en el espejo que nos brindan nuestras hermanas. Los hombres del mismo modo con sus hermanos, descubrir la profunda similitud que nos une y la extraordinaria diferencia que nos separa.
Hermanos que parecen tan diametralmente opuestos, como Caín y Abel, Otelo y Yago, Jesús y Judas etc. se hallan estrechamente relacionados en lo más profundo. En cada uno de ellos el ego y la sombra danzan de tal modo que cuando uno avanza, el otro retrocede.
Cuando un ser humano acepta a los demás y es capaz de valorar e integrar un rasgo ajeno que le resulta poco familiar (la agresividad, el sosiego, y la sensualidad por ejemplo), está expandiendo su propio Yo.
Tendemos a enamorarnos y a formar pareja con personas que son completamente diferentes a nosotros. Es como si nos sintiéramos atraídos hacia ellos porque poseen algo de lo que nosotros carecemos, como si ellos hubieran actualizado cualidades que permanecen latentes en nosotros.
Solo podemos ver en los demás aquello que hemos visto en nosotros mismos.

viernes, 28 de marzo de 2014

ENEMIGAS DE SANGRE


IMAGEN ORIGINAL DE FOTOMONTAJE. ES

El Lado Oculto de la Relación Madre-Hija: Según Kim Chernin. Autora de The Obsesion; In my Mother's House; The Hunger Song etc.
Vive y trabaja en Berkeley, California, donde trabaja con mujeres aquejadas de desórdenes alimenticios y crisis de desarrollo.
Según esta autora, el lado más oscuro y amargo de la relación madre-hija, se deriva de la creencia de que todo lo que poseen las hijas, se debe al esfuerzo de sus madres. De este modo a la madre no le queda más remedio que terminar envidiando a su hija.¡Qué desdichada y cruel ironía envidiar aquellas oportunidades que tanto se han esforzado en proporcionar a sus hijas!
El análisis de mi propia experiencia como madre no sólo me ha llevado a darme cuenta de que la mayor parte de las mujeres que acuden a mi consulta sienten envidia y resentimiento por el prometedor futuro que parece abrirse ante sus hijas sino que también me ha permitido tomar conciencia de que los desórdenes alimenticios suelen acabar rápidamente con esta situación.
Hay pocas emociones más difíciles de asumir que la envidia que siente una madre por su querida hija. Naturalmente las madres queremos lo mejor para nuestras hijas, por ellas somos capaces de negarnos y de sacrificarnos a nosotras mismas. ¿Qué podemos hacer, por tanto, con la irritación que nos despierta escucharlas hablar de la "nueva mujer"? ¿Qué hacer con el resentimiento, muchas veces imposible de encubrir, que nos embarga cuando las vemos organizar su futuro, decidir los hijos que tendrán, cuántas veces darán la vuelta al mundo, cómo llegarán a ser pintoras, o irán de compras a las rebajas de la tienda de la esquina? ¿Conviene entonces, reprimir una amarga sonrisa, esbozar una mirada condescendiente o simplemente asentir con la cabeza?
Las mujeres que acuden a mi consulta, suelen haber elegido su propia vida. Son mujeres que recibieron una educación esmerada e iniciaron incluso una carrera universitaria a la que terminaron renunciando a regañadientes como parte del precio que exige la maternidad. Son mujeres, en fin, que sienten envidia y resentimiento hacia sus propias hijas.
Pero esta envidia también está presente en las mujeres que intentan combinar la maternidad con la vida profesional. En este caso, sin embargo, el problema radica en las múltiples decisiones, generadoras de gran cantidad de incertidumbre, angustia y rabia, que deben tomar cotidianamente.
¿Permitiremos que nuestro hijo vea un rato más la TV para poder seguir dibujando o pintando? ¿Prepararemos espinacas congeladas, que no necesitan ser lavadas, para poder disponer de diez minutos extras para la contemplación o la meditación? ¿Dejaremos a nuestros hijos una o dos horas más en la guardería para poder asistir a ese curso que tanto nos interesa? A veces tomamos una decisión, otras la contraria, otras, por último, comenzamos nuestra meditación para terminar interrumpiéndola bruscamente cuando súbitamente advertimos que ya ha sonado la hora de ir a buscar a nuestro hijo.
Por más esfuerzos que hiciera nuestra madre por disimularlo cuando éramos chicas, nos dábamos perfecta cuenta de su enojo. La escuchábamos repetir una y otra vez hasta la saciedad que la aspiración más noble de una mujer es la de sacrificarse por su familia para oír, acto seguido, que ella no estaba haciendo ningún sacrificio.....La vimos buscar en nuestra cara una justificación a sus esfuerzos.....
Los chicos, al igual que los adultos, también disciernen y se dan cuenta de que su madre no acepta sin más sus obligaciones, sienten la amarga resignación con la que asume su maternidad, se dan cuenta de la envidia que las embarga cuando la hija toma sus propias decisiones, experimenta los intentos larvados de boicotear su desarrollo y advierte claramente la amarga decepción que la atormenta por su propia indeterminación. Pero aunque la madre se avergüence de sus sentimientos y no los llegue a reconocer, la  hija, sin embargo, se da perfecta cuenta de ello....
La hija se encuentra así atrapada en una situación de la que no podrá escapar hasta que no desenrede el complejo vínculo que mantiene inmovilizada su energía y sus ambiciones.....Cuando la madre no puede seguir eclipsando su personalidad y vivir vicariamente  (en lugar de)  a través de su hija, ésta última se verá compelida a tratar de superar a su madre. En tal caso deberá decidir entre dos alternativas igualmente inaceptables  ya que si se abre a la vida puede despertar la envidia y el resentimiento de su madre y sin lo hace le recordará sus propios errores y carencias.
¿Quién es el sujeto que padece esta lamentable situación?
¿La madre herida que una vez fue hija o la hija enojada que quizá un día sea madre y termine convirtiéndose en el blanco de los reproches de su hija?
Debemos superar nuestra tendencia a culpar a los demás y tomar conciencia, al mismo tiempo, de la angustia, frustración y abandono que, en ocasiones, nos embarga a las hijas de mujeres en crisis.
Una vez que hayamos tomado conciencia de la rabia que sentimos hacia nuestra madre debemos aprender a ubicar este problema en su contexto social, sacando a la figura de la madre del entorno doméstico concreto y ubicándola en el preciso momento histórico en que dió a luz a su hija....
Cuando las mujeres salen del entorno doméstico, e intentan aprovechar las oportunidades que le ofrece nuestra época la crisis que había estado oculta en el ámbito hogareño, termina por salir a la superficie.....
En el mismo momento en que la mujer pretende continuar desarrollando su  propia vida, esa mujer se convierte en una hija con un problema alimenticio y debe detenerse a reflexionar sobre la vida de su madre.
Los desórdenes alimenticios sólo pueden resolverse en el seno de un contexto cultural amplio que nos permita desahogar la rabia por la forma en que hemos sido educadas y que incluya también el derecho de nuestras madres y de nuestras hijas a expresar su propia impotencia....
Estoy hablando de generaciones enteras de mujeres que han sido aquejadas por el sentimiento de culpa; de mujeres que no han podido ser auténticas madres porque sus legítimos sueños y ambiciones jamás fueron reconocidas; de madres que se sienten fracasadas y que no pueden perdonarse por ello; de hijas que se culpan a sí mismas por necesitar más de lo que sus madres fueron capaces de proporcionarles; de hijas que advirtieron y experimentaron en toda su magnitud la crisis de su madre; de hijas que no pueden permitirse sentir la rabia hacia su madre porque saben cuánto la necesitan.
La autora interpreta que la agresión corporal en la forma de dietas muy exigentes, oculta una amarga hostilidad hacia la figura materna....
Hilosdepiedra: recomendamos la lectura complementaria o de preferencia del libro: Mujeres que corren con Lobos, de Clarissa Pinkola.

jueves, 27 de marzo de 2014

LA OPORTUNIDAD


Liliana Mazetelle y Horacio Sabarots, han escrito "Tras las huellas del racismo",incluido en un capìtulo al que denominan "Poder, racismo, exclusión". Analizan el significado de las diferencias biológicas intraespecíficas de la especie humana y las interpretaciones y la carga de significación que los actores sociales atribuyen a esas diferencias. A Europa le correspondió transitar desde el llamado "oscurantismo medieval" a la era de los descubrimientos.
En medio de estos cambios, surge la América, desafiando aún más a esta Europa en proceso de cambio. Esto, puso a prueba una buena porción de ideas pre establecidas de Geografía, Teología, Historia y en especial, la naturaleza humana ahora que estaban el Nuevo Continente (su contenido, más específicamente, nos parece, así que podríamos llamarle el Nuevo Contenido), y Africa, que tampoco permaneció ajena a todo este torbellino de cambios.
Por otro lado, exponen estos autores, que al parecer, ninguna idea fascinó tanto como el concepto de "aislamiento" de grupos humanos, que se mantuvieron fuera de contacto con otros grupos. La Antropología ha puesto en tela de juicio este concepto, admitiendo, empero, la existencia de algunos grupos humanos que sí habrían permanecido aislados.
Por otra parte, el mestizaje, las migraciones y el intercambio, han sido inherentes a la especie humana. Postulan que, tal vez, esos contactos, han dado origen al Etnocentrismo. Citando a Levy-Strauss: "Periódicamente cada cultura se afirma como la única valedera y digna de ser vivida....negando a las demás". En estos términos, los "otros" serán calificados con términos peyorativos, para diferenciarlos de "nosotros", los hombres.
Las actividades económicas desarrolladas en América, minería y agricultura, pusieron al europeo de cara al problema de la escasez de mano de obra. En busca de soluciones, los conquistadores recurrirán a una incipiente "actividad comercial" que promete ofrecerles mano de obra, barata y con el plus de mayor resistencia física que la demostrada por el aborigen. Dicha actividad fue la "trata de esclavos" la que en el siglo XV, aún estaba en sus comienzos. Africa fue el lugar que proveyó la masa humana necesaria y aunque al principio fueron los portugueses quienes ejercieron este comercio de manera hegemónica, luego se sumaron ingleses y holandeses.
Para el comprador, los esclavos no constituían más que instrumentos de producción, a los que había que controlar y disciplinar ya que los consideraron seres inferiores, carentes de inteligencia, perezosos e infantiles...
Luego se sucedieron posiciones más conciliadoras con respecto a los seres de otras culturas, tratando su "asimilación", antes que el avasallamiento y el maltrato....
Con el correr de los siglos, fueron desarrollándose algunas teorías relacionadas con el origen del hombre.
Así, surge una posición "creacionista-monogenista", considerando que hay un "origen común" para el género humano, encarnado en Adán y Eva, y que las razas humanas sufrieron una "degeneración" que fue menor para los blancos y mayor para los negros, como consecuencia del clima. Esta corriente, más exactamente se denominó, "degeneracionista". A estos, se opusieron los "poligenistas", que adujeron que las diferencias raciales eran originadas a actos de creación separados.
En el siglo XIX, en Estados Unidos hubo importantes representantes de esta última postura. No olvidemos que aún en ese siglo, en ese país la esclavitud estaba en vigencia. Se citan como poligenistas a Samuel Morton y Louis Agassiz. Se postulaba que los negros debían recibir una educación orientada hacia lo manual, y el blanco hacia lo intelectual, debido a sus diferentes potencialidades ya demostradas. También ambos científicos, acumulaban información que pudiera sustentar sus teorías que relacionaban tamaño del cerebro e inteligencia. Morton, se dedicó a coleccionar cráneos humanos, coincidiendo sus resultados  al decir de S. Gould 
"con los prejuicios de todo buen yanqui: los blancos arriba, los indios en el medio y los negros abajo, y entre los blancos, los teutones y los anglosajones arriba, los judíos en el medio y los hindúes abajo".
Con la publicación de "El Origen de las Especies", Ch. Darwin desarrolla su interpretación de la evolución biológica, señalando los mecanismos básicos de tal proceso: lucha por la existencia, selección natural y supervivencia.
En el siglo XIX, se desarrolló una corriente de pensamiento denominada "darwinismo social", quien tuvo como representantes a Herbert Spencer y William Summer. La lucha por la supervivencia, la habría tomado Spencer de Malthus. Este había desarrollado una teoría del crecimiento poblacional y disponibilidad de alimentos.
Con el desarrollo evolucionista y su refutación del creacionismo, la posición dominante fue un monogenismo evolucionista y racista: unidad humana pero con probadas diferencias intelectuales y morales entre las razas, las clases sociales y los sexos...
En el siglo XIX también, se plantea una teoría de "recapitulación":
La ontogenia recapitula la filogenia, es decir, los diferentes individuos atraviesan una serie de estadios que corresponden a las diferentes formas adultas de sus antepasados. Así los grupos inferiores fueron comparados con los niños varones blancos. Se buscó utilizar como elementos que demostraran inmadurez, argumentos craneométricos o estéticos: nariz bien conformada, barba abundante o pantorrillas poco desarrolladas, patrones netamente occidentales.
Con Lombroso surge una teoría científica de la criminalidad, la cual ha estado en vigencia hasta la primera guerra mundial.
El consideraba que un 40% de los criminales actuaban por compulsión hereditaria, mantenían caracteres de un pasado ancestral, comportándose como lo haría un salvaje en su cultura, actuando correctamente de acuerdo a sus pautas. De acuerdo a esto, para este tipo de criminal era normal, comportarse como un "salvaje normal". Además había una cantidad de rasgos físicos que ayudaban a reconocer a los criminales: falta de simetría, cabeza pequeña, tamaño exagerado del rostro etc.
Sir Francis Galton, en la Inglaterra victoriana, estableció que el talento era fundamentalmente hereditario, sin tomar en cuenta el medio sociocultural, las conexiones sociales, medios económicos etc. Crea un gabinete psicológico destinado a medir diferencias intelectuales entre los seres humanos, concluyendo: los incompetentes, enfermizos y desesperados tendían a tener muchos hijos que heredaban estos caracteres. Por ende, se los debía persuadir u obligar a tener menos hijos, en tanto las gentes de las clases superiores debían tener más hijos a los fines de lograr la mejora de la raza. Esto se denominó "eugenesia".

Fran Peavey, autora del libro Heart Politcs, por su parte, en colaboración con Myrna Levy y Charles Varon puntualizan en "Nosotros y Ellos": " Hubo una época en la que yo sabía a ciencia cierta que quienes se negaban a servir a los negros eran racistas, quienes organizaban guerras y ordenaban asesinar a personas inocentes eran belicistas....y que los propietarios de fábricas que contaminan el agua, el aire y la tierra eran los responsables de la contaminación del medio ambiente....participè en boicots, manifestaciones y sentadas de protesta, contra las acciones de los malos, me hacía sentir una buena chica. Pero, por más que proteste, un examen sincero de mí misma y de mis relaciones con el mundo me revela que yo también formo parte del problema. Me doy cuenta, por ejemplo, que desconfío de los mejicanos, más que de los blancos, y que soy adicta a un sistema de vida que sólo puede mantenerse a expensas de la gente más pobre del planeta, una situación, dicho sea de paso, sostenida gracias al poder militar, que el problema de la polución no es ajena a mi despilfarro de los recursos energéticos....
La mayoría de las personas, cree que la única explicación posible del holocausto nazi es que fue la obra de un loco pero, este tipo de conclusiones nos impide pensar que cada uno de nosotros podemos vernos implicados en un holocausto. La valoración de la salud mental de Hitler, importa menos que el examen minucioso de las fuerzas históricas y del modo en que Hitler las manipuló....
Saúl Alinsky, sociólogo, explicó las razones de la polarización: Uno solo actúa de manera resuelta cuando tiene la convicción de que los ángeles están de su parte y los demonios se hallan entre las filas del enemigo....

Se nos ocurre que el tema de la discriminación, racismo, poder etc siempre va a dejar un espacio suficiente para más opiniones. Sentimos que falta, que nunca alcanza lo que pueda estudiarse, reflexionarse o establecerse. Que sinceramente desconocemos si la "desconfianza" hacia el otro viene formando parte de un acerbo genético en esta, nuestra historia de depredadores. Todos tenemos los ojos juntos. Eso nos hace semejantes en cuanto depredadores, lo que nos ha diferenciado, es la oportunidad de poder demostrarlo. Hilosdepiedra.

miércoles, 26 de marzo de 2014

DE ESTE Y OTROS MUNDOS

ACRILICO DE TAKASHI KOIZUMI. EL SER HUMANO, EMPEQUEÑECE EN CUANTO PONE SUS OJOS EN EL UNIVERSO



ICARO.

El deseo de viajar por el espacio ha acompañado a la especie humana desde los albores de su historia  o su prehistoria). Aunque antes aprendió a navegar que a volar, nunca abandonó este sueño primitivo.
También hubo de aprender que las fuerzas gravitatorias empujaban hacia abajo cuando él quería ir hacia arriba. Muchos ícaros en esta empresa. Cuando por fin logra vencer la poderosa atracción gravitacional, debe fijarse metas cada vez más ambiciosas. No entraremos aquí en la cuestión de si llegó o no a pisar superficie lunar.
El tema es que surge la necesidad de "colonizar" otros planetas, empezando por los más cercanos, tal vez. Esta "necesidad", pensamos, surge cuando por fin, el ser humano se hace cargo que como especie de altísima propagación, a los fines biológicos, también tiene sus días contados como especie, si contempla el panorama desde la distancia, el consumo energético, y el agotamiento de recursos.
Amén de guerras nucleares y otras lindezas que hemos sido capaces de diseñar. 
Podemos rastrear en la historia, si queremos tener una idea de cómo llegamos a esto, a nuestros ambiciosos proyectos, mencionando a Babilonia y la descripción de algunos eclipses, pasando por los egipcios y la duración del año solar en 360 días, sus posteriores cálculos hasta arribar a los 365 días. Los cinco cuerpos celestes conocidos por entonces, eran Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Su nombre, planetas significan "errantes". Estos, más la Tierra, el Sol y la Luna formaron la Cosmogonía en la era Antigua.
Todo esto fue fruto de la observación a simple vista. Vieron que había pequeñas luces aparentemente fijas entre sí, pero que se movían al unísono, las estrellas. En cambio, había otras luces que "cruzaban" constelaciones enteras, dándoles el nombre de errantes, o planetas. Los griegos, encarnados en Tales de Mileto, quien permaneció en tierras egipcias lo suficiente para adquirir sus conocimientos astronómicos, fue quien postuló a la tierra como centro y que a su alrededor giraban los planetas sostenidos por esferas transparentes. Digamos que inventó la Teoría Geocéntrica.
En Alejandría se creó la escuela del mismo nombre, destinada al estudio astronómico (600 años antes de nuestra era). De allí salieron sabios que incluso llegaron a diseñar un anillo para la resolución de problemas de trigonometría esférica. Los griegos aplicando las matemáticas trataron de determinar la distancia entre los planetas, de acuerdo a sus velocidades respecto a las estrellas...
Durante un eclipse lunar, Aristarco de Samos midió la curvatura de la sombra que proyectaba la Tierra sobre la superficie lunar (300 años antes de esta era), por intermedio de fórmulas matemáticas. (Comentario aparte, ¿Colón sabría de estas "esfericidades"?, acordarnos del mapa de Piri Reis, en fin, disgresiones....Continuando el relato:
A pesar de sus errores, Aristarco, establece que los planetas giraban alrededor del sol, enunciándose por vez primera la teoría Heliocéntrica. Como suele pasar, sus teorías fueron rechazadas por sus pares, aferrándose al Geocentrismo...
Los grandes astrónomos de todos los tiempos, Ptolomeo, Copérnico Kepler, Galilei, Newton y el contemporáneo Einstein, exceden el contenido y extensión de este modesto lugar, pudiendo hacer futuras "incursiones" en sus teorías, habida cuenta que éste, como queda claro, no es un blog dedicado a la Astronomía, ciencia a la consideramos en muy alta estima, admiración e intriga.
Solo haremos un breve comentario sobre algunos descubrimientos más o menos recientes, como el del planeta Urano, ya en posesión del telescopio óptico, por parte de Friedrich W. Herschel, quien observó un pequeño astro girando en una órbita casi circular en la constelación de los Gemelos.
En la actualidad se utiliza tanta tecnología y sofisticación que este aparato óptico pareciera una pieza de museo.
Estando dispuestos los astrónomos a utilizar espectroscopios, para estudiar atmósferas de los planetas, radiotelescopios, que indagan la temperatura de los planetas, estos son solo algunos y que han pasado a constituir la llamada hermana menor de la Astronomía, la Astrofísica, originada en 1815 con el espectroscopio ya mencionado.
El costado más interesante, surge del pasado, en los llamados viajes mágicos de Kepler. Ya en el siglo XVII, en posesión del telescopio, habiendo observado cráteres lunares, montañas, escribe Somnium (sueño), la cual mandaron publicar sus hijos, cuatro años después de su muerte. Partidario e impulsor de la Teoría Helioentrista, imaginó un viaje a la Luna de un personaje, Duracotus, quien es ayudado por las artes mágicas de su madre. El relato es de una coincidencia asombrosa con la realidad, como pudo comprobarse. Obviamente Kepler estaba detrás de Duracotus, manifestando sus conocimientos y su condición de discípulo de Ticho Brahe. Duracotus a través de su madre Fiolxhilda, y la magia de ésta lo logran poner en viaje a Levania (Luna). De más está decir, que la madre de Duracotus encarna a Catherine Kepler, madre del notable sabio. Así, manifiesta que el aire no llena por completo el espacio entre la Tierra y la Luna, que el frío es muy intenso en el espacio, etc. logrando Duracotus hacer frente a estas contingencias tan problemáticas, colocándose esponjas en las fosas nasales con cierto anestésico....En cuanto a la descripción de la superficie lunar, las montañas, valles y cráteres es muy similar a la realidad....hace mención a la cara oculta de la luna y les pone nombres..... Duracotus, finalmente, despierta de su sueño...
En un extenso salto en el tiempo, leemos, que en 2012, Miguel Angel Méndez, descubre el objeto celeste más lejano del sistema solar, un planeta enano, observado por primera vez en el Observatorio Astronómico de Chile. En realidad no se le observa directamente, sino a un acúmulo de "objetos transneptunianos", en los límites del sistema solar, a casi un año luz de distancia solar.
Los objetos transneptunianos más conocidos son el Cinturón de Kniper y el Disco Disperso. 
La mayoría de los cometas se originan en el disco disperso y en la llamada nube de Oort, de la cual algo diremos más adelante.
Los cometas son muy inestables en cuanto a mantenerse en su órbita, y la dinámica establece si van a colisionar o no con el sol, dependiendo ésto de las perturbaciones de otros planetas.
La nube de Oort, en nombre de su descubridor, Jan Oort, tiene una masa cinco veces mayor que la de la tierra.
Nunca se la ha observado, hasta ahora directamente, sino sus gases constituyentes, amoníaco, helio y metano. Se cree que se originó cuando el sistema solar estaba en formación. Se cree, como dijimos, que es la fuente de los cometas tipo Halley y algunos otros de Júpiter y Centauros.
Sus dos partes constituyentes dan para otra entrada. No creemos disponer de tanto espacio; porque habría que decir, para una cabal descripción, que la nube de Oort, tendría un origen en un remanante del llamado Disco Protoplanetario, del los cuales solo diremos que giran alrededor, de estrellas jóvenes....y funcionan como "discos de crecimiento" para explicar la formación de estrellas y un posible sistema planetario....Volviendo a la nube de Oort:
Podríamos agregar que habría sido "expulsada" de su cercanía con el sol hacia órbitas más largas, elípticas y parabólicas, por las interacciones gravitatorias de los entonces jóvenes planetas Saturno y Júpiter.
Este comentario, tiene como objeto, manifestar, lo que para nosotros es un panorama bastante lejano, en cuanto a exploración y más aún "colonización" de algo parecido al planeta que por ahora habitamos. Nos parece una razón fundamental para cuidarlo un poco, si es que no es tarde.....
SONDA ESPACIAL USA. MARINER 9




martes, 25 de marzo de 2014

LA MATERIA COMO VEHICULO DE ENERGIA

DOS MASCARAS. GIORGIO DE CHIRICO

Un precursor del Surrealismo (ya comentado someramente), fue, sin duda Giorgio De Chirico. Nacido En Grecia, estudió en Alemania donde no puede sustraerse a la influencia de los filósofos Nietzsche y Schopenhauer. 
El período por el que ha sido más reconocido es el llamado "período metafísico", en el que recrea ciudades vacías, otra de sus características es la de crear una obra dentro de otra, característica del movimiento Surrealista. 
Asimismo, utilizó máscaras y maniquíes, siendo ésto un rasgo característico.
Algunas de sus obras, por los títulos parecen ser extraídas de la literatura: El Enigma de la Horca, La Gran Torre, La incertidumbre del poeta, Las Musas inquietantes, El Gran Metafísico etc.

Considerado dentro del movimiento Futurista Italiano, Enrico Pampolini, utiliza diferentes materiales en su obra, cuyo uso fue introducido por un artista ya comentado, Boccioni, la mayoría de cuyas obras se han perdido, a quien podríamos denominar "El Iniciador" de este "Tactilismo", de estas búsquedas.
Dirá: " La nueva plástica será....la versión en yeso, en bronce, en vidrio, en madera y en cualquier otro material, de los planos atmosféricos que ligan y entrecruzan las cosas"....
Así, se describe  ese período de 1921  como el Tactilismo, en el que se emplean el hierro, la porcelana por ejemplo.
En una obra de Boccioni, llamada "La Calle entra en la casa", al lado de la casa hay una espiral , tal vez la calle, remaches de hierro y un mechón de pelo.
No se duda en este período, de introducir "materiales peludos", como pelo propiamente dicho, ramas de hojas pinchudas, plumas etc. como puede apreciarse en la obra de Pampolini: Beguinague de 1914.
Sus títulos no se quedan atrás si los comparamos con los de De Chirico: Entrevista con la Materia, Automatismo Polimatérico, donde se observan trozos de algodón, plumas y hojas secas de árbol etc.
A esta serie, pertenece una obra en la que hay adherido un collar y otros materiales...
AUTOMATISMO POLIMATERICO. E. PAMPOLINI

AUTOMATISMO POLIMATERICO

BEGUINAGUE. E. PAMPOLINI
Marinetti, de quien ya hiciéramos mención, desde la crítica y el comentario, les advierte a los pintores futuristas: "Cuídense de prestar los sentimientos humanos a la materia, si es posible, adivinen sus diferentes impulsos directivos, sus fuerzas de compresión, de dilatación, de cohesión y de disgregación, la cantidad de sus moléculas en masa y los remolinos de sus electrones". 
Citando a Maurizio Calvezi, " También aquí estamos ante la idea de la materia como energía: Boccioni la enfoca en un contexto bergsoniano de totalidad donde el hombre es el producto y el productor. Marinetti en cambio, lo encara en un contexto tecnológico, en el que el hombre no es la totalidad, sino solamente parte en una comparación con la máquina y la materia, comparación de eficiencia que hasta podría resolverse desfavorablemente"...... 



lunes, 24 de marzo de 2014

COPYCAT


Juguemos a Plagiar: Parece ser, que casi nadie se ha salvado de este tema. Desde Shakespeare, donde existen teorías (por ahora sólo teorías), las cuales plantean la casi imposibilidad de que este autor haya abordado temas que por su humilde origen y educación, hacen verdaderamente imposible haya podido conocer, con escaso estudio y poco acceso a libros ......Hijo de un comerciante no muy próspero, se dijo incluso que permaneció en la cárcel el tiempo que coincidiría con algunas publicaciones y del que no habría, tampoco, podido disponer para estudiar, documentarse, o simplemente informarse de muchos temas, que aparecen plasmados en su obra, con tan exquisito estilo y erudición.
Para no caer en lo mismo que estamos publicando, hemos de decir que parte de este comentario está hecho en base al firmado por Rómulo Parra, quien ahonda la cuestión dando más ejemplos a los cuales añadiremos algún otro.
Continúa Parra, citando a los posibles "autores" , de la obra de Shakespeare. Ellos son Sir Francis Bacon, o Cristopher Marlowe o Lord Oxford (Edward de Vere), de quien dice, no habría querido denunciar por cuestiones personales. Los otros dos autores, desconocemos que hubieran tenido algún impedimento para dar a conocer su autoría....
Otro de los autores que menciona Rómulo Parra es Michel Houellbecq, de quien hemos leído "El Mapa y el Territorio" y "Las Partículas Elementales", habría sido acusado de haber copiado de Wikipedia, fragmentos de su obra. Se habría escudado en la "libertad literaria", de modo tal que el abogado Florian Gallaire, habría publicado en la Web uno de sus libros, amparándose en que una de las fuentes, Wikipedia es de uso libre, así que él podía colgar el libro en cuestión ya que era una obra derivada. Y así están las cosas. 
Lo más notable, para nosotros, es el dato de Parra acerca de Camilo José Cela. Este autor famoso, fallecido en 2002, fue ganador del Premio Nobel de Literatura. Denunciado por plagio por María del Carmen Formoso, autora de Fluorescencia, obra que presentó un mes antes de que Cela publicara "La Cruz de San Andrés" por la que fue premiado.
A pesar de estar ya fallecido, la escritora continúa su juicio contra el editor.
Por nuestra parte, leímos en El Mundo Cultura, acerca del plagio del guión de "Gitano", por el que habría sido demandado Arturo Pérez-Reverte por parte del guionista Antonio González-Vigil.
La sentencia fue firme y a pesar del escándalo en los diferentes círculos involucrados, Pérez-Reverte dió por zanjada la cuestión, aparentemente luego de hacerse cargo de los costos.
Se habrían encontrado 77 coincidencias entre los dos guiones presentados.
El artículo está firmado por Lucas Pérez.
Hilosdepiedra, reflexiona en otros sentidos: No es fácil diferenciar, por otro lado la imitación, de simple influencia, de una tendencia de la época, incluso de una admiración genuina despertada por determinados autores  etc. etc.
Esto habría dado origen a los diferentes géneros literarios. 
Como el de Caballería, abundando tantísimos autores que dieron vida a los héroes de armadura, al rescate de los débiles ya se trate de princesas, o seres sometidos, se nos ocurre que podría ser un muestrario de lo delgada de la frontera entre los escritores. 
De allí a Robin, Ivanhoe, Dick Turpin y tantos otros....
La Ciencia ficción, albergando ingente cantidad de héroes muy similares, que incluyen historias tan parecidas, verdaderos arquetipos. Desde Flash Gordon, El Viaje a las Estrellas.....y así al infinito. Siempre parece haber un planeta extinguido o en vías de hacerlo que obliga a su abandono y la posterior colonización terrestre en general por la vía más violenta y destructiva. 
Líneas argumentales que nos parecen reiterativas y remanidas, pero que casi nunca han defraudado a sus seguidores.
Como también parece ser el caso de la Novela Negra, sus míticos personajes, los clásicos como Raymond Chandler, los nórdicos tan en boga, con sus Jefes de Detectives, como Wallander, de Mankell, el Inspector Jefe Cao, de Qiu Xialong, o las heroínas que nos gusta llamar "border" entre la genialidad y la enfermedad psiquiátrica como la Lisbeth Salander de Stieg Larsson, La señorita Smila y su Especial Percepción de la Nieve, del danés Peter Hoeg, y los Comisarios Montalbano, Staritos y tantos otros ... amén de decenas de detectives....Destacable Fred Vargas y su investigador Jean-Baptiste Adamberg, en Bajo los Vientos de Neptuno, no por investigar se cae en un lugar común...
Los piratas por montones, nombres que han hecho de nosotros ávidos lectores, que demorábamos en la lectura para que ésta no acabe nunca...
Un grande como Emilio Salgari cuando nos deleitó con "Los Robinsones Italianos", seguramente habría admirado a Defoe....y la historia de supervivencia luego de un naufragio, no nos molestó como lectores por reiterativa. Pudimos disfrutar de ambas, leyéndolas una y otra vez...
La literatura gauchesca, ya por estos pagos, con el criollo y sus pesares, tan parecidos....
El Señor de los Anillos, y las aventuras de Bilbo Bolsón, El Hobbit, y Harry Potter, y toda la literatura basada principalmente en mitología celta.
Las entregas vampíricas, con sus Crepúsculos....
La lista nos parece interminable.
Si fuésemos algún escritor "emulado", nos parecería que no hay mejor elogio.
Pensamos que cuesta ser "el precursor" o "el pionero", y gracias a la gran variedad puede descubrirse ese, nuestro autor favorito, aunque nos recuerde a tantos otros....no importa, siempre habrá lugar para todos.



domingo, 23 de marzo de 2014

JUGUEMOS A SER ....


Bajo el encabezamiento de "El Proceso de Digestión de la Sombra", Robert Blay, postula qué hacer para asimilar nuestra sombra.
Remitimos a los diferentes comentarios que sobre la sombra se han hecho en este Blog.
El autor, es ensayista y poeta. Ha recibido el Premio Nacional de poesía por su libro: The Light Around the Body.
Otros títulos han sido: Loving a Woman in Two Worlds, Iron John: A Book About of Men y otros. Suele escribir sobre mitología masculina y dirige seminarios para hombres en toda USA.
¿Qué pasos hay que seguir en la práctica para recuperar una proyección, es decir, para llegar a asimilar nuestra sombra?
Para ello resulta muy interesante tratar de romper nuestros hábitos, agudizar nuestra sensibilidad olfativa, gustativa, táctil y auditiva en la vida cotidiana, visitar tribus primitivas (Hilosdepiedra: no olvidar que el americano medio puede, si lo desea, hacer la experiencia, sin demasiado costo), hacer música, modelar con barro, tocar el tambor, permanecer aislados durante un mes o considerarnos a nosotros mismos como criminales.
Una mujer, por ejemplo, podría intentar desempeñar temporalmente el papel de patriarca y ver si le agrada.
Un hombre, por su parte, podría tratar de actuar como una bruja en ciertos momentos del día (contando cuentos de hadas o riendo como una bruja, por ejemplo, para ver LO QUE SE SIENTE).
Una mujer, por ejemplo, podría pedirle a su madre que le devuelva la bruja, porque las madres suelen seducir a sus hijas para conservar su poder sobre ellas. Hay juegos que pueden ponerse en práctica, desconocemos el contexto, justo es aclararlo, por ejemplo: una mujer dirigirse a su padre y decirle:"Tú tienes a mi gigante. Quiero que me lo devuelvas" o a un viejo profesor, a su ex-marido, o marido:" Tienes a mi patriarca negativo". Quiero que me lo devuelvas. Este tipo de  juegos resulta muy beneficiosos aunque la persona que supuestamente posee el gigante o el enano haya muerto.
Hay muchas formas de asimilar la sombra, recuperar nuestras proyecciones y disminuir el tamaño del saco que todos llevamos con nosotros. Todos conocemos cientos de ellas. Aquí solo mencionaré que el uso de un lenguaje escrupuloso, de un lenguaje apropiado que tenga un fundamento físico, parece ser uno de los métodos más fructíferos para recuperar la substancia de nuestra sombra, una substancia que hemos exteriorizado mucho más allá de nuestro psiquismo y que hemos terminado diseminando por todo el mundo.
El lenguaje constituye una especie de red y, si lo utilizamos  adecuadamente, podremos atrapar con él proyecciones que hemos ido esparciendo por todas partes. Debemos utilizar activamente esas redes. Si queremos recuperar a nuestra bruja deberemos escribir sobre ella, si queremos recuperar a nuestro guía espiritual no bastará con que nos sometamos pasivamente a la guía de otra persona sino que deberemos escribir activamente sobre él. Como ilustra perfectamente Shakespeare, el lenguaje contiene la substancia de la sombra de nuestros ancestros. Si en un determinado momento, el lenguaje no resulta adecuado quizás puedan serlo, por ejemplo, la pintura o la escultura.
Cuando pintamos a la bruja, conscientemente pronto descubriremos la morada en la que habita. "Reclama siempre lo que quieras".
Si no lo hicieras....no quiero hacerte sentir culpable por no llevar un diario personal o por no ejercer alguna actividad creativa sino que tan solo subrayo que este tipo de actividades contribuyen al desarrollo del mundo.
....Poniendo música a un poema, haciendo pintura, dibujo, escultura o cualquier otra "manifestación" de algo interior, no se deja alrededor ningún tipo de energía dispersa....

Hilosdepiedra: reiteramos que los artículos que a veces presentamos, no son precisamente reflejo de nuestro pensar.
Simplemente, contamos, describimos, desplegamos un sin fin de opiniones, pensamientos, postulados etc. que nadie sabe, qué resorte pueden activar en el otro, que le permita descubrir, o iluminar un rincón nunca antes explorado.

sábado, 22 de marzo de 2014

DE PASEO CON LA SOMBRA


Como una pesada carga, los tímidos escondemos, tapamos, aquellas, nuestras facetas que nos avergüenzan, como si de un Mr. Hyde se tratara. Hilosdepiedra.
Educar nuestra vergonzosa voz interna, en palabras de John Bradshow. El autor se desempeña como consejero familiar, es profesor, monitor de talleres grupales y autor de varios libros de gran éxito editorial.
" Como persona tímida que era, he debido trabajar duro para llegar a aceptarme plenamente. Gran parte de esa tarea ha consistido en integrar los sentimientos, las necesidades y los deseos ligados a la vergüenza porque las personas tímidas suelen sentirse separadas de muchos sentimientos esenciales y están avergonzadas de necesitar ayuda, de sentir rabia, tristeza, de sentirse sexualmente excitados etc....
Los tímidos, en consecuencia tratamos de no sentir lo que estamos sintiendo y de actuar como si no tuviéramos necesidades. Recordemos, por ejemplo, las veces que hemos dicho que estábamos bien cuando, en realidad, estábamos tristes o enojados....En cualquier caso nos hallamos separados de nuestras facetas más vitales, especialmente la sexualidad y los instintos naturales....los que aparecen en nuestras proyecciones y sueños..
Jung llama sombra a todos los fragmentos enajenados de nosotros mismos, que debemos integrar para poder volver a ser completos....
Diversos autores han descripto a esa voz interna, especie de diálogo interno que sostenemos con nosotros mismos.... Aaron, por ejemplo,
las denomina "pensamientos automáticos". La voz interna de los tímidos ....contribuye a alimentar la imagen de que son niños malos. La mayor parte de las veces, la voz es un pensamiento parcial o totalmente inconsciente.... Somos conscientes de la voz, por ejemplo, en aquellas situaciones en las que nos sentimos avergonzados. Después de cometer un error, uno puede decirse"¡Qué tonto eres!" y frases similares...
Resulta extraordinariamente difícil desembarazarnos de la voz interior, debido a la ruptura original del vínculo interpersonal....La voz está configurada principalmente por las herméticas defensas de la mentalidad pacata de nuestros PRIMEROS CENSORES.....
En la terapia, los pacientes aprenden a "sacar" a la luz los acosos constantes al que someten a su personalidad y desarrollan recursos para transformar su actitud negativa en una perspectiva más objetiva y menos prejuiciosa".

viernes, 21 de marzo de 2014

OTRO SENDERO


El Zen en la cultura occidental: Opiniones abundan en la inconveniencia de "adoptar" modelos, ó técnicas tan acendradas en la cultura de Oriente y tratar de asimilarlas a Occidente.
Esta postura, humildemente, nos parece un error, ya que si se ha captado el espíritu del Zen, ésto de ninguna manera será un obstáculo para experimentarlo.
Nada tan flexible como el Zen en ésta la cuestión simple de dejar que las cosas se acomoden. Se vayan adaptando "entre sí", para que el Zen pueda desarrollarse.
Quizà, lo que más nos cueste como occidentales, sea precisamente ésto: dejar, dejar que las cosas se acomoden. Esto, según la opinión de los Maestros Zen, es el mayor obstáculo para el occidental.
El dejar ser, es dejar que las cosas simplemente "sucedan", esto es, sin fijar de antemano una finalidad, una meta.
Esto, es para nosotros, más que nada, el obstáculo mayor. No tanto dejar que las cosas sean, como el hecho de no plantearnos ninguna meta, ningún objetivo a cumplir.
Lo que queremos aclarar, es que no habría que confundir "dejar ser" (wu-wei), con inercia, o alguna variante de desidia, dejadez, indiferencia, abandono etc.
Estos conceptos, frecuentemente, van acompañando a una mente "fugitiva", una mente que "deja ser porque mientras tanto, piensa en otra cosa", por eso hacemos la diferencia. El "dejar ser para que se acomoden", es como dicen en España, "quitarle el hierro" a las cosas. La constante focalización, la observación, el análisis de: ¿esto es Zen?, ¿seré hoy más Zen que mañana? ¿Cómo es la postura?, ¿Estoy suficientemente atento?....
Eso no es Zen. El Zen opera a través del "no hacer". No intervenir activamente en las situaciones, con el objeto de lograr algo. La fijación de metas no es Zen. Aunque las intenciones de superación son muy buenas, no para el Zen. Los intentos de superación pueden aplicarse a técnicas, que conllevan un resultado, que este resultado se modifica de acuerdo a la práctica.
La práctica del Zen, por otro lado, pasa por una "observación", una "atención", del momento, de la experiencia que atravesamos, sin absolutamente ninguna calificación, ni juzgamiento.
Muchas veces, nos sorprendemos enojándonos con nosotros mismos. Este enojo se origina cuando nos desviamos, nos sorprendemos fuera de lo que pensamos es lo correcto. Esto ya es una consideración de meta u objetivo. Esto no es Zen. Claro que fallaremos una y otra vez. Ni siquiera merece mención el hecho. Simplemente seremos alguien que falló, y sin juzgarnos severamente, soltamos esa sanción que tan fácil nos sale al encuentro.
El "esfuerzo consciente", entonces, es el mayor de los obstáculos: "Ahora voy a suspender la mente, ya está en blanco, casi ni pienso, ¡qué bien me sale hoy!, hoy estoy disperso, no hay caso, no tengo un buen día, me enojo, hace un rato que estoy en pleno "divague" cuando me esforcé en estar atento, no paro de pensar".....y así al infinito.
Otra cuestión que  los occidentales tenemos, es la tendencia a clasificar todo, a sujetar todo de acuerdo a nuestras convicciones hasta que "encajen".....
Es muy difícil solo "estar presente", observar la propia mente, la manera en que ésta se agita, se calma, cómo los pensamientos, como los monos, bailan de rama en rama.
Un instructor con el hicimos un curso, aplica su experiencia como meditador en las sesiones de terapia (es médico psiquiatra), progresivamente va mostrando a los pacientes que "hay otra forma" de pensar el pensamiento. Hemos tenido, incluso, oportunidad de escucharlos, historias que cambiaron el rumbo. Aquí, tal vez, se pueda aplicar una finalidad, como médico, su intención es "aliviar el sufrimiento". Aplicar la compasión, esto es el entender el sufrimiento del otro, no juzgarlo y "lograr" que el paciente se"desentrene" con respecto a culparse, a juzgarse crudamente,  o a juzgar duramente a los otros, despiadadamente, como se le ha enseñado. 
Esto es, simplemente, otro sendero..... 

jueves, 20 de marzo de 2014

ALGO SOBRE HEURISTICA

EDUDELSUR.COM.AR . sin fines comerciales.

La Heurística es una técnica utilizada para resolver problemas.
Es un rasgo característico de los humanos.
La capacidad heurística se manifiesta a través de la creatividad y el pensamiento lateral o divergente.
La característica del pensamiento paralelo es que no adhiere al "juicio", diseña "lo que pueda ser", no, lo "que es".
Plantea la búsqueda como una alternativa a lo pre establecido.
El hallazgo de soluciones, no va en el mismo renglón que palabras como "nunca" o "jamás".
Es un estilo de pensamiento que tampoco utiliza "por lo general", sino el "a veces".
Cuando se cultiva esta particular forma de enfocar los problemas, por fuerza se amplía la visión para percibir los componentes de los mismos y se desarrolla tolerancia para los errores que puedan cometerse.
Como si fuera un lema: "Nada de casillas, sino de ventanas"...
La percepción es la forma de "organizar" la experiencia.
Esa percepción es del fenómeno global, del conjunto.
Tradicionalmente, dirían que el que toma el control, sería el lóbulo derecho de los hemisferios cerebrales. El que capta globalmente las situaciones. Aunque se ha demostrado que en realidad participan las estructuras de ambos hemisferios en el "armado" de la percepción.
La aceptación de lo que está sucediendo, más la puesta en marcha del pensamiento paralelo, facilitan la visión del cuadro en general.
No hay "única verdad".
Los puntos de diferencia, no son mutuamente excluyentes, sino que funcionan como "extremos" del mismo problema.
El pensamiento paralelo, reconoce el valor de la información, se trata de generar más ideas que en juzgarlas.
En el sistema de pensamiento tradicional, no hay lugar para la creatividad, ésta solo se permite en las artes.
Ahora se sabe que hay una necesidad de crear en cualquier sistema de información autoorganizada como el cerebro humano.
En cierto modo, el pensamiento occidental, es menos que óptimo en su desempeño al hacerle frente a un mundo cambiante.
No alcanza la crítica, ni el saber que las cosas van a ocurrir.
Se ha creído que el análisis y la descripción eran facultades pensantes suficientes.
Pero no es así.
Dicen algunos autores, que para "ver" una idea nueva hay que imaginarla de manera que tenga BREVE VIDA en nuestra mente.
El análisis de la información permite SELECCIONAR una idea, no a encontrar una nueva cada vez.
Agregan estos autores que la cultura occidental ha tendido siempre a hacer una rotunda diferencia entre HACEDORES Y PENSADORES.
Por eso en Oriente, en la práctica del Zen, precisamente, dejan de lado los conceptos, las creencias. De estas últimas, las creencias, puede decirse que son percepciones que OBLIGAN a ver el mundo de tal manera que la percepción termine siendo válida. 
El verdadero propósito del mundo externo es mantenernos vivos y alimentar los sueños del mundo interno.
Volviendo al principio, en Psicología, se considera que la heurística opera cuando un problema es complejo o trae una información incompleta.
La heurística es un ATAJO de los procesos mentales activos, ahorrándolos.
Claro está que al tomar decisiones pueden cometerse errores, en la resolución de problemas.
La ideación de soluciones heurísticas arrancan de un razonamiento por ANALOGIA.
Como hemos comentado anteriormente, habría que llevar a cabo un proceso de "breakthrough", avances necesarios para romper dogmas.

miércoles, 19 de marzo de 2014

DOS MUNDOS DIFERENTES DEBAJO DE LA MISMA PIEL



Hoy comentamos el trabajo literario de dos mujeres negras talentosas escritoras. Si bien una nació en Nigeria y la otra en USA, una de familia humilde y la otra en el seno de una familia de clase media,tienen en común más de lo que pareciera a simple vista, además de su sexo, color y ocupación.
Se trata de Chimamanda Ngozi Adichie, quién recientemente ganó el premio de la crítica neoyorquina por su última novela Americanah, en lengua inglesa.
A los 36 años ha publicado otras tres: La Flor púrpura, Medio Sol Amarillo. Estos dos últimos se hicieron acreedores a diferentes premios.
Nacida en un ambiente de clase media, ha estado en contacto precozmente con obras de africanos, una de ellas Chinua Achebe al que se considera el máximo exponente de la literatura africana contemporánea y Camara Laye, de Guinea. Ambos escriben, como,según se los ha descripto "auténticos africanos" desde Africa, sin "impostar" sus personajes al gusto anglosajón.
La obra de Chimamanda está traducida al español.
En ninguna de sus obras pierde de vista a Nigeria. Ha dicho "Una sola Historia roba la dignidad de los pueblos", sosteniendo que siempre detrás de toda historia hay dos visiones.
Imaginamos que hace referencia a que una de esas visiones sería la "blanca".
De su biografía, relata, la exigencia de "favores sexuales" por parte de un banquero, a cambio de permitirle abrir una cuenta para depositar su dinero, ponen de relieve que la lucha en diferentes continentes, es siempre reivindicatoria, aunque en escenarios bien distintos también siempre la misma....   
La otra mujer escritora, nacida en Ohio, cuyo nombre verdadero es Chloe Anthony Wofford, y que para el mundo de la Literatura es Toni Morrison, quien ganara el Premio Pulitzer en 1988 y el Nobel de Literatura en 1993.
Fue la primera mujer negra en ganar el Premio Nobel.
Se ha destacado por ser una eficaz combatiente por los derechos civiles de los negros. Su obra gira en torno a al tema femenino, en un contexto de esclavitud, racismo y segregación. En el fondo, la amistad y el amor.
Algunos de sus relatos son poderosos a la hora del impacto emocional que despierta en el lector, como la historia de aquella esclava que mata a su hija para evitar que sea esclavizada.
De origen muy humilde, se gradúa en Filología, desempeñandose como docente.
Comienza a trabajar como editora para Random House de New York.
Publica su primera novela alrededor de los 40 años, Ojos Azules, o Los Ojos Más Azules, la historia de una niña negra que tenía ojos azules, como el color de los ojos de las muñecas de las niñas blancas.....
En esencia, ambas escritoras ponen de relieve la violencia puesta en marcha cuando se trata de ejercer el poder....