URINARIO, DE MARCEL DUCHAMP |
Se dice del Dadaísmo, que fue un movimiento cultural que surgió en Zurich, aproximadamente a principios del siglo XX.
Habría sido Hugo Ball quien propuso los principales lineamientos.
Como muchos movimientos surgidos para esta época, su aparición parece deberse a una reacción contra los criterios impuestos por la razón. Su acción la desplegó en aquellos géneros como la pintura, la literatura, la poesía, la escultura y la música.
Se crea, por así denominarlo, un "antiarte" en abierta oposición al orden establecido, una "antipoesía" etc...
Sus cultores demostraron una inclinación hacia lo fantasioso, la muerte, el cuestionamiento en general, incluido el propio Dadaismo.
Tuvo una marcada aversión por el concepto de "eterna belleza", y el resto de los llamados "eternos principios" y por extensión a lo inamovible del pensamiento. No puede negársele el haber sido un propulsor de la libertad del individuo, a través, de su pensamiento, así como de cualquier manifestación de espontaneidad y contradicción. Opone el caos al orden, lo imperfecto contra la perfección etc. Se opuso, en principio a cualquier otro movimiento de vanguardia ya sea el Cubismo, Futurismo, Expresionismo etc.
Su objetivo, si es que así puede llamársele, es lograr escandalizar, arrasar con lo sensible, lograr que la frontera del arte y la vida desaparezca. El público debía ser impactado, a través de los cuestionamientos que hizo, de tal modo, que el individuo reconsiderara los valores estéticos a los que había adherido hasta allí.
Uno de los mayores exponentes del Dadaísmo, fue Marcel Duchamp (de quien hiciéramos mención anteriormente) y también se dijo su interés por la precisión matemática, al exponer su escalera y el desnudo.
Se hizo famoso por exponer como obra de arte un urinario, un producto comercial corriente y objetos por el estilo.
Sobre su propio nombre, Dadá, ni siquiera ha habido acuerdo sobre su origen y significado. Habría dicho un exponente del género:" Sólo los imbéciles pueden interesarse por los datos", reiteramos lo que dijimos en la entrada anterior, confesamos pertencer a esta categoría.
Nos gusta poder definirlo como "Experimento estético" , aunque sabemos el desprecio que ésto nos ocasionaría.
En el campo del diseño de comunicación, hubo profundos cambios en todos los ámbitos, desde la tipografía, hasta la proposición de un estilo geométrico, en los que descolló Peter Behrens y sus conocidos afiches.
Por otro lado, Kurt Schwitters, en 1924, diseña un aviso para la tinta Pelikan, donde los frascos de tinta, acaso más se asemejan un "incidente" en medio de un despliegue geométrico que al objetivo de la propaganda misma. Este tipo de diseños ya pueden irse agrupando en otro movimiento de este principio de siglo como fue el Constructivismo.
Igualmente la raíz de este movimiento es muy similar al Dadaísmo.
Se piensa que todos estos movimientos que en la medida de nuestras posibilidades, iremos abordando, se originaron como consecuencia de la agitación política de esos tiempos que incluyeron la primera Guerra Mundial, y la Revolución Rusa.