viernes, 30 de mayo de 2014

HUYAMOS....


Stress Conyugal y Otras Fuentes de Sufrimiento:
Este texto resumido forma parte de otro considerado anteriormente de Violencia emocional en este Blog, (obtenido de la Fundación Favaloro: Curso de Psicoinmunoneuroendocrinología: PINE).
Hemos comentado que se está frente a una situación de stress conyugal cuando uno de los integrantes siente Desesperanza y no puede accionar ni para poner fin a la relación ni para hacer cambios dentro de ella.
Está relacionado con la naturalización del maltrato y la violencia emocional (ya visto).
Algunas ideas de los puntos analizados en los estudios en parejas casadas:
El matrimonio pareciera tener mayor efecto protector en el hombre que en las mujeres, se investigó el impacto del matrimonio sobre el género.
El divorcio afectaría más la calidad de vida de los hombres.
Las mujeres, por lo general, se hacen responsables del cuidado de otros.
La vida afectiva tiene un fuerte impacto sobre su autoestima.
La depresión es prevalente 2:1 en las mujeres.
Se efectuaron estudios sobre el stress y el género:
Al parecer, las relaciones interpersonales negativas las afectan más a las mujeres que a los hombres.
Más sensibles, las mujeres invierten más energía y tiempo en relaciones sociales que el hombre.
Se mostraron más afectadas por el stress conyugal que el hombre, quien es más sensible al stress laboral.
El stress en el hombre: en el divorcio, el hombre pierde su confidente, su espacio físico y la cotidianidad con los hijos.
El hombre tiende a evitar las discusiones y a retirarse.
El riesgo de sufrir depresión aumenta veinte veces en individuos que sufren stress conyugal.
Las mujeres con antecedentes de episodios cardiovasculares triplican la posibilidad de sufrir un nuevo evento en el stress conyugal.
Represión de la ira: las parejas que reprimen la ira y el enojo tienen un 23 % de muerte temprana sobre todo por problemas cardiovasculares.
Las parejas que sostienen una discusión y afrontan el conflicto el 6% muere por enfermedad cardíaca.
PINE y stress conyugal: Solo se enunciarán algunos eventos y de manera superficial: se han observado entidades tales como: osteoporosis (aumento de cortisol), Diabetes tipo 2 (similar), síntomas depresivos, etc...
El stress conyugal de los padres aumenta la frecuencia de enfermedad en los hijos y provocó inmunodepresión...
S. Freud escribió: "El malestar de la Cultura", inspirándose en estas fuentes del sufrimiento, se han agrupado los tipos de adversidad que tienen mayor eficacia a la hora de producir enfermedad:
Cuerpo: enfermedades graves, crónicas, accidentes severos y discapacidad.
Mundo Externo: catástrofes naturales (incendios, inundación, terremoto), alteraciones del medio ambiente como contaminación o polución.
Vínculos: personales: divorcio, violencia familiar, abusos, maltrato, violación..
Sociales: Delimitados: guerra, dictadura, crisis económicas, terrorismo de estado, campos de torturas.
Sociales: Persistentes: pobreza, indigencia, desocupación, analfabetismo, exclusión social, discriminación, migración.
En general y según los autores, las respuestas al stress que ocurren ante diferentes estímulos, tienen un común denominador: LA INCERTIDUMBRE. La impredictibilidad para producir respuestas positivas (de adaptación) o de evitación de situaciones negativas.
Lo que determina la impredictibilidad es la FALTA DE CONTROL DE LA SITUACION.
Actualmente, un tema clave en la investigación del stress es que la "evaluación del estímulo es más importante que el estímulo propiamente dicho".
Para aclarar: la importancia de la evaluación es que no hay "linealidad" entre la entrada del estímulo y lo que ocurre dentro del organismo es que el estímulo es evaluado o filtrado ANTES  de que acceda a algún sistema de respuesta.
La defensa constituye uno de los filtros más empleados ante la situación de stress. Cuando un evento adverso, penoso es reconocido, cualquier otro que se le asemeje, desencadenará similar respuesta al stress.
La negación como defensa es específico para los humanos que pueden negar la verdad o las probables consecuencias de una señal de alarma.
Otra defensa común es la hostilidad, con elementos de rabia...
El que determina las respuestas endócrinas e inmunes ante un estresor, es el estilo de defensa usado por el individuo.
El tipo de respuesta individual está asociado a experiencias previas a la conformación de la personalidad, al soporte social o sistema de estabilización afectiva del individuo en su microambiente.
Cuando se afronta la situación de stress, en vez de negarla, hay más probabilidad de evaluar correctamente el problema, se considerará el curso de acción, podrán regularse las emociones, y podrán resolverse los problemas que se desprendan de la experiencia adversa.
Se podrá evaluar cómo manejar el problema.
La ayuda que podrá brindar la psicoterapia es, entre otros, evaluar y revelar los recursos disponibles para enfrentar la situación...

Una vez más: huir a veces, no resuelve nuestros problemas...éstos van a seguirnos donde vayamos....Sin embargo, es tal vez la primera de nuestras reacciones defensivas, a veces puede ponernos a salvo, otras....
Hilosdepiedra