El Mito del Andrógino, según lo refiere Mircea Eliade, está presente a lo largo de todas las épocas de la Historia: Renacimiento, Edad Media y la Antiguedad.
Para muchos de los autores de estos mitos, la división en macho y hembra habría comenzado con la división divina, expresada en la creación hasta llegar a "concretarse" en el hombre. La "reunión" de ambas sustancias (la femenina y la masculino) deben pués hacer el camino inverso: a partir del hombre unirse hasta alcanzar el plano divino. La mayoría de creencias, coincide en atribuirle a Dios la unidad. En EL no hay división. Cita a autores como Escoto Erígena, inspirado en Máximo el Confesor, el mito andrógino de Platón, el afán unificador e integrador está presente en toda la India tradicional y su multitudinario panteón etc.
Se ha observado que "el sacrificio" sería el "método" unificador por excelencia. Todo apunta a lo mismo que es la unificación con lo sagrado, en cualquier creencia que se profundice.
Hay personajes que encarnan en la literatura universal a la figura del andrógino. El autor cita a Balzac y Serafita. Segun la novela, el protagonista de Serafita es un ser diferente del resto de los mortales, que alberga dos naturalezas diferentes que le transforma en el objeto del amor de un hombre, Wilfredo y una mujer, Minna....Ambos "ven" en Serafitum-Serafita al hombre y a la mujer perfectos respectivamente y según la visión de cada uno...Encarna pués, Serafitum-Serafita al perfecto andrógino. Este personaje también experimenta el éxtasis revelador y vive en un aislamiento casi total en un fiordo...Considera a ésta, la última creación literaria europea que tiene al ser mitológico del andrógino como motivo central.
Considera las demás obras de esta época como de calidad mediocre.
Posteriormente cita a Ritter, médico y filósofo que desarrolla el mito del andrógino y que propone a Cristo como el iniciador de un nuevo tipo de seres andróginos, auspiciando que ésa será la cualidad del hombre del futuro. De esto hace 200 años aproximadamente.
Desconocemos si este "éxodo" de características de la especie ya habrá comenzado o si todavía no ha surgido con plenitud.
Según Ritter, Cristo fue engendrado por una mujer sin participación masculina; el hombre nacerá de los dos y el hombre que surja será inmortal. Aclara Eliade, que los románticos alemanes como Ritter fueron influenciados por conceptos de la Alquimia, tan vigente por entonces.
Ritter no fue el único en tratar el andrógino divino, al cual se le describe como "tema arcaico". Un autor citado fue Franz von Baader quien consideró que en los comienzos el andrógino existió y habrá de volver al fin de los tiempos. Para Baader, el amor sexual no debe ser confundido con el instinto de reproducción: su función sería que tanto hombre como mujer puedan integrar una imagen humana completa. Una imagen original y única.
También en esta época se recrea el mito de Adán que habría soñado que de él surgía Eva. (Nos permitimos una disgresión: ¿Podría ser una especie de partenogénesis? Recordar que el producto de esta forma de reproducción no posee cromosomas masculinos).
Para Baader, el hombre, gracias a Cristo y su sacrificio, volverá a ser un ser andrógino, como un ángel....
Otro autor, Boehme, señala que el sueño de Adán representa la primera caída, en la que se separa del mundo y se interna en la Naturaleza, degradándose en este acto, cuando se hace "terrestre" como consecuencia de la caída. Para otros autores teósofos, Sofía sería la virgen divina en el interior de Adán que se separa de él cuando éste quiso dominarla. Nos parece interesante la propuesta de Gottfried Arnold, según la cual lo que le hizo perder a Adán esta "esposa culta" fue el deseo carnal y aún en esto tiempos, plantea, cuando un hombre ama a una mujer, desde siempre deseará a esta "esposa culta", Boehme comparaba la separación de la naturaleza andrógina de Adán con la crucifixión de Cristo. Obtendrá, este autor su idea de lo andrógino también de la Alquimia y no de la Cábala. Uno de los nombres de la piedra filosofal es REBIS, "el ser doble" o andrógino hermético.
Nacido del sol y la luna, Rebis simboliza la unión del mercurio con el azufre.
Deberemos completar nuestra experiencia con el Mito del Andrógino, incursionando en la obra de Jung.