DANZA BUTOH |
Como oponentes, las escuelas Soto y Rinzai del Zen se critican entre sí por ejemplo acerca de los Koan. Esto es una contradicción, como se publicó antes, un incitar, forzar a la conciencia a abrirse a otro mundo, o mejor a otra dimensión. Mirado a través del sentido común, el koan es insalvable. Al carecer de toda lógica, desafía nuestra manera de tramitar nuestros contenidos mentales. ¿Cómo puedo andar caminando al lado y a la vez montado en el caballo?.
¿Cuál es el ruido que produce una sola mano al aplaudir?
La escuela Rinzai ha desarrollado el recurso del koan, en forma diferente a como lo hace la escuela Soto. En esta última, el koan es acerca de un tema cotidiano, carente de poesía. La forma de comprenderlo será puramente intuitiva, sin razonamiento, ya que si el koan se analiza, se transforma en un objeto de conciencia.
El koan permite acceder a la conciencia en la postura del Za-zen, la posición sentado según la postura del loto, la columna erguida y demás detalles ya publicados. El entrenamiento en el koan exige la misma concentración que para practicar con el arco y la flecha.
El koan debe penetrar en el inconsciente.
Algunos proverbios zen y sus "significados": Regalar un abanico en invierno.No esta concentrado aquí y ahora.
Los pinos no tienen color viejo ni nuevo. La naturaleza no sigue la moda.
La curva no puede incluir la recta. La postura es importante.
El calor, el frío, es uno mismo quien los siente. Practicad, experimentad.
Una sola mano, sin sonido. Unir los contrarios.
De La Práctica del Zen de Taisen Deshimaru.
Acechar las contradicciones que nos ofrece el mundo cotidiano. Más allá de la contradicción, aguarda la verdad.
Tendremos que dejar de lado cada vez que asumamos la postura de za-zen, dejar de lado nuestro saber y nuestros conocimientos, los títulos obtenidos y los logros materiales, para adoptar la sencilla desnudez del niño,como un regreso al vientre materno.