Ha reflexionado en cuestiones que tienen que ver con los límites del saber científico. Sus temas en estudio abordaron una propuesta de entendimiento del ser humano, como ser libre y responsable que se crea a sí mismo y a su vez le da el sentido a las cosas.
Obtuvo el Premio Nobel de Literatura.
Interpreta que la inteligencia fragmenta la realidad. Es la única forma que puede hacerse caso de una realidad en estudio. Si bien la realidad es un continuo y el tiempo es un concepto "infinito", se pregunta: ¿Cómo es que todo no ha sucedido aún?.
Considera que el tiempo es una "construcción", que existe a fin de que las cosas discurran y evitar que se "superpongan".
No es el único autor que se ha sentido atraído por este concepto tan difícil de captar como es el tiempo. Desde diferentes lugares, personajes como Borges o Einstein (quien debatió con Bergson) han visto que sin la incorporación de este factor, todo se desmorona.
Bergson postula que el tiempo se hace presente a través de la memoria. Memoria de la que reconoce la mecánica, aquella que sirve para aprender lo repetitivo y la que denomina "vital", la que revive el pasado y que puede hacerlo con una originalidad única.
En sus obras aparece el tiempo, la voluntad, la conciencia. Establece que el concepto de "duración" es captado en forma de memoria.
Una de sus últimas obras fue : Moral Y Religión. Plantea que la moral tiene una vertiente que es fruto de la presión social, tribal, más precisamente, se la podría calificar de moral Coaptiva.
El tipo de moral más "experimental", como la buscada en las sociedades abiertas y cuyas pautas morales tiene que ver con la "construcción"de religiones y de dioses. Plantea Bergson que el tiempo posee una fuerza interior que lo impulsa a desarrollarse. Este impulso vital sería lo que mueve a la evolución.
Se considera su obra más importante " La evolución creadora".
Esta evolución tal vez constituya el núcleo de su pensamiento. Es un proceso interno y creativo a través del tiempo.
Sus ideas pueden considerarse una mezcla de biología y filosofía.
En relación al factor tiempo, ciclos y creencias, nos parece interesante hacer una consideración:
Relacionado con el correr del tiempo, su periodicidad, sus ciclos, tiene que ver, también, el mito extendido de la "visita" periódica de los ancestros o de los "sabios" como el conocido caso de las culturas pre-colombinas cuando recibieron a Cortés, por ejemplo, o las melanesias, con respecto a la llegada del "blanco barbudo", seres todos, que "antaño" ya se habrían hecho presentes y cuya función habría sido la de transmitir enseñanzas. Otra variante de estas visitas periódicas es que el hombre blanco encarnó el "espíritu de los muertos" con su color tan parecido a los fantasmas. Periódicamente los muertos visitaban a sus deudos, de modo que nada les sorprendió ver el desembarco de los blancos.
Un tema recurrente en muchos mitos fue el de "embarcarse" para partir al otro mundo. No pocos fueron los pueblos que colocaban a sus muertos en embarcaciones y luego soltaban las amarras, las amarras que los unían a esta vida, así no es raro que el desembarco de los blancos haya sido tomado como un "retorno". Tampoco son extraños los relatos que esas naves mortuorias partían rumbo a islas diversas.
En todas las creencias está planteado el tema de la "regeneración" periódica del mundo. Cada año que se inicia, o cada período que se conmemore, va acompañado de diferentes rituales. Según sea la cultura en consideración. El paso del tiempo que se pondrá de manifiesto a través del tiempo de la cosecha, los combates rituales, la victoria final de los dioses, el fuego nuevo, la recreación del tiempo hasta la nueva cosecha. Esto es lo sorprendente. El calendario es "una recreación del tiempo". Casi ninguna cultura fue ajena al sucederse de los días, los meses, el año, para volver a empezar.....
Relacionado con el correr del tiempo, su periodicidad, sus ciclos, tiene que ver, también, el mito extendido de la "visita" periódica de los ancestros o de los "sabios" como el conocido caso de las culturas pre-colombinas cuando recibieron a Cortés, por ejemplo, o las melanesias, con respecto a la llegada del "blanco barbudo", seres todos, que "antaño" ya se habrían hecho presentes y cuya función habría sido la de transmitir enseñanzas. Otra variante de estas visitas periódicas es que el hombre blanco encarnó el "espíritu de los muertos" con su color tan parecido a los fantasmas. Periódicamente los muertos visitaban a sus deudos, de modo que nada les sorprendió ver el desembarco de los blancos.
Un tema recurrente en muchos mitos fue el de "embarcarse" para partir al otro mundo. No pocos fueron los pueblos que colocaban a sus muertos en embarcaciones y luego soltaban las amarras, las amarras que los unían a esta vida, así no es raro que el desembarco de los blancos haya sido tomado como un "retorno". Tampoco son extraños los relatos que esas naves mortuorias partían rumbo a islas diversas.
En todas las creencias está planteado el tema de la "regeneración" periódica del mundo. Cada año que se inicia, o cada período que se conmemore, va acompañado de diferentes rituales. Según sea la cultura en consideración. El paso del tiempo que se pondrá de manifiesto a través del tiempo de la cosecha, los combates rituales, la victoria final de los dioses, el fuego nuevo, la recreación del tiempo hasta la nueva cosecha. Esto es lo sorprendente. El calendario es "una recreación del tiempo". Casi ninguna cultura fue ajena al sucederse de los días, los meses, el año, para volver a empezar.....