lunes, 26 de mayo de 2014

SOLO LAS LAGRIMAS NECESARIAS


Difícil de ver, por momentos, la película "El Padre y el Extranjero", dirigida por Ricky Tognazzi, con Alessandro Gassman y Amr Waked, nos hace pensar: ¡Al fin una película donde los autos no se persigan encaramados en el guardarraíl, marcha atrás y con el conductor atado de pies y manos en el baúl!
Difícil de ver por momentos, por que encarar el tema de los hijos discapacitados sin caer ni en el golpe bajo, ni en el efecto lágrima, no debe ser para nada sencillo. Dos padres de hijos con discapacidades muy marcadas y desde el principio sin "falso optimismo", con el intenso sufrimiento que hace que las arrugas de esos rostros parezcan ser fruto del padecimiento genuino y amoroso...desarrollarán una creciente amistad desde el lugar común que les tocó compartir, el jardín donde esperan a sus hijos mientras les hacen terapia de rehabilitación, en un Instituto donde se ven niños con diferentes discapacidades.
En el medio, un secreto enorme y muy peligroso, que parece que hará tambalear ese incipiente vinculo que se generó entre ambos.
Lo que empieza como algo casual, como la espera en un banco en el jardín de un Centro de Rehabilitación, se transformará en un trampolín.
Por ese "trampolín" habrá de saltar el protagonista, se aferrará a su "reciente amigo" y compañero de tragedia...Por momentos, juntos van a transitar un camino común de mutuo apoyo...
Luego, las diferentes culturas y el origen del que proviene cada uno, se encargará de hacer el resto... Los aportes a la vida del otro van a ser parejos.....
El enfoque hacia el hijo discapacitado, cambiará en uno de ellos, gracias a la mirada del otro, que teñido del espíritu islámico, enriquecerá su vida y su vínculo con la frágil existencia del niño. Le ayudará a recuperar su vida de pareja, destruida desde el nacimiento del hijo...
A cambio...deberá correr riesgos que jamás entrevió, para ayudar a su amigo...
Será, por momentos, divertida, como un alivio pasajero que experimentamos como espectadores, quienes, finalmente quedamos atrapados por el giro de la historia.
Historia que sin sobresaltos, luego del hecho sangriento que ha sido pieza fundamental  (y del que no hacemos mención) irá posándose suavemente rumbo al final.... Hilosdepiedra.