En 1960, en la Universidad de Chicago, el Historiador de las religiones, políglota notable, Mircea Eliade, destacaba la importancia de rescatar los mitos y tradiciones ancestrales de las religiones consideradas "primitivas", como la forma de acceder a su inconsciente que tiene la humanidad. Así como el hombre individual a través del Psicoanálisis puede hacerlo con su inconsciente, como integrante de la humanidad también tiene el derecho de conocer su "Psiquismo Colectivo", como parte del proceso de convertirse en un ser integrado. Según el autor, se trata de bucear en el "espíritu de la humanidad" a través del contacto con dicho universo cultural. Para Jung, según el autor, "el inconsciente siempre es religioso". El hombre moderno, aparentemente arreligioso, ha relegado la religiosidad a la parte más profunda de la psique.
Un tema recurrente es la experiencia del hombre de su encuentro con "la luz", ya sea en su sueños o en otro estado de conciencia, es una experiencia bastante común y que por lo general, marca radicalmente su existencia. El autor manifiesta que en general aquellos que han tenido "contacto" con la luz, accede al mundo del espíritu como si hubieran sufrido lo que Eliade denomina una "mutación ontológica", para nosotros, un cambio en la significación, en la interpretación de lo que antes consideraba el contexto de su existencia. Parafraseando a otros autores (Murakami), como "si el tren hubiera cambiado de vía". El lo llama un "nuevo nacimiento espiritual".
El historiador, se centrará, para abordar el fenómeno de la "iluminación", en el significado que tiene el relámpago para diferentes mitologías. El brusco resplandor del rayo, desgarra las tinieblas (asumimos que podría compararse a la ignorancia previa). Este resplandor "transfigura el mundo, llenando el alma de un terror sagrado". Plantea que para diversas culturas, las personas muertas por el rayo, han sido arrebatadas por los dioses y transportadas hacia el cielo, siendo sus restos venerados como reliquias. Aquel que sobrevive al rayo, queda cambiado por completo, se transforma en un hombre nuevo. Relata del hombre que se convirtió en chamán luego de sobrevivir al contacto con el rayo y su visión divina...le permitirá en adelante, poseer la clarividencia.
Para el chamán, entre los esquimales, "Qaumanek", es aquel que ve en las tinieblas y conoce no sólo el futuro, sino el secreto de los demás.