Robert Wiener fue un matemático ya fallecido, autor de varios libros. Los temas que planteó son acerca del progresivo incremento del control de la cibernética en las actividades humanas.
Escribió The Human Use of Humans Beings; Cybernetic and Society.
En esta oportunidad, empezamos la lectura de "Dios &Golem, S.A".
Advierte que también habrá referencias a sus anteriores obras publicadas. Gira en torno al control y a la comunicación en máquinas y seres vivos.
La cibernética ha pasado a ser una técnica de trabajo en casi todos los campos desde la investigación en todas las ciencias incluyendo la Sociología, medicina, biología, ingeniería etc.
Sus conferencias se basaron hace alrededor de quince años en el enfrentamiento de este conjunto de herramientas valiosísimo y la ciencia, la religión y la sociedad.
Planteó el problema del desempleo como una resultante de esta automatización y las consecuencias que traerían a las modernas sociedades. Cosa a la que hoy asistimos, entre otros muchos causales.
Abordó específicamente los lugares de "choque" entre las ciencias en su aspecto comunicacional y de control.
Evitó, según manifestó la pretensión de tratar con absolutos, plano que le reservó a las religiones.
Los temas de su preferencia han sido, pués, el desarrollo de la ciencia, el tema del poder, el conocimiento.
Fue lo suyo la interacción entre las técnicas nuevas en Fisiología e Ingeniería y su posterior aplicación a logros estrictamente humanos.
La ética, sobrevolando todas estas cuestiones, obviamente fue incluida.
Por lo que se desprende de su ensayo, fue un hombre fervorosamente creyente, en el sentido religioso del término.
De aquí en más, es que necesitó aproximarse a lo suyo como hombre de ciencia sin perjuicio de sus creencias.
Al mismo tiempo, insta a los hombres de ciencia y a los religiosos a "mantener si es necesario opiniones heréticas o prohibidas, incluso si es para rechazarlas finalmente"....
Cuando aborda el tema del Infinito, lo hace citando al bromista que boicotea las reuniones religiosas, "¿Dios puede hacer una roca tan pesada que él no pueda levantar?, Si no puede, ese constituye un límite a su poder, y si puede, esto parece ser también un límite.
Enuncia la diferencia del concepto infinito cuando se lo plantea en términos matemáticos, desde lo numérico. "El número de todos los números es más grande que cualquier número".....establece que ésta es una de las paradojas (otra más) de Frege-Rusell y encierra las complejidades de la teoría de conjuntos....
Para abordar estos temas lo compara con la violencia que ejerce el uso del bisturí. Nadie se animaría a refutar su utilidad cuando es bien empleado, así él usará situaciones que contienen ambas cuestiones: religiosas y científicas, aún haciendo uso de la violencia al "extremar" las analogías.
Los temas que irá a enfocar son: las máquinas que aprenden, las que se reproducen a sí mismas y la coordinación entre máquina y hombre.
Es interesante la propuesta que hemos tratado anteriormente y que Wiener levanta nuevamente al decirnos: ¿Puede Dios jugar con el Demonio, su creatura? Esto lo relaciona con el aprendizaje. En algunas religiones, el mencionado juego fue por el alma del Job, así como del paraíso perdido, ambos credos dan por sentado que el Demonio ha sido creado. No desean caer en la dualidad que también ha sido vista (zoroastrismo y similares). Esto viene a ser lo mismo que el hombre juegue con la máquina. Que ésta aprenda a jugar al ajedrez. Para ésto tendrá en cuenta las reglas con las que ha sido "aleccionada" previamente, en forma similar al estilo humano. Luego las máquinas se manejarán con las llamadas "cifras de valuación". Compararán sus movimientos con las cifras dadas, y seleccionarán las más altas. Este será el proceso de automatización de la siguiente jugada. El juego se hace mecánico y para la máquina parece ser la única forma de seguir jugando. Sin embargo, en opinión del autor, una vez que un jugador se ha "enterado" del tipo de personalidad que tiene su oponente, en adelante será una forma "casi mecánica y rígida" de jugar en adelante, una vez tanteado y "clasificado" el rival....
La novedad la introducen las máquinas que continuamente están introduciendo nuevas cifras de valuación basadas en las obtenidas en jugadas anteriores. Esto les dará la apariencia de ser máquinas que se están reinventando constantemente. Esta será la forma en que la máquina desarrollará una peligrosa sagacidad. Igualmente todos sus "logros" parecen haber sido ya introducidos por el humano creador.
Otro de los juegos que se presta a la participación de la máquina es aquel originado en Oriente el Go.
Todo parece ser cuestión de introducir el criterio de validez definido.
Nos falta todavía completar la visión del escritor.
Esta primera parte, sin embargo, nos ha puesto en contacto con temas que nos atraen: la posibildad de extrapolar lo anterior con "nuestras instrucciones". ¿Será esto posible?. Hilosdepiedra.
Evitó, según manifestó la pretensión de tratar con absolutos, plano que le reservó a las religiones.
Los temas de su preferencia han sido, pués, el desarrollo de la ciencia, el tema del poder, el conocimiento.
Fue lo suyo la interacción entre las técnicas nuevas en Fisiología e Ingeniería y su posterior aplicación a logros estrictamente humanos.
La ética, sobrevolando todas estas cuestiones, obviamente fue incluida.
Por lo que se desprende de su ensayo, fue un hombre fervorosamente creyente, en el sentido religioso del término.
De aquí en más, es que necesitó aproximarse a lo suyo como hombre de ciencia sin perjuicio de sus creencias.
Al mismo tiempo, insta a los hombres de ciencia y a los religiosos a "mantener si es necesario opiniones heréticas o prohibidas, incluso si es para rechazarlas finalmente"....
Cuando aborda el tema del Infinito, lo hace citando al bromista que boicotea las reuniones religiosas, "¿Dios puede hacer una roca tan pesada que él no pueda levantar?, Si no puede, ese constituye un límite a su poder, y si puede, esto parece ser también un límite.
Enuncia la diferencia del concepto infinito cuando se lo plantea en términos matemáticos, desde lo numérico. "El número de todos los números es más grande que cualquier número".....establece que ésta es una de las paradojas (otra más) de Frege-Rusell y encierra las complejidades de la teoría de conjuntos....
Para abordar estos temas lo compara con la violencia que ejerce el uso del bisturí. Nadie se animaría a refutar su utilidad cuando es bien empleado, así él usará situaciones que contienen ambas cuestiones: religiosas y científicas, aún haciendo uso de la violencia al "extremar" las analogías.
Los temas que irá a enfocar son: las máquinas que aprenden, las que se reproducen a sí mismas y la coordinación entre máquina y hombre.
Es interesante la propuesta que hemos tratado anteriormente y que Wiener levanta nuevamente al decirnos: ¿Puede Dios jugar con el Demonio, su creatura? Esto lo relaciona con el aprendizaje. En algunas religiones, el mencionado juego fue por el alma del Job, así como del paraíso perdido, ambos credos dan por sentado que el Demonio ha sido creado. No desean caer en la dualidad que también ha sido vista (zoroastrismo y similares). Esto viene a ser lo mismo que el hombre juegue con la máquina. Que ésta aprenda a jugar al ajedrez. Para ésto tendrá en cuenta las reglas con las que ha sido "aleccionada" previamente, en forma similar al estilo humano. Luego las máquinas se manejarán con las llamadas "cifras de valuación". Compararán sus movimientos con las cifras dadas, y seleccionarán las más altas. Este será el proceso de automatización de la siguiente jugada. El juego se hace mecánico y para la máquina parece ser la única forma de seguir jugando. Sin embargo, en opinión del autor, una vez que un jugador se ha "enterado" del tipo de personalidad que tiene su oponente, en adelante será una forma "casi mecánica y rígida" de jugar en adelante, una vez tanteado y "clasificado" el rival....
La novedad la introducen las máquinas que continuamente están introduciendo nuevas cifras de valuación basadas en las obtenidas en jugadas anteriores. Esto les dará la apariencia de ser máquinas que se están reinventando constantemente. Esta será la forma en que la máquina desarrollará una peligrosa sagacidad. Igualmente todos sus "logros" parecen haber sido ya introducidos por el humano creador.
Otro de los juegos que se presta a la participación de la máquina es aquel originado en Oriente el Go.
Todo parece ser cuestión de introducir el criterio de validez definido.
Nos falta todavía completar la visión del escritor.
Esta primera parte, sin embargo, nos ha puesto en contacto con temas que nos atraen: la posibildad de extrapolar lo anterior con "nuestras instrucciones". ¿Será esto posible?. Hilosdepiedra.