jueves, 8 de mayo de 2014

LA CHAKANA


Los pueblos primitivos de los Andes centrales, que actualmente constituyen Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, tuvieron un símbolo ampliamente difundido que es la Chakana.
Esta cruz de bordes escalonados, aparece en templos, petroglifos, tejidos y cerámicas. De  lugares tan dispersos como Tiahuanaco, Paracas, Lambayeque. En el norte de Perú en un templo del Arcaico Tardío, en el llamado Distrito Arqueológico Ventarrón de Perú, en el altiplano Boliviano etc.
Los estudiosos han atribuido diferentes sentidos a este símbolo. Aparentemente habría una coincidencia en cuanto a que significaría "escalera" o "puente", según vocablos quechuas o aymaras. 
Se cree que se utiliza este símbolo hace más de cuatro mil años.
Hay revistas especializadas que le atribuyen al término "chaka" el significado de piedra que se coloca en los surcos de tierra sembrada para evitar que la corriente de agua erosione y lave la superficie.
Hay coincidencia que la Cruz, la Chakana, sería el resultado de la observación de los cielos por los pueblos antiguos, la principal "referencia terrestre" de la Cruz del Sur.
En su centro presenta una imagen circular que sería el sol, de modo que tendría una doble simbología astronómica, el sol mencionado y las estrellas que componen la Cruz del Sur.
Hay quienes afirman que hay pirámides con cuatro escaleras a los costados que serían un signo más, pero ya como un cuerpo geométrico completo y cuyo significado sería la conexión del hombre desde aquí abajo con lo alto.
Las observaciones han resultado en la siguiente interpretación: El Cuzco (ombligo del mundo) sería el "sol" del centro del diseño y las diferentes líneas que atraviesan ciudades como Tiahuanaco, Cajamarca, Potosí etc., configurarían el resto del diseño. Este complejo de líneas, el centro solar simbolizado en Cuzco, incluiría ese eje central que constituye el Camino del Inca o Qapac Ñan.
Lo que hoy se denomina Arqueología Astrológica ayuda en la interpretación acerca de la visión que estos pueblos tenían del mundo circundante y su correspondencia estelar o al revés. Se hace referencia al Calendario Lunar empleado hasta la actualidad por la cultura Aymará. Así lo construyeron, un año de trece meses y cada mes de veintiocho días.
Esto les daba trescientos sesenta y cuatro días. El día trescientos sesenta y cinco constituía el día cero. Ese día inicio del Año Nuevo Andino, que sería el tres de mayo y que coincide con el momento en que la Cruz del Sur adquiere la forma exacta de la cruz latina.
Se nos advierte en la búsqueda de este tema, que esta cruz, la Chakana, no tiene absolutamente ninguna relación con la cruz cristiana.

De cualquier manera que sea, el tema de las escaleras ya sea en el diseño o en la pirámide como ya hiciéramos mención con la serpiente escalonada en México (Teotihuacán), nos es familiar.
El ser humano, desde época muy remota da la sensación que ha tratado de "subir" por "instrucciones y conocimiento" amén de los montes a los que había que escalar para ésto. 
Nos hacemos una pregunta retórica: ¿Quién habrá transitado más los peldaños? ¿El hombre hacia arriba en busca de mensajes, o los Dioses hacia abajo para sembrar la duda en las mentes y dar las menos respuestas posibles? Hilosdepiedra.