miércoles, 23 de abril de 2014

¿POR QUE LAS CIUDADES DEL SURREALISMO ESTAN VACIAS?


Desde el comienzo del verano, estamos investigando este tema que nos ronda en la mente y que surgió a raíz de una entrada sobre el Surrealismo. No hemos aún, hallado respuesta y si alguien la sabe, le agradeceríamos nos explique. Si es que hay explicación. Hemos de decir, que no hemos dedicado muchas horas a tal cuestión. Le hemos preguntado a personas con ocupaciones diversas, gente interesante, pero  así y todo...... nada. Por internet, hemos rastreado y hasta ahora el resultado ha sido inútil. Hubo quien, sagaz, nos aconsejó ponernos en contacto con la obra de Lacán. Desafío, si lo hay, ya que como es sabido por muchos, sin un exégeta del autor, sería imposible desentrañar sus significados. Por ahora, se halla lejos de nuestro modesto horizonte.
Hemos buscado en libros sobre el tema y creo que si contactáramos con un egresado de Bellas Artes seguramente sabría y para esa persona la respuesta, tal vez, sería obvia y sencilla.
Encontramos un libro, "Qué es el Surrealismo" de Guillermo de Torre. Nacido en Madrid y radicado en Argentina. 
Apenas hemos "transcurrido" una hojas y parece que fuera a revelar algo. Pero, si bien breve, apenas setenta páginas, percibimos que hay que olvidarse de las respuestas lineales y sencillas.

Se considera, que Andrè Breton ha sido el "padre del movimiento", nacido en los veintes, y el autor lo identifica con el "superrealismo" ya que lo esencial de su doctrina aún permanece, y en  opinión de de Torre, "el superrealismo vivirá cuanto viva el autor de Najda" (aclaramos que el libro que nos ocupa es de 1975) y Breton falleció en 1966. Ignoramos si el tal movimiento está vivo en la actualidad o cumplió el vaticinio de de Torre.

Al parecer, este movimiento, que intuimos, precursor del Surrealismo, molestó a parte de la sociedad de entonces, a los aquellos considerados "conformistas".
Su espíritu provocativo, revulsivo, fue una de las causas que periódicamente se pusiera en duda su vigencia.
Andrè Breton fue llamado por algunos el Papa del Superrealismo, el Gran Inquisidor por otros. Los superrealistas, se han querido situar más que en un plano literario, en un "estado de espíritu". Su meta ha sido la liberación interior y exterior del hombre. Quiso ser un método de conocimiento, un sistema de interpretación del mundo.
Esto, para nosotros es lo más valioso que tienen los movimientos de cualquier índole que sean. Todo se trata de interpretación. 
Así que tal vez, nunca hallemos la respuesta, tal vez, el contenido de las ciudades surrealistas corran por cuenta nuestra. Tal vez están vacías para que uno las llene, si esto es lo que necesita. En cuanto al porqué, tal vez cada artista tenga dentro de sí la respuesta.
Al Superrealismo, se lo consideró, según de Torre, una religión o pseudoreligión de tipo gnóstico. Se pregunta si no habrá sido demasiado ambicioso, una desproporción entre las teorías y los resultados. Pero lo que atrajo fue aparentemente eso: La Literatura de un movimiento que quiso ser "antiliterario", y que se refirió al término, incluso peyorativamente.
Este rechazo, aparentemente habría sido lo que de Torre define como "contagio" del movimiento anterior que fue el Dadaismo, del cual también hemos comentado en una entrada anterior, con respecto a la pintura. 
Irónicamente, se dice que el Superrealismo nació "de una costilla de Dadá". 
Este movimiento, nace inserto en la primera guerra mundial, en un ambiente en el que convergieron refugiados de países centroeuropeos en guerra, pacifistas, objetantes de conciencia, revolucionarios, escritores y artistas en general.
Estos manifiestan en sus obras el estado de sus conciencias, de rebelión, de protesta, contra el mundo irracional en el que viven y esta manera de manifestarlo es a través de la subversión, la ironía, una forma nihilista de desengaño absoluto.
Así, pretenden voltear todo movimiento previo y empezar de nuevo. Se nos ocurre, como si esto fuera posible.
No es posible desalojar de las conciencias los contenidos previos, pueden si ,haberlos incorporado, fusionado, arrasado en apariencia, pero curiosamente, cuanto más se esfuerzan en poner distancia, en cierto sentido más se acercan. Lo hacen en la mente del que observa. En el intento por momentos "desesperado" del observador de llevar lo que mira a tierras que le sean familiares. ¿Porqué no podemos aceptar que las ciudades estén vacías y punto? Enseguida necesitamos saber si pasó algo, qué hay detrás y un sinfín de preguntas que se nos ocurren. Cada uno de nosotros, en definitiva, tiene su manera de interpretar el mundo.
Nota al pie:
Tiene otras obras publicadas "La Aventura y el Orden", "Tríptico del Sacrificio", "Problemática de la Literatura", obra de la que el crítico español Mariano Baguero Goyanes, dijo que "para nuestro tiempo es tan importante como "La Rebelión de las Masas" de Ortega, lo fue en el suyo".