lunes, 28 de abril de 2014

LIBERTARIOS Y MUTILADORES


Según Michel Onfray (entradas anteriores), el mundo fuera del mundo produce dos criaturas fantásticas: el Angel y el Paraíso. El primero funcionaría como un "anti-hombre" y el segundo como un "anti-mundo".  Se les exige de esta forma a los humanos que renieguen de su condición de tales, desprecien lo real "para aspirar a otra esencia" y luego a otra vida.
El ala del ángel es el opuesto de la sujeción del hombre a la Tierra.
La geografía del paraíso muestra una utopía y una ucronía más allá de toda discusión. 
Los judíos también poseen ángeles en su haber, cuya función sería la de alabar al Altísimo y hacer de mensajeros.
Todos ellos, ni hombres ni mujeres, libres de deseos, eternos.
Entre los ángeles caídos, afirma Onfray, el Diablo muestra que la posibilidad de desobedecer existe. Satanás, el opositor (diccionario Littré), "sopla el espíritu de libertad sobre las aguas sucias del mundo de los orígenes, donde triunfa la obediencia, reino de la total servidumbre. El Diablo "el calumniador que expulsa" (Littré), representa a los posibles libertarios. Les devuelve a los hombres el poder sobre sí mismos, y el mundo, y los libra de toda tutela.
Esos ángeles caídos, lo sospechábamos, se granjean el odio de los monoteístas. En cambio gozan de la pasión ardiente de los ateos...
El Paraíso (jardín cercado, según el Littré), es reverenciado por los musulmanes. Onfray le llama "geografía histérica" (entrada anterior).
Otro de los más poderosos enemigos de las religiones monoteístas , además de la libertad de elegir, es el SEXO. La potencialidad de la sexualidad separada de la procreación, la sexualidad pura es la encarnación del mal absoluto.
Las leyes monoteístas condenaron a muerte a los homosexuales ...porque su sexualidad es expresión de libertad, sin ataduras de funciones como la de ser, si o si, padre o madre (ahora pueden empezar a elegir).
El soltero, dice el Talmud, es un hombre a medias, semejante al Corán. Pablo de Tarso exhorta al matrimonio, como la mejor manera de acabar con la libido. El solitario encarna el peligro de la concupiscencia, el adulterio y la sexualidad libre.
Cómo "volverse un Orígenes virtual". Al parecer, luego de leer Mateo al pie de la letra, en su disertación sobre los eunucos, Orígenes de un cuchillazo elimina sus genitales. "Probablemente antes de descubrir que el deseo no es asunto de genitales sino de cabeza"...Las religiones celebran la extinción de la libido y la destrucción del deseo y concentran la sexualidad en la procreación. Variaciones sobre el mismo tema serían la monogamia, la fidelidad, el tema de la castración etc...o cómo volverse un Orígenes virtual.
Luego hace una lista de las mutilaciones por motivos "religiosos":
Circuncisión judía y musulmana, el vendaje chino de los pies, el alargamiento "padaung" del cuello con anillos, limado de dientes, perforación del tabique de la nariz, orejas o labios, son contenedores de  los mismos pensamientos mágicos, originados en el seno de una tribu del Amazonas o de un Templo judaico. También pueden incluirse en esta lista resumida, los sufrimientos inflingidos al cuerpo para poder ingresar a la comunidad. La lista es muy larga.
La interpretación de la mutilación masculina o femenina, desde un punto de vista psicoanalítico, tendría que ver con la advertencia contra un deseo edípico por parte del padre y viceversa de la madre con la hija a quien le hicieren la excisión. Hasta aquí Onfray.
En cierto sentido, se nos ocurre, podría haber un miedo ancestral por parte de las religiones y sus efectores, a la posibilidad de elegir que tengamos como humanos. Hilosdepiedra.