sábado, 19 de abril de 2014

ALGO SOBRE LA ESENCIA DE LA MENTE.


El objeto de mi visita a esta tierra (China, por ejemplo)
Es trasmitir la Ley para la liberación de aquellos que viven engañados.
En cinco pétalos las flores estarán completas.
Después, el fruto se cosechará naturalmente.
En todas las cosas no hay nada real.
Entonces debemos liberarnos del concepto de la realidad de los objetos.
Aquel que cree en la realidad de los objetos.
Está limitado por el concepto mismo, el cual es enteramente ilusorio.
Aquel que logra realizar la "Realidad" en su interior
Sabe que la "Verdadera Mente" ha de ser buscada separada de falsos fenómenos ilusorios.
¿Dónde ha de ser encontrada la Realidad, cuando todo fenómeno es irreal?
Los seres sintientes son móviles;
Los objetos inanimados son estáticos.
Aquel que se entrena con ejercicios para ser inmóvil
(No obtiene otro beneficio) que hacerse tan inmóvil como un objeto inanimado.
Si llegasen a encontrar el verdadero tipo de inmovilidad
Hay inmovilidad en la actividad.
La inmovilidad por sí sola (como la de los objetos inanimados) es solo eso: inmovilidad.
En los objetos inanimados, la semilla no ha de ser encontrada...
Caminantes del Camino,
Hagan un esfuerzo y presten atención
Ustedes no albergan esa clase de conocimiento
Que los limita a la rueda de nacimientos y muertes.
Con aquellos que tienen afinidad
Discutamos sobre el Budismo.
Y con aquellos con puntos de vista diferentes a los nuestros
Tratémoslos con cortesía y así hagámoslos felices.
Las disputas deben ser ajenas a nosotros,
Pues son incompatibles con la doctrina
El ser intolerante y discutir con otros omitiendo esta regla
Es exponer nuestra "Esencia de la Mente" a la amargura de la existencia mundana.
Ahora algo diremos sobre la "Esencia de la Mente":
¿Qué es "Esencia de la Mente"?
Es liberar la mente de toda perturbación.
El "YO" no es nada sino un fantasma creado.
Y el fantasma no puede tener nada que ver con la realidad absoluta.
Cuando examinamos el interior de nuestra mente momento a momento.
Cuando no nos aferramos a las cosas y a los objetos fenomenológicos, estamos libres y emancipados.
Dado que la comprensión y la práctica de la Ley, se efectúan simultáneamente, y no gradualmente etapa por etapa, la formulación de cualquier sistema de Ley es innecesaria.
....En otra parte, el Patriarca dijo:
En el Budismo, la distinción entre la Inmediatez y lo Gradual no existe realmente; la única diferencia reconocida es aquella que, por naturaleza, reconoce que algunos hombres son más ingeniosos, mientras que otros son lentos en entender. Aquellos que están iluminados comprenden la verdad inmediatamente, mientras que aquellos que viven bajo la ilusión tienen que entrenarse gradualmente a sí mismos. Pero tal diferencia desaparece cuando conocemos nuestra propia mente y comprendemos o realizamos nuestra propia naturaleza. Por lo tanto esos términos, Gradual e Inmediato, son más bien aparentes que reales.
....Si permitimos que nuestros pensamientos pasados, presentes y futuros, se unan en series, nosotros mismos nos imponemos restricciones.
Ganaremos la emancipación si nunca permitimos que nuestra mente se apegue a cosa alguna....
Los tres elementos venenosos de nuestra mente son : la avaricia, la ira y la ilusión..

Parte del Sutra de Hui-Neng.

Omitimos más detalles porque la obra ya ha sido objeto de otros comentarios.