jueves, 17 de abril de 2014

LOS ESLABONES DE LA CADENA.

La imagen debajo de las cadenas pertenece a "Prometeo encadenado" de Pedro Pablo Rubens.

Krishnamurti ha escrito en "El Conocimiento de Uno mismo": "Si estoy libre del deseo de escapar del sufrimiento, comienzo a comprender cuál es el contenido del sufrimiento....
No observo el sufrimiento como algo separado. TODO YO SOY SUFRIMIENTO. Así puedo seguirlo y ver dónde conduce....
El dolor y el sufrimiento existen en relación a algo.

Robert Powell, ha escrito un libro del que algo hemos comentado, "Zen y Realidad" en el que hay un capìtulo que denomina La Paradoja de la Mente Despierta.
Según el autor, el "seguir" un pensamiento hasta que se agote (como también lo manifiesta Krishnamurti), tendría como finalidad evitar que deje lo que llaman "un residuo Psicológico". No obstante, aclara, que "completar" un pensamiento no significa "pensarlo" ya que de este modo sólo agregaríamos más pensamientos.
Seguir el pensamiento, es "permanecer" en él, sin darle nombre, siguiéndolo más allá del nivel verbal. Esperamos ver aclarado este concepto. Así, todo su contenido oculto puede ser revelado. Manifiestan que cada pensamiento que va surgiendo relacionado en el placer o en el sufrimiento, proviene de una idea previa que tenemos de nosotros mismos. 
Tanto los pensamientos como las emociones constituyen el ser. A su vez el ser es el que da forma a los pensamientos y a las emociones. Esto que nos parece un círculo vicioso, podría finalizar si uno aprendiera a finalizar cada pensamiento. Esto se lograría a través de un perfecto conocimiento del propio ser. Para esto es necesario comprender el proceso mental y sus orígenes.
Según Krishnamurti el "residuo psicológico" del que hiciéramos mención más arriba, se origina cuando no tenemos una comprensión completa  de una experiencia.
Plantea la siguiente propuesta: Tanto los pensamientos como las emociones que no son "comprendidas", seguirán persistiendo en el tiempo y también irán acumulándose. En el marco del deseo, deseo de convertirse en algo que no es, pone un ejemplo: "en la actualidad reconozco que soy perverso y que debo ser bueno. Para realizar esta transformación, requiero tiempo y esfuerzo". Este "esfuerzo" habrá que hacerlo día tras día. Este esfuerzo está encaminado hacia la continuidad, hasta la seguridad psicológica. Siempre el esfuerzo por efectuar cualquier tipo de cambio, está acompañado por el TEMOR. Temor a ser rechazado, negado, de no tener éxito en el propio esfuerzo de la transformación.
Advierte Krishnamurti, "este temor, nunca puede ser vencido, porque lo que se vence una vez, debe ser conquistado una y otra vez". Esto, nos parece, es uno de los núcleos del pensamiento de Krishnamurti, dicen que, tal vez, uno de los últimos Maestros, no lo sabemos con certeza.
Continúa: "EL TEMOR ES LA MENTE: el proceso de la conciencia de dividirse y dar continuidad a esa división".
Agrega: "La función de la mente, es de separarse, de otro modo, sencillamente no habría mente" (The Man and his Teachings, Bombay 1958).
La sensación de separatividad, el anhelo de ser, ya sea psicológica o religiosa-políticamente ES el temor. Por lo tanto, si la mente trata de sobreponerse al temor, está empeñada en lograr lo imposible, porque valiéndose de su propia acción, tan sólo puede fortalecer su propio ser. No puede aquietarse por medio de la fuerza. Pero ella llega a la quietud cuando ha penetrado el proceso total de su conciencia, entendiéndolo completamente....
Prevalece un estado de Conciencia Plena, una inteligencia que no es individual ni colectiva...
Según el Gran Pensador, el haber "creado" un marco de referencia que es él mismo, el hombre se ha asegurado también una prisión, prisión que es la consecuencia de usar la inteligencia para sus propios fines. El hecho de tener conciencia de "sí" mismo, de su propio ser, según Krishnamurti, habría surgido en el transcurso de la evolución humana. Esta Individualidad, le brindó una mejor oportunidad para la supervivencia física. La memoria de los hechos, muy pronto le lleva a la memoria psíquica y las necesidades físicas lo conducen a los deseos psicológicos, a la urgencia por la supervivencia física, al deseo de proteger la integridad de la "personalidad"; y así surgió el hombre, como animal que sufre frustraciones debido a su especialización.
Para resumir, la situación se daría de esta forma: Conciencia del ser, temor básico, deseo de seguridad, codicia, adquisitividad. Estos conforman los llamados "eslabones de la cadena" planteada por René Foureré. Puede abordarse  la cadena a cualquier altura.
Este autor dice: "Lo que existe, es un movimiento que se activa por sí mismo, el cual contiene todas sus propias causas".
Citan que uno de los más grandes descubrimientos de Krishnamurti: "La conciencia de ser es lo que hace surgir el "mí" y lo "mío", que es un producto del proceso (la cadena) que se manifiesta de momento a momento, y que se nutre a sí mismo".

Con esto que acabamos de exponer, cada uno hagamos como mejor podamos. Hilosdepiedra.