miércoles, 2 de abril de 2014

LAS MIRADAS DE DOS NORDICOS

LA NOCHE. FERDINAND HODLER
ALMA EN PENA . F. HODLER
EL ELEGIDO. F. HODLER

Consideraremos superficialmente a dos pintores nórdicos :
Identificado con el Naturalismo alrededor de 1870, Ferdinand Hodler, es un artista que luego de formarse en Ginebra, dedica sus primeros años a este género pictórico sin demasiada originalidad en opinión de los expertos. Así pinta sus segadores, vacas paciendo, carpinteros y demás oficios. Posteriormente, en diez años, evolucionará  hacia el simbolismo,  donde se nota su lectura de clásicos, su contacto visual de la obra de Durero, Rafael etc, expresará a través de un poderoso dibujo que le sirve para rozar el misticismo como en "El Elegido", donde un grupo de ángeles de aspecto neogótico que rodean al niño, al elegido, con esa escena con aspecto de "ritual" que transmite, de ceremonia de iniciaciòn....En su obra "La noche", es ostensible el "terror nocturno" del personaje que está más próximo a la noche. Observan, también que se ha preocupado por conservar las relaciones de disposición en el espacio. Ese espacio muy amplio, que es típico de Hodler.

De Edvard Munch, nos ha llegado su ampliamente conocido "El Grito", descubrimos que hay también en este pintor, aires místicos cuando aborda algunos temas. Dicen que de ambos, Hodler y Munch, el que mejor supo adaptar su paleta cromática al estilo"francés" fue Munch. 
Ambos se nutren del ambiente parisino, de diferente forma. Aunque en general, no se puede pasar por alto, la diferencia de gestión entre los pueblos franceses y nórdicos por así agruparlos. La voluptuosidad es más fácil apreciarla en la obra de los franceses que en la rigurosisdad nórdica. 
Recomendamos explorar la obra "El vampiro" de Munch, la imagen que disponemos no le hace justicia al cadáver del niño con las marcas rojas de sangre en su cuello, yaciendo en la falda de la madre que solloza sin consuelo, mirándole....Munch tenía veinte años cuando lo pintó. 
La severidad en la pose y en el semblante de "La Hermana Inger", nos parece expresar la rigurosidad religiosa en las costumbres, hasta la "audacia" que debe haber sido posar para la paleta del hermano artista.
La imagen de "Pubertad", impresiona la sorpresa del gesto, el pudor en la actitud, la sensación de "desprotección" en ese intento de "tapar" un pie con el otro, apenas un poco.

PUBERTAD. EDVARD MUNCH
VIRGEN. E. MUNCH