Si al ser humano, en relación a su comportamiento, se le aproximara solo una "explicaciòn biológica", estaríamos dejando fuera otras importantes cuestiones cuando queremos entender la peculiaridad y la diversidad humanas.
La teoría Sociobiológica propone explicar la vida social de los animales, incluyendo al hombre. Para Wilson, significa estudiar sistemáticamente la base biológica de todo comportamiento humano.
Según publicara Wilson E. (Sociobiología, La nueva síntesis): "Si el cerebro evolucionó por la selección natural, aún las capacidades para seleccionar juicios estéticos y creencias religiosas particulares deben haber surgido por el mismo proceso mecánico. Son adaptaciones directas a situaciones ambientales del pasado en las que evolucionaron las poblaciones humanas ancestrales o, en el mejor de los casos, construcciones determinadas secundariamente por actividades más profundas y menos visibles que en alguna ocasión fueron capaces de adaptarse a este sentido biológico estricto".
El mensaje sugiere que el comportamiento humano, en toda su complejidad, puede ser explicado cabalmente por la biología.
La esencia del argumento es, entonces, que el conocimiento de nuestra sociedad debe ser construido en términos biológicos, en la medida que la naturaleza por medio de la evolución no solamente diseñó nuestros rasgos sino, además, nuestro comportamiento.
El instinto agresivo, el odio hacia el extraño, la facilidad para dejarse adoctrinar, serían expresión de esquemas innatos para la supervivencia de la especie.
´¿Deberíamos responsabilizarlo al Australopithecus y a sus descendientes que hace 4 millones de años sobrevivieron en la sabana africana, de nuestra crueldad, por ejemplo?
¿Determinar su "culpa" de nuestras guerras y crímenes violentos?
O, por el contrario, ¿es el Homo Sapiens, el hombre sabio quien debe asumir esto?
Otro rasgo del pensamiento sociobiológico está relacionado con el recurso de explicar la condición humana observando el comportamiento animal.
El uso del razonamiento analógico lleva a comparar propiedades o relaciones a partir de semejanzas aparentes entre las instituciones de los hombres y el comportamiento de los animales.
El uso de la misma terminología para referirse a ambos órdenes, nos introduce de otra manera, en el biologicismo.
Ejemplo: El macho agresivo de una especie animal cumple la misma función que en la sociedad humana un grupo de choque, las "barras bravas" rivales en un partido de fútbol o un marido maltratando a su esposa; está expresando de diferentes maneras aspectos de la misma propiedad biológica subyacente: la competencia territorial o la dominación sexual".
Bajo el Prisma de la Sociobiología. María Cristina Chiriguini.
Para pensar...