viernes, 31 de enero de 2014

EL OPIO DE LOS PUEBLOS.


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LA ODISEA DE LOS INCREDULOS: ...La organización del olvido...Mortales, finitos, limitados, ...preocupados por la completud, inventan una potencia dotada precisamente de las cualidades opuestas: con sus defectos dados vuelta como los dedos de un par de guantes, fabrican las cualidades ante las cuales se arrodillan, y luego se postran. ¿Soy mortal? Dios es inmortal. ¿Soy finito? Dios es infinito. ¿Soy limitado? Dios es ilimitado. ¿No lo sé todo? Dios es omnisciente. ¿No lo puedo todo? Dios es omnipotente. ¿No tengo el don de la ubicuidad? Dios es omnipresente. ¿Fui creado? Dios es increado. ¿Soy débil? Dios encarna la omnipotencia. ¿Estoy en la tierra? Dios está en el cielo. ¿Soy imperfecto? Dios es perfecto. ¿No soy nada? Dios es todo, etcétera.
Por lo tanto la religión se convierte en la práctica por excelencia de la alienación; supone la ruptura del hombre consigo mismo y la creación de un mundo imaginario en el cual la verdad se encuentra investida imaginariamente. La teología, afirma Feuerbach, es una "patología psíquica", a la que opone su antropología basada en una especie de "química analítica". No sin humor, propone una "hidroterapia neumática": utilizar el agua fría de la razón natural contra los calores y vapores religiosos, en especial, los cristianos....
A pesar de esa inmensa construcción filosófica, Feuerbach sigue siendo uno de los grandes olvidados de la historia de la filosofía dominante.
DESEAR LO CONTRARIO DE LO REAL: Inventar mundos subyacentes. A los monoteísmos no les agradan la inteligencia, los libros, el saber y la ciencia. A eso, suman un profundo aborrecimiento por la materia y lo real, y por lo tanto, por toda forma de inmanencia. Las tres religiones del Libro, alaban la ignorancia, la inocencia, el candor, la obediencia, la sumisión, a la que añaden la repugnancia por la textura, las formas y las fuerzas del mundo. La tierra no tiene derecho de ciudadanía porque el mundo entero carga con el peso del pecado original hasta el fin de los tiempos.
Para demostrar su odio contra la materia, los monoteístas crearon un mundo completo de antimateria. En la Antiguedad, deshonrada cuando se trataba de la ciencia, las doctrinas del Dios único recurrieron a Pitágoras, formado a su vez en el pensamiento religioso oriental, y a Platón, para construir su ciudad sin carne. Las ideas produjeron efectos maravillosos en ese taller intelectual, hasta el punto de parecer confundirse con clones de Dios.... Sus identidades reflejaban las de Yahvé, Dios y Alá. Con una sustancia similar, los monoteísmos crearon castillos en el aire, aptos para desacreditar cualquier otro tipo de morada real, concreta e inmanente..... La esperanza del más allá y la aspiración a un mundo subyacente generan, de modo indefectible, la desesperación aquí y ahora. O la imbécil beatitud del embeleso ante el Nacimiento...
Las aves del Paraíso. El mundo fuera del mundo produce dos criaturas fantásticas: el Angel y el Paraíso. El primero funciona como prototipo del antihombre; el segundo, como antimundo. Con lo cual se le exige a los humanos que detesten su condición y desprecien lo real para aspirar a otra esencia, y luego a otra vida.... 
Los judíos disponen de su propio rebaño de criaturas aladas: los querubines cuidan la entrada del Jardín del Edén, los serafines los acompañan...Además hay ángeles caídos, rebeldes: las criaturas insumisas....
El Islam fue originariamente una religión del desierto con un clima inhóspito, en extremo cálido y violento; en el Paraíso reina la primavera eterna, ni sol, ni luna, una claridad eterna, nunca de día, nunca de noche....¿la cosecha es a veces azarosa, a veces recolectan, a veces no, o recolectan poco, bayas ridículas, dátiles sueltos, unos cuantos higos? ¡En la morada de Mahoma hay uvas tan grandes que un cuervo que quiera volar alrededor del racimo necesitará más de un mes para dar toda la vuelta! ¿En la inmensa superficie de arena de los desiertos, la frescura de la sombra es escasa y bienvenida? En el palacio de las Ideas musulmanas, un caballo tarda cien años en salir de la sombra de un banano.....
Para acabar de una vez con las mujeres. ¿habrá en el odio a las mujeres, compartido por el judaísmo, el cristianismo y el Islam, la consecuencia lógica del odio a la inteligencia? Volvamos a los textos: el pecado original, la culpa, la voluntad de saber, se deben primero a la decisión de una mujer, Eva. Adán, el imbécil, se queda satisfecho con obedecer y someterse......

De: Tratado de Ateología. Física de la metafísica. De: Michel Onfray.
Michel Onfray, doctor en Filosofía, nació en Francia. Polémico y frontal, Onfray aúna en su obra el anarquismo y un hedonismo alejado del desenfreno. En 2002 bajo el lema "filosofía para todos", fundó la primera Universidad Popular de Filosofía, en Caen, a la que le siguieron otros espacios de pensamiento alternativo en Lyon, Ajaccio, Arras y Narbona, con enorme éxito de público.
Alguna de sus obras: El vientre de los filósofos, El deseo de ser un volcán, La razón del gourmet, etc. 

Hilosdepiedra, considera tan importante como el resumen anterior, o quizá más, el desplegar algo, de uno de los filósofos de soporte de  Michel Onfray en estos puntos tratados.
Se trata de Ludwig Feuerbach, filósofo francés, antropólogo y biólogo, fue muy influyente en pensadores materialistas como Marx, Bakunin etc.
El centro de su pensamiento es el ser humano. Las ideas religiosas son una característica específica del ser humano, por lo que considera a la Antropología  como la que debe encargarse de explicar la religión.
Para Feuerbach, el hombre creó a Dios, proyectando en él su imagen idealizada. Aquello que el hombre necesita y desea es lo que proyecta, en ésta, su creación divina. Dios contiene aquello que el hombre no puede lograr en lo inmediato.
Los Dioses no han sido inventados por los gobernantes o los sacerdotes, que los usan, sino por los hombres que sufren.
Dios es el eco de nuestro grito de dolor.
El concepto de alienación es el centro de su obra: el hombre crea a Dios proyectando sus mejores atributos en él. este producto (Dios) es ajeno a su productor y lo domina.
El objeto (Dios) aparece con vida propia y domina al sujeto (el hombre creador). esta enajenación estaba en la conciencia humana.
El hombre se enajena en Dios.
Marx, amplía el concepto y agrega, el hombre se enajena en el trabajo.
Obras: Pensamientos sobre muerte y mortalidad.
Principios de la filosofía del futuro.
La esencia del cristianismo y un larguísimo etcétera.