viernes, 10 de enero de 2014

EL VIENTRE DE LA BALLENA

"Durante cuarenta años, Joseph Campbell fue profesor de mitologìa comparada en el Sarah Lawrence College. Asimismo, fue guinista y presentador junto a Bill Moyers de la serie de TV The Power of Myth, Campbell fue un prolìfico autor que  escribiò, entre otras obras: El hèroe de las mil caras; Las màscaras de Dios (4 vol); El poder del mito etc.
La imagen del vientre de la ballena constituye un sìmbolo universal a travès de un umbral màgico en el que el hèroe, en lugar de conquistar o reconciliarse con el poder del umbral, es engullido por lo desconocido y parece morir para terminar renaciendo posteriormente".
" Mishe-Nahma, Rey de los peces, se precipitò furiosamente como un relàmpago sumergièndose en el sol, abriò sus grandes fauces y se tragò a Hiawatha y su canoa. Los esquimales del estrecho de Bering, cuentan que un dìa, Cuervo-hombre y mentiroso estaba secando su ropa junto a la playa, cuando viò una ballena nadando pesadamente cerca de la orilla. Entonces le gritò: ¡ amiga, la pròxima vez que subas a respirar, abre la boca y cierra los ojos! Luego se vistiò ràpidamente sus ropas de cuervo, se puso la màscara de cuervo, colocò la leña bajo el brazo y volò por encima del agua.
La ballena volviò a subir a la superficie e hizo lo que el cuervo le habìa aconsejado. Entonces el cuervo se sumergiò en sus fauces abiertas y cayò directamente en su esófago. La ballena, asustada, reventò con un estallido...
Los zulùes cuentan una historia de dos niños y su madre que fueron tragados por un elefante. Cuando la mujer llegò al estòmago del animal, viò grandes bosques, rìos caudalosos y muchas mesetas. A un lado habìa rocas y tambièn muchas personas, que habìan construìdo allì un poblado, ademàs de perros y ganado. Todo eso entraba dentro del elefante.
El hèroe irlandès Finn Mac Cool, fue devorado por un monstruo de forma indefinida conocido en el mundo celta como peist. La muchacha alemana Red Ridinghood, fue devorada por un lobo. El polinesio Maui fue comido por su tatarabuela, Hine-nui-te-po y la pràctica totalidad del panteòn griego, a excepciòn de Zeus, fue devorado por su padre Cronos. Simbad el marino no se quedò atràs cuando fue a parar al interior de la ballena en el naufragio, el Job bìblico etc. Tras robar el arco de la reina de las amazonas, el hèroe griego Herakles se detuvo a descansar en Troya en su viaje de vuelta y se enterò que la ciudad estaba siendo asolada por un monstrio enviado por Poseidòn, el dios del mar, pero Herakles se lanzò dentro de su garganta, se abriò paso hasta su estòmago y acabò con su vida.
La enorme difusiòn de este sìmbolo subraya el hecho de que atravesar el umbral implica algùn tipo de muerte del yo. Su similitud con la aventura de las Symplegades es evidente pero en nuestro  caso, el hèroe, en lugar de dirigirse hacia los confines del mundo visible, se encamina hacia el interior para terminar renaciendo. Se trata de un estado equiparable a la entrada del devoto en el templo donde se le recuerda que inmortal, no es màs que polvo y cenizas. El interior del templo, el vientre de la ballena y el reino de los cielos que rodea los confines del mundo son una misma cosa. Por este motivo, los alrededores y las entradas de los templos estàn flanqueadas y protegidas por gòrgolas colosales: dragones, leones, demonios armados, sedientos de sangre, amenazadores enanos, bueyes alados etc. Estos, son los guardianes del umbral que se encargan de mantener alejados a quienes son incapaces de soportar su propio silencio. Estas son las primeras encarnaciones del aspecto peligroso de la presencia de lo numinoso (que se corresponden con los ogros mitològicos que rodean el mundo convencional o las dos hileras de dientes de la ballena), que sirven para ilustrar la necesaria transformaciòn que debe experimentar el devoto. De este modo, en el momento de entrar en el templo, el devoto, al igual que la serpiente muda su piel, debe despojarse de su ropaje secular. Una vez dentro, puede decirse que ha muerto al tiempo y que ha retornado al Utero Cosmico, al Ombligo del Mundo, al Paraìso Terrenal. El hecho de que nadie pueda ver fìsicamente a los guardianes del templo, no invalida su significado ya que si el intruso los ignora, es como si se hubiese quedado fuera.Quien es incapaz de comprender a un dios, lo percibirà como un demonio y tratarà de huir de èl. La entrada en el templo y el viaje del hèroe a travès de las fauces de la ballena, constituyen, puès, la expresiòn alegòrica de un proceso de centramiento y renovaciòn de la vida.
Ninguna criatura, puede ascender en la escala de la naturaleza sin dejar de  existir. En realidad el cuerpo fìsico del hèroe puede ser realmente descuartizado, desmembrado y esparcido sobre la faz de la tierra, o diseminado sobre la superficie del mar, como ocurre con el mito egipcio de Osiris, que fue colocado en un sarcòfago y arrojado al Nilo por su hermano Set y asesinado y descuartizado en catorce pedazos que fueron esparcidos por toda la tierra. Los hèroes gemelos de los Navajos deben atravesar rocas que aplastan, juncos que cortan al viajero en pedazos, agujas de cactus que los aguijonean y arenas hirvientes que los abrasan. Quien ha superado su apego al ego, atraviesa una y otra vez los lìmites del mundo y entra y sale el dragòn como un rey que deambula por las habitaciones de su palacio. Ese viaje de ida y vuelta, demuestra que lo increado y lo imperecedero, està por encima de las polaridades del mundo fenomènico y que, por consiguiente, no hay nada que temer.
Es por ello que, a lo largo y ancho de todo el mundo, aquellos hombres cuya función ha sido la de hacer visible sobre la tierra el misterio de la muerte del dragón, que permite renovar la vida, han encarnado en su cuerpo este gran acto simbólico, diseminando su carne, al igual que ocurría con el cuerpo de Osiris, en aras de la renovación del mundo..... 

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