Es difícil determinar cuáles fueron los comienzos estilísticos de la Brucke: porque solo una pequeña parte de las obras lleva fecha, y hasta el recuerdo de los pintores es poco preciso. Por lo tanto los puntos de partida quedan como una hipótesis. De todos modos, a partir de 1906 la obra de los pintores de la Brucke asume su forma propia e independencia. En Dresde se reunieron los cuatro fundadores de la Brucke: Ernst Kirchner, Fritz Bleyl, Erich Heckel y Karl Schmidt-Rottluff.
Eran amigos, decidieron abandonar los intereses profesionales, para dedicarse por completo a su libre trabajo artìstico.
Los cuatro eran el producto de hogares de burguesía, contrariaron a sus padres que deseaban que se formaran en la Academia. Así los cuatro asistieron a cursos de dibujo del Politécnico, así que no tuvieron un verdadero aprendizaje artístico. El nombre proviene de un viaje que hizo Kirchner pasando por debajo de un puente de ferrocarril (die brucke) el puente, sin otra connotación. Esto luego fue cambiando y se le han atribuído diferentes significados.
Este grupo es quizá el único en su género ya que no fueron redactados reglamentos, solo un escrito de Kirchner estableciendo que quieren tener libertad de actuar y vivir de frente a las viejas fuerzas tan consideradas. No se opusieron a la Academia a pesar de no formar parte de sus egresados. Con el tiempo el grupo se incrementó, dando cabida a los pintores jóvenes para quienes las exposiciones estaban vedadas.Al principio ejecutaban su obra en ambientes propios, luego el grupo se distribuyó en otras áreas de Alemania. Trabajaron un grupo en la isla de Alsen (hoy danesa) y el otro en la región de Goppeln, en Sajonia.
Uno de los motivos de la formación del grupo fue la de hacer exposiciones, dando cabida, como se ha dicho a jóvenes pintores.
Al comienzo se habían reunido en el estudio de Kirchner a pintar desnudos de modelos casi niñas, no profesionales. Esto le imprimió un sello de naturalidad.
En verano fueron a trabajar al Mar Báltico y al Mar del Norte.Así conjugaron naturaleza y vida primitiva, constituyendo su mundo de experiencias y sentimientos.
Un grupo de veintiséis pintores fueron rechazados por el jurado de la Secesión Berlinesa, siendo adheridos en bloque por la Brucke. Estos, se ponen en contacto con otros pintores que a su vez, pasan a engrosar sus filas.
Los deseos de hacerse conocer, fue lo que les impulsó a hacer exposiciones itinerantes.
DESNUDO CON LIGA. A.ERSBLOH |
Admiten la influencia de Van Gogh, y su manifestación dramática vertida en su pintura, emocional.
La Brucke, se diferenció de otros grupos de artistas porque desde su fundación no perseguía ninguna utilidad práctica, su actividad no reflejaba intereses inmediatos, nunca se rigió por reglamentos o formas de organización. Cuando surge, no fueron planteadas concepciones artísticas, solo era la manifestación de un parentesco espiritual de un grupo de amigos...
Fueron, si, un reflejo de la pintura moderna.
PAREJA EN LA PLAYA. O. MULLER |
PUERTO MEDITERRANEO DE NOCHE. RUTTLUFF |
CANAL EN BERLIN.HECKEL |