martes, 14 de enero de 2014

NEURONAS ESPEJO

Un comentario a propósito de las neuronas espejo: Cuando una persona realiza determinadas acciones, por ejemplo: corre, ésta acción va acompañada de determinadas emociones y sensaciones: placer, euforia, agotamiento, alivio etc etc...
Todo esto presupone, la activación de sus circuitos neuronales tanto motores como sensitivos.
Alguien que le observe, tendrá una activación similar con aquello que observa: motor y sensitivo. Se generaría, una especie de "simulación inconsciente", lo que se ha descripto como una "activación compartida". esta simulación tiene características de inconsciente y automática.
En el artículo que se está comentando, se menciona este mecanismo, este patrón compartido de activación neuronal y simulación, constituyen una base biológica fundamental para comprender la mente del otro (ver teoría de la mente, entradas anteriores).
Esta investigación, se planteó, podían tener ante sí un interesante espacio donde se inscribieran diferentes ítems: empatía, autismo, acción terapéutica etc.
Si alguna vez se ha experimentado correr, en forma sostenida como entrenamiento, continuando el ejemplo enunciado al principio, acontece que al cruzarse con otro corredor o siendo superados por alguien que entrena con gran energia, velocidad etc, puede experimentarse que uno modifica el ritmo, aumentamos la velocidad, como si de una imitación se tratase.
Se ha planteado el interés por establecer a través de estas observaciones, un diálogo fluído entre Neurociencias y Psicoanálisis.
Los autores desearon incrementar el entendimiento para leer la mente, a partir del descubrimiento de las neuronas espejo.
Leer la mente en referencia a entender los estados mentales del otro.
Para ello, se basaron en la extensa experimentación animal que aporta una ingente cantidad de observaciones, con respecto a este grupo de las así llamadas neuronas en espejo.
Estas neuronas serían las encargadas de "leer" las intenciones del otro, sus expresiones linguísticas, emociones y sensaciones somáticas.
Todo parecería haber indicado, que la observación de las acciones del otro desencadena la llamada "simulación encarnada" automática e inconsciente, de estas acciones, así como emociones y sensaciones.
La simulación es el mecanismo fundamental para el desarrollo de la empatía y para comprender las emociones del otro.
Para ejemplos, pensar en la observación de los gestos de víctimas de catástrofes, o actos delictivos y lo que este tipo de situaciones desencadena en el observador.
El grupo de neuronas espejo son las que acoplan la percepción de una acción y su ejecución. Durante la observación de la acción existe una fuerte activación de las áreas premotora y parietal, homólogas humanas de las observaciones en primates.
Hay estudios que han descripto un grupo de neuronas espejo de localización parietal, cuya descarga durante la observación de un acto, está condicionada por el tipo de acto posterior no observado aún, que va a ser específica en cuanto a la motivación de la acción observada. Parecería además que las neuronas llamémoslas de "predicción"  no serían las mismas para todos los actos observados, sino dependiendo de la motivación que a continuación irá a llevarse a cabo.Por ejemplo: el tomar un objeto para llevárselo a la boca, activaría un grupo de neuronas espejo diferentes a que si el objeto va a ser arrojado.
Esta nueva propiedad de las neuronas espejo parietales, sugiere que además de reconocer el objetivo del acto motor observado, discriminan  entre actos motores idénticos según la acción en que estén incorporados.Parece que los primates, no solo codifican el acto motor observado, sino que también permite al animal predecir la siguiente acción.
En cuanto al humano, el lenguaje es el sello específico de lo que significa ser humano. Se ha transformado en una herramienta cognitiva social poderosa y flexible por la que interacciona, con sus semejantes.
Hay datos aportados que sostienen que el sistema de neuronas espejo está implicado no sólo en la comprensión de acciones presentadas visualmente, sino también en la ubicación de frases relacionadas en ese contexto.
Asimismo, se han observado acciones motoras cuando se observan expresiones faciales de otro, donde se muestran respuestas musculares rápidas y espontáneas en el observador.....

De: Entonamiento emocional: neuronas en espejo y los apuntalamientos neuronales de las relaciones interpersonales.
De: Gallese, Vittorio; Eagle, Morris; Migone, Pedro.
Texto completo: Aperturas Psicoanalíticas, Número 26.

PERU21.PE 


SDPNOTICIAS.COM