Arte infernal: las visiones de Tungdal: son las que proporcionan los modelos màs difundidos gracias a lo pintoresco de su colorido.
En el siglo XVI, el monje Guillermo de Deguilleville, en su Peregrinaciòn del Alma, contribuye a popularizar la visiòn de Owein, al evocar la rueda con ganchos de hierro donde se tortura a los perjuros y el cadalso donde se cuelga por las lenguas a los condenados. Los predicadores en esa època, se inspiran en la descripciòn de frescos y esculturas que personifican al infierno.
Los hermanos de Limbourg, hacia 1420, ofrecen, como ilustraciòn del oficio de difuntos, todas las visiones provenientes de las visiones irlandesas: el enorme Lucifer peludo, que se retuerce en la parrilla y arroja por la boca llama y humo en las que dan vueltas como plumas pequeños condenados, estruja entre sus enormes dedos multitud de cuerpos y aplasta otros con los pies; alrededor, diablos concuernos y alas de murcièlago arrastran los cuerpos, los torturan y reaniman las llamas con enormes fuelles; a cada lado, las altas montañas estàn sembradas de hornos donde arden los condenados.
En Bretaña, se pintan la entrada a los infiernos, son las fauces del Leviatàn ....Los suplicios son variados e ingeniosos. En las torturas participan numerosos animales: lobos, serpientes, sapos, lagartos, salamandras, gusanos e incluso moscas. Predomina claramente un cuidado especial por lo concreto.
El infierno bretòn se llena tambièn de ruidos: los condenados profieren alaridos. Judas exclama: condeno mi lengua y a mis labios descoloridos a gritar de dolor, de horror, y de angustia por siempre jamàs, sin proferir ningùn otro sonido....
En la literatura aparecen reflejadas imàgenes infernales bien descriptas, El arte de bien vivir y de bien morir en 1492, tratando de clasificar los suplicios. Habrà representaciones del infierno al estilo popular. Es decir: a pecados concretos, suplicios determinados....para los envidiosos: inmersiòn en un rìo de agua helada, mientras en el exterior sopla una brisa glacial...
para los colèricos: despedazamiento en trozos que son aplastados...a los perezosos: les muerden las serpientes, los traga una bestia alada.....a los lujuriosos les devoran el sexo las serpientes y los sapos. En esto no hay nada de original.
Francia no quedarà para nada impresionada con estas cuestiones.
Se multiplican los sermones, las ilustraciones en el Calendario de los Pastores, el Baratre infernal, un compendio de literatura infernal pagana y cristiana, el Malleus maleficarum (el martillo de las brujas) etc.....
El vicio y el mal pierden su maldad y se convierten en formas y colores.
Los papas del Renacimiento ya se dieron cuenta de esto, por ejemplo, a un Miguel Angel, no hubiera tenido ningùn sentido impedirle plasmar sus ideas porque, sea cual fuere el tema, un artista de su talento va màs allà de la moral. Lo mismo sucede con las escenas del infierno.
En el siglo XVI y comienzos del XVII, la obra de la dinastìa de los Bruegel està completamente marcada por el infierno, hasta el punto de que a Bruegel el Joven se le llama Bruegel del infierno. Pero en ellos, mas que cualquier otro pintor, el infierno es terrestre. Este mundo repugnante, sombrìo, dominado por siniestras montañas estèriles y escarpadas, bajo un cielo negro, plomizo, atormentado, donde pululan pequeños seres horribles deformes, ciegos o contrahechos, donde intervienen espantosas criaturas y màscaras diabòlicas, ¿no es infernal?....
Jerònimo Bosch le precediò en este camino, pero de manera mas alegòrica, mezclando hombres y demonios en sus visiones alucinantes.....comentan de èl:....Bosch ha pintado el lugar de torturas y no intenta definir lo que pertenece a la Tierra o al Infierno (....), la naturaleza misma, desfigurada, parece ser ya un castigo.
Entre los artistas italianos encontramos visiones mas ortodoxas, pero su infierno, transfigurado, literario y poètico, es aùn menos creìble que el infierno terrestre, esotèrico o simbòlico de los flamencos. Aquì la fuente de inspiraciòn es Dante...donde sitùa al infierno en el centro de la Tierra y a los condenados situados en nueve cìrculos concèntricos, la mayorìa se nutre de esto: Fray Angèlico, Botticelli, utilizan elementos de la Divina Comedia, mientras que Signorelli en Orvieto y Miguel Angel en Roma, dan una dimensiòn tràgicamente humana y terrestre al caos de cuerpos desnudos y musculosos precipitados en el abismo, mìsera tropa de esclavos arrastrados por los torturadores demonìacos....
Los siglos XIV y XV, son una època de pobreza teològica y de riqueza espiritual. La mìstica eclipsa la reflexiòn lo mismo que el sentimiento asfixia la razòn. Es un perìodo propicio para los desbordamientos infernales....
De. Historia de los Infiernos. De: Georges Minois.
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..."Con respecto a las operaciones de brujerìa, vemos que algunas de ellas pueden deberse a la influencia mental de los cuerpos celestes....."
"Pregunta: Si los ìncubos y los sùcubos pueden engendrar niños......
...El demonio puede ejecutar este acto en cada etapa de la vida, es decir, en el estado matrimonial o en otro que no sea èste....màs aun, engendrar un niño es un acto de un cuerpo vivo, pero los demonios no pueden dar vida a un cuerpo que adoptan"....
...." Y de la maldad de las mujeres se habla en Ecclesiastès, XXV: No hay cabeza superior a la de una serpiente, y no hay ira superior a la de una mujer. Prefiero vivr con un leòn y un dragòn que con una mujer mala".
...." Terencio dice: "Mujer alguna entendiò la Filosofìa, salvo Temestes"...Y Proverbios, XI; como si describiese a una mujer dice: Zarcillo de oro en la nariz del puerco es la mujer hermosa y apartada de razòn".
....." Pero la razòn natural es que màs carnal que el hombre, como resulta claro de sus muchas abominaciones carnales. Y debe señalrse que hubo un defecto en la formaciòn de la primera mujer, ya que fue formada de una costilla curva, es decir, la costilla del pecho, que se encuentra encorvada por decirlo asì, en direcciòn contraria a la de un hombre".......
...." Otra cosa horrible que Dios permite que les suceda a los hombres es cuando sus propios hijos son arrebatados de las mujeres y los demonios ponen niños ajenos en su lugar. Y estos niños, que por lo general se denominan "cambiados", o en idioma alemàn Wechselkinder, son de tres clases, puès algunos siempre sufren y lloran, y sin embargo la leche de cuatro mujeres no basta para satisfacerlos. Algunos son engendrados por la acciòn de demonios ìncubos (yacentes con la madre), de los cuales sin embargo no son hijos, sino del hombre de quien el diablo recibiò el semen como sùcubo (yacente con el padre), o cuyo semen reuniò de alguna poluciòn nocturna ocurrida durante el sueño. Porque a veces estos niños, por permiso Divino, sustituyen a los niños reales....."
De. Malleus Maleficarum (El martillo de los brujos), Sprenger-Kramer.
Este libro, fue escrito en 1486 por dos monjes dominicos. En el acto, y a lo largo de los tres siglos siguientes, se convirtiò en el manual indispensable y la autoridad final para la Inquisiciòn, para todos los jueces magistrados y sacerdotes, catòlicos y protestantes, en la lucha contra la brujerìa en Europa.
Abarcaba los poderes y pràcticas de los brujos, sus relaciones con el demonio, su descubrimiento. La inquisisciòn, la hoguera, la tortura, mental y fìsica, de la cruzada contra la brujerìa: todo esto es conocido. Y detràs de cada uno de los actos sanguinarios se encontraba este libro, a la vez justificaciòn y manual de instrucciòn.
Para cualquier comprensiòn de la historia y naturaleza de la brujerìa y el satanismo, Malleus Maleficarum es la fuente importante. La primera fuente.
Heinrich Kramer, nacido en Schlettstadt, baja Alsacia, ingresa a corta edad en la Orden de Santo Domingo....fue predicador general y maestro de teologìa sagrada. Se le designò Inquisidor para el Tirol, Salzburgo, Bohemia y Moravia.
Jacobus Sprenger, naciò en Basilea. Ingresò en la Casa Dominica de esa ciudad. Maestro de teologìa, Decano de la facultad de Teologìa de la Universidad, en 1488, Provincial de toda la Provincia Alemana.....
Termina el pròlogo: "Primera ediciòn traducida al castellano"
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