viernes, 3 de enero de 2014

MAS ALLA INSONDABLE....

Joris- Karl Huysmans, fue un escritor francès, que luego de estar inspirado en E. Zola, escribe "A rebours", a contrapelo, el reverso. Luego de ser publicada la novela, se observa un cambio de gusto en la sociedad. que tambièn se hace extensivo a la pintura, donde va decayendo el impresionismo en pintura y el naturalismo en literatura.
En esta obra, el protagonista Des Eissentes, no fue tomado de la muchedumbre de humildes que protagonizaron sus anteriores obras.
El trata de huir de toda regla, de toda norma de vida, màs bien, trata de ponerlas al revès desde el punto de vista programàtico. Una conspicua condiciòn de fortuna lo sustrae de la necesidad de ganarse la vida y èl se abstiene de trabajar como de otro interès pràctico y contingente. Decide, directamente, evitar el contacto humano, retirarse en completa soledad, vive de noche, duerme de dìa; sus ventanas estàn cerradas para evitar el paso de la luz solar. Solo considera lìcita y vàlida la actividad dedicada a la bùsqueda de lo bello: todo lo extrañamente bello, exòtico y difìcil de lacanzar; las paredes de su casa estàn pintadas segùn acuerdos insòlitos y preciosos; entre ellos quema perfumes elegidos en los cuatro puntos cardinales del mundo, y hallan su lugar joyas, estatuas, y otros objetos de inaudita y gran elegancia. En sìntesis, un ambiente dominado por una direcciòn escènica cincelada y meticulosa, que llegarà a su punto culminante cuando decide confiar una tortuga a los cuidados del orfebre, para hacer engarzar en su caparazòn las màs brillantes piedras preciosas.
"A rebours" ofrece una especie de modelo canònico, perfecto y representativo, de todo el estetismo fin de siècle, al que no le faltarìa, al poco tiempo, muchos partidarios y continuadores comenzando por D'Annunzio y por Oscar Wilde.
......Huysmans asì lo declarò solemnemente en el prefacio que querìa ser un manifiesto de rebeliòn en contra del ìdolo venerado hasta el dìa anterior, el Naturalismo: no ya una novela abarrotada de documentos y de hechos, obligando a tener una trama, sino que fuese apenas un pretexto, un marco donde encuadrar trabajos màs serios, consistiendo èstos en una bùsqueda contìnua de los objetos màs refinados y preciosos. Aquì no podìan faltar las obras de arte. ¿Cuàl serìa el criterio para elegirlas?, no serìa Zola ni los impresionistas. Las preferencias debìan ir para los opositores. Recaìa sobre Moreau, Bresdin y Redon. Serìa una reacciòn contra el clima generoso y agitado del Romanticismo.
Moreau y Bresdin, elijen piedras y metales para sus obras, figura metafòrica, tal el cincelado y el torneado de sus figuras. Carnes y figuras vegetales como bloqueadas en una hibernaciòn espectral.
Estos iniciadores del Simbolismo, rechazan la edad positiva de la ciencia, inmunes a la corrupciòn del modernismo, y del progreso.Tampoco es que sean "anticientìficos", sino una invitaciòn a superar, a estar màs allà. Tampoco son "antinaturalistas" sino reemplazarlo por un naturalismo morboso y fragmentario. En su culto, sustituyeron a positivistas evolucionistas como Darwin, por Flammarion, y otros que con planteos poco rigurosos se planteaban interrogantes respecto a los orìgenes del cosmos, de la especie humana..... alentando, movimientos pseudocientìficos.
La Psicologìa derivò ràpidamente en metapsìquica, acreditando los procedimientos mediànicos, la bùsqueda en el àmbito del espiritismo y de lo oculto. 
Con Redon, se observa la apariciòn del LINEALISMO obsesivo, insistente, que domina la bùsqueda figurativa del fin de siglo. Este trazo lineal que se escapa, ayuda a entender este proceso. 
Si los impresionistas lo captaban en una gama de vibraciones cromàticas "normales", en escala human, dentro de los lìmites visibles del espectro solar, los simbolistas trataràn de llegar màs lejos aùn, intentaràn aferrar las vibraciones invisibles, los rayos ultravioletas.....
Redon advierte: " que èl....ha introducido en el arte al monstruo generado....por las bùsquedas cientìficas en las regiones terrorìficas de lo infinitamente pequeño", demostràndose obsesionado "por la fermentaciòn inexplicable de la vida, por las transformaciones de animalidad en blandas masas de protoplasma".....
En este supremo esfuerzo, traspasaràn la barrera de las sensaciones tangibles....se encontraràn movièndose en un "màs allà", en un èter de perfiles lineales y continuos, de motivos de atrevida estilizaciòn.
El linealsmo, evitarà ser previsible y simètrico. Este movimiento, parece haber tenido la aspiraciòn de llevar a la ciencia a la "tierra de nadie", entre la psicologìa, la fisiologìa y la bilogìa.....
Huyssmans, fallece en un monasterio benedictino, y està enterrado de el Cementerio de Montparnasse.

El Texto pertenece a Renato Barilli. Las imagenes pert. a e. de Arte moderno.
O. REDON. LA ARMADURA

O. REDON. ANGELICA Y ROGELIO.

O. REDON.LA FLOR DEL PANTANO.

G.MOREAU.GANIMEDES.

G. MOREAU. NARCISO.