domingo, 19 de enero de 2014

LOS NEVIÍM, LOS PROFETAS.

El grupo de los Nabis (Nevvím) los profetas, un grupo de artistas jóvenes, de origen burgués, que influidos por el colorido estilo de Gauguin, se reúne alrededor del empleo del color en su manifestación artística, en el París de fin de siglo XIX.
Entre los partidarios de Gauguin, se encontró el joven Sèrusier, quien se destacó como uno de los "jefes de clase", de este grupo poco austero, quién sin duda, se destacaba por su físico robusto, su altura y una inteligencia y una cultura poco comunes. Se autodenominaron los nebiím, palabra de origen hebraico que significa los profetas, los inspirados. Solamente un grupo reducido era admitido para presenciar un pequeño cuadro, el famoso "Talismán", que puede ser considerado una especie de manifiesto, de la poética de grupos pictóricos anteriores, por ejemplo,de Pont-Aven. Esta obra, realizada por Sèrusier, guiado por Gauguin, fue mostrada a  los amigos íntimos del autor: Paul Ranson, Pierre Bonnard, Maurice Denis, Henri-Gabriel Ibels. El hecho de ser admitidos para ver el Talismán, conformaba una especie de rito iniciático, que servía para distinguirlos de la masa de los otros anónimos que asistían a la Academia Julián. Nació así, una cofradía, cuyo propósito fue la de huir de la chatura de la existencia común y de las buenas reglas burguesas, que llevó a Ensor a encerrarse en el universo de las máscaras. También los Nabis, se dedican a instituir una especie de mascarada, con sus reglas, con sus ritos: más que grotesca y profanatoria, esta derivación del Simbolismo tiene un carácter sublimante. Así, sus miembros toman para sí nombres de carácter sagrado: nabi japonard, nabi a la barbe rutilante, nabi obeliscal etc etc.
Paul Ranson, hijo de un diputado de Limoges, de desahogada situación económica, les ofrece su atelier en el último piso de un edificio del boulevard du Montaparnasse, que será conocido con el nombre de el Templo. Su mujer France será nombrada Lumiere du Temple.
En este lugar, los Nabis planean lucir trajes ceremoniales, de complejas figuras simbçolicas. Asimismo entre ellos, utilizan frases de contenido simbólico: "En tu palma, mi palabra y mi pensamiento".... En esto, los Nabis, ponían mucha malicia y eran los primeros en tomarse el pelo... Más que nada fue una necesidad de crear un mundo simbólico aunque no abandonaron la representación irónica, sobre todo entre ellos. 
En sus gustos por el teatro, convivían los estilos irónicos, de argumento esotérico con los espectáculos conteniendo deliberadas bajezas.
El estilo propuesto por Sèrusier, debía contener lo que él llama "proporción fundamental", todo artista del grupo, deberá introducir los productos de los números primos, sus cuadrados, sus raíces...
aunque no es una mera búsqueda de orden o euritmia, , sino más bien a un complejo simbólico ligado a doctrinas filosóficas, teosóficas. Así, cada número tiene un significado oculto. Ejemplo: el dos: lucha entre dos principios ;el tres: Dios, el creador; el cuatro: el equilibrio de la materia etc.
Observa Sèrusier: "Cuando me atrevo a hablar de matemática en el arte, se ríen de mí como de un loco. En nuestra sociedad se opone la matemática al arte, como se opone la ciencia a la religión"......
Texto: Renato Barilli.
Blog recomendado:vacioesformaformaesvacio.blogspot.com.ar

 ENCANTADOR  DE SERPIENTES. P. RANSON. MILAN .E DE ARTE MODERNO

PROGRAMA PARA EL TEATRO. HENRI-GABRIEL IBELS.

PELADORAS DE PAPAS. P. RANSON. PARIS. COLECCION MME. PAUL RANSON