miércoles, 22 de enero de 2014

REFUGIO EN EL MOLINO

El crítico de arte Emile Schaub-Koch, hizo una verdadera disección de la obra de Toulouse-Lautrec, desde lo artístico, el contenido, los temas elegidos,sus personajes, el lugar donde se desarrolla su obra, su perfil psicológico, sus más profundas motivaciones, logrando que luego de leer su texto, se contemple la obra de Lautrec, con ojos nuevos, con una captación profunda de la cual se carecía.
En efecto, la mayor parte de la obra del artista, se desarrolló en la colina de Montmartre, un lugar periférico con respecto a París.
Un barrio que entró a formar parte del contexto urbano parisino, recién en 1860.
Lugar que todavía era colindante con campos de viñedos y granos.
Allí también pintó escenas "en plein air", ya que el impresionismo estaba bien afianzado, y la mayoría de los artistas sucumbió a su influjo.
En este barrio, confluyeron, los originales personajes de su obra, los cabarets, y como se refiere el autor, "los paraísos de pago de las "maisons closes" (los burdeles)"..., el circo...
Montmartre, fue el lugar donde se concentró el fruto del éxodo de áreas rurales y personajes marginales, era un sector "donde la más muda miseria politizaba su propio silencio coaccionado, donde la dureza y los peligros se mezclaban y atravesaban un proletariado prisionero de una irresoluble precariedad económica que acompañaba el difícil camino hacia una conciencia de clase".
"Aquel mundo de desheredados, de vividores, de prostitutas y de patéticos burgueses, de actores y de cantantes que han contribuído a crear la mitología de Montmartre, tiende a presentarse como el verdadero motivo de sus telas".
"...Resulta difícil concebir la obra de Lautrec como autónoma respecto de aquel ambiente que representaba sin velos la sutil enfermedad de una época, la inquietud de una sociedad en la que el enriquecimiento y la indigencia avanzaban por calles paralelas".
...."permanecían aún los miedos en la sociedad burguesa, ocasionados en el estallido proletario de la Comuna en 1871 y sus trágicos acontecimientos, y esta burguesía, blanco natural de ese ataque, era la que se movía siguiendo impulsos contradictorios, es decir, el terror respecto al proletariado iba acompañado de un latente deseo de diálogo y, en consecuencia, de cierta fascinada curiosidad hacia la nueva clase emergente".
" Para cerrar esta breve reseña, .... "la elección de este ambiente parece sintomático. Si, por un lado, responde indudablemente a la necesidad de Lautrec de renovar su lenguaje pictórico, por otro, parece haber sido guiada por una motivación psicológica-existencial, evidentemente vinculada a su dramática peripecia personal".
"Resulta fácil pensar, que Lautrec prefiriera la parte más pobre y desheredada de Montmartre a causa de un sentimiento de natural solidaridad (él, tullido en el físico y herido en el espíritu) hacia un mundo igualmente marcado por un duro destino".
"La razón podía ser también una voluntad de dominio y de distinción, siempre posible en medio de tanta miseria"....
"En aquellas callejuelas que subían y bajaban y en las que el vicio se mezclaba con el hambre y la enfermedad, Lautrec podía esconder, mejor que en otros sitios, su propia deformidad y, a pesar de compartir la vida sin esperanza de sus desafortunados compañeros de calle, le resultaba igualmente posible distinguirse de ellos por su clase y su cultura y presumir en ambos campos, de una superioridad y un dominio que le permitían compensar sus frustraciones".
Hilosdepiedra:
"Nos parece que eso no se sabrá jamás.
Lo que sí trasciende a cualquier interpretación, es el talento para captar "el diálogo mudo" que a menudo entablan sus personajes".

...Alcanza con contemplar " El inglés en el Moulin Rouge", imaginar la conversación que sostiene con las dos mujeres sentadas a su mesa, o la atención que dirige como escribe Schaub-Koch, "a una jovencísima paseante o a alguna mercenaria del amor".
Observar el "Por la calle: ¿cuántos años tienes pequeña?" en que recrea la imagen de un "anciano caballero que "pesca" a una joven, muy joven pueblerina"....
Magistrales los carteles " Reine de joie", ilustrando la obra homónima de Victor Hugo. Jane Avril (1893). La imagen del ahorcado, concebido para ilustrar "Les drames de Toulouse", novela de A. Siégel, reflejo de una crónica de la época.
La Goulue, la célebre bailarina, fue uno de los temas favoritos de Lautrec. El retrato con la hermana poco agraciada fue colgado en el Moulin Rouge, y a causa de la hilaridad que causó, fue descolgado por amenaza de la Goulue, con abandonar su trabajo en el afamado lugar.
" La psique aflora a través del cuerpo, de la ostentación del cuerpo, cuerpo despreciable del actor-cantante-bailarín; cuerpo ostentado y enmascarado de la bailarina-prostituta; cuerpo de seducción, de ofrecimiento, de lujuria; cuerpo de pobreza y de riqueza. En cualquier caso, el cuerpo expresa, comunica, imprime al diálogo un principio de seducción y al mismo tiempo lo sitúa en un circuito de nueva libertad".
El artículo completo fue publicado en 1935.

Creemos, que la obra de Lautrec, no solo debe ser contemplada, sino también leída... y por último...captada...Hilosdepiedra.


LE DIVAN JAPONAIS. TURISMO-TOULOUSE.ES T. LAUTREC.


EL INGLES EN EL MOULIN ROUGE. T.LAUTREC. EL IMPRESIONISMO Y LOS INICIOS DE LA PINTURA MODERNA

UHU.ES. CHOCOLAT EN PLENO BAILE. T. LAUTREC.