VANDAL.NET. ABADIA DE MONT SAINT MICHEL. |
Cuenta la leyenda que en el 708, Aubert, obispo de Avranches, recibió del arcángel Miguel la orden de construir un lugar de culto en el Monte Tombe. Aubert ignoró las dos primeras visiones y en la tercera el arcángel le presionó la frente con su dedo, dejándole una marca de una cruz. El santuario debía replicar, según la descripción del arcángel, al Monte Gargano, de Italia. Así fue que se construyó un oratorio. Después una pequeña iglesia, en el emplazamiento actual de la abadía del Monte Saint-Michel. El lugar sufrió numerosas transformaciones, hasta que en el 966 Ricardo I duque de Normandía, decidió fundar la primera abadía, para monjes benedictinos, de estilo románico. Sesenta años más tarde fue destruida por un incendio, pero se la reconstruyó en el siglo XIII. El rey de Francia, Philippe Auguste (1116-1223), mediante una donación hizo que se levantaran dos edificios de tres pisos, el campanario y el refectorio. Esta construcción y las sucesivas reformas hasta fines del siglo XV llevaron como sello el estilo gótico.
El Monte Saint-Michel fue protagonsita en la Guerra de los Cien Años, cuando los ingleses, a pesar de sus continuos ataques, no pudieron conquistarlo.
En 1874 el Estado declaró al Mont Saint-Michel Monumento Histórico. En 1897, el arquitecto Victor Petitgrand, discípulo de Vilet-Le Duc, proyectó la silueta definitiva del monumento, agregándole, la aguja neogótica de bronce y la estatua del arcángel San Miguel, obra del escultor Fremiet. En 1969, el retorno de la comunidad benedictina, echados durante la Revolución Francesa, traería el renacimiento espiritual del Monte Saint Michel.
En 1979, la Unesco, declaró a esta maravilla Patrimonio de la Humanidad.
La prisión de Saint Michel
Cuenta la historia que en 1472 Luis XI, el Prudente, rey de Francia entre 1461 y 18483, llevó al Mont Saint Michel una jaula donde encerraba a sus adversarios políticos. Así, se daría nacimiento a la "Bastilla de los Mares", una prisión de la que no se podía huir. Después de la Revolución Francesa, fueron encarcelados los sacerdotes contrarios a la nueva constitución civil del clero. Durante el Imperio de Napoleón I, Saint Michel se convirtió en la prisión central para líderes revolucionarios franceses.
Esta cárcel, fue cerrada por decreto de Napoleón III en 1863.
De: "Lugares sagrados" orbit.