viernes, 31 de enero de 2014

EL OPIO DE LOS PUEBLOS.


FONDOS7.NET

LA ODISEA DE LOS INCREDULOS: ...La organización del olvido...Mortales, finitos, limitados, ...preocupados por la completud, inventan una potencia dotada precisamente de las cualidades opuestas: con sus defectos dados vuelta como los dedos de un par de guantes, fabrican las cualidades ante las cuales se arrodillan, y luego se postran. ¿Soy mortal? Dios es inmortal. ¿Soy finito? Dios es infinito. ¿Soy limitado? Dios es ilimitado. ¿No lo sé todo? Dios es omnisciente. ¿No lo puedo todo? Dios es omnipotente. ¿No tengo el don de la ubicuidad? Dios es omnipresente. ¿Fui creado? Dios es increado. ¿Soy débil? Dios encarna la omnipotencia. ¿Estoy en la tierra? Dios está en el cielo. ¿Soy imperfecto? Dios es perfecto. ¿No soy nada? Dios es todo, etcétera.
Por lo tanto la religión se convierte en la práctica por excelencia de la alienación; supone la ruptura del hombre consigo mismo y la creación de un mundo imaginario en el cual la verdad se encuentra investida imaginariamente. La teología, afirma Feuerbach, es una "patología psíquica", a la que opone su antropología basada en una especie de "química analítica". No sin humor, propone una "hidroterapia neumática": utilizar el agua fría de la razón natural contra los calores y vapores religiosos, en especial, los cristianos....
A pesar de esa inmensa construcción filosófica, Feuerbach sigue siendo uno de los grandes olvidados de la historia de la filosofía dominante.
DESEAR LO CONTRARIO DE LO REAL: Inventar mundos subyacentes. A los monoteísmos no les agradan la inteligencia, los libros, el saber y la ciencia. A eso, suman un profundo aborrecimiento por la materia y lo real, y por lo tanto, por toda forma de inmanencia. Las tres religiones del Libro, alaban la ignorancia, la inocencia, el candor, la obediencia, la sumisión, a la que añaden la repugnancia por la textura, las formas y las fuerzas del mundo. La tierra no tiene derecho de ciudadanía porque el mundo entero carga con el peso del pecado original hasta el fin de los tiempos.
Para demostrar su odio contra la materia, los monoteístas crearon un mundo completo de antimateria. En la Antiguedad, deshonrada cuando se trataba de la ciencia, las doctrinas del Dios único recurrieron a Pitágoras, formado a su vez en el pensamiento religioso oriental, y a Platón, para construir su ciudad sin carne. Las ideas produjeron efectos maravillosos en ese taller intelectual, hasta el punto de parecer confundirse con clones de Dios.... Sus identidades reflejaban las de Yahvé, Dios y Alá. Con una sustancia similar, los monoteísmos crearon castillos en el aire, aptos para desacreditar cualquier otro tipo de morada real, concreta e inmanente..... La esperanza del más allá y la aspiración a un mundo subyacente generan, de modo indefectible, la desesperación aquí y ahora. O la imbécil beatitud del embeleso ante el Nacimiento...
Las aves del Paraíso. El mundo fuera del mundo produce dos criaturas fantásticas: el Angel y el Paraíso. El primero funciona como prototipo del antihombre; el segundo, como antimundo. Con lo cual se le exige a los humanos que detesten su condición y desprecien lo real para aspirar a otra esencia, y luego a otra vida.... 
Los judíos disponen de su propio rebaño de criaturas aladas: los querubines cuidan la entrada del Jardín del Edén, los serafines los acompañan...Además hay ángeles caídos, rebeldes: las criaturas insumisas....
El Islam fue originariamente una religión del desierto con un clima inhóspito, en extremo cálido y violento; en el Paraíso reina la primavera eterna, ni sol, ni luna, una claridad eterna, nunca de día, nunca de noche....¿la cosecha es a veces azarosa, a veces recolectan, a veces no, o recolectan poco, bayas ridículas, dátiles sueltos, unos cuantos higos? ¡En la morada de Mahoma hay uvas tan grandes que un cuervo que quiera volar alrededor del racimo necesitará más de un mes para dar toda la vuelta! ¿En la inmensa superficie de arena de los desiertos, la frescura de la sombra es escasa y bienvenida? En el palacio de las Ideas musulmanas, un caballo tarda cien años en salir de la sombra de un banano.....
Para acabar de una vez con las mujeres. ¿habrá en el odio a las mujeres, compartido por el judaísmo, el cristianismo y el Islam, la consecuencia lógica del odio a la inteligencia? Volvamos a los textos: el pecado original, la culpa, la voluntad de saber, se deben primero a la decisión de una mujer, Eva. Adán, el imbécil, se queda satisfecho con obedecer y someterse......

De: Tratado de Ateología. Física de la metafísica. De: Michel Onfray.
Michel Onfray, doctor en Filosofía, nació en Francia. Polémico y frontal, Onfray aúna en su obra el anarquismo y un hedonismo alejado del desenfreno. En 2002 bajo el lema "filosofía para todos", fundó la primera Universidad Popular de Filosofía, en Caen, a la que le siguieron otros espacios de pensamiento alternativo en Lyon, Ajaccio, Arras y Narbona, con enorme éxito de público.
Alguna de sus obras: El vientre de los filósofos, El deseo de ser un volcán, La razón del gourmet, etc. 

Hilosdepiedra, considera tan importante como el resumen anterior, o quizá más, el desplegar algo, de uno de los filósofos de soporte de  Michel Onfray en estos puntos tratados.
Se trata de Ludwig Feuerbach, filósofo francés, antropólogo y biólogo, fue muy influyente en pensadores materialistas como Marx, Bakunin etc.
El centro de su pensamiento es el ser humano. Las ideas religiosas son una característica específica del ser humano, por lo que considera a la Antropología  como la que debe encargarse de explicar la religión.
Para Feuerbach, el hombre creó a Dios, proyectando en él su imagen idealizada. Aquello que el hombre necesita y desea es lo que proyecta, en ésta, su creación divina. Dios contiene aquello que el hombre no puede lograr en lo inmediato.
Los Dioses no han sido inventados por los gobernantes o los sacerdotes, que los usan, sino por los hombres que sufren.
Dios es el eco de nuestro grito de dolor.
El concepto de alienación es el centro de su obra: el hombre crea a Dios proyectando sus mejores atributos en él. este producto (Dios) es ajeno a su productor y lo domina.
El objeto (Dios) aparece con vida propia y domina al sujeto (el hombre creador). esta enajenación estaba en la conciencia humana.
El hombre se enajena en Dios.
Marx, amplía el concepto y agrega, el hombre se enajena en el trabajo.
Obras: Pensamientos sobre muerte y mortalidad.
Principios de la filosofía del futuro.
La esencia del cristianismo y un larguísimo etcétera.

jueves, 30 de enero de 2014

EL PODER DEL INFRAMUNDO

VIAFANZINE.JOR.BR


Karl María Wiligut  (1866-1946) conocido como el Rasputín de Himmler, ejerció esa influencia personal. Supuestamente estaba en posesión de una memoria ancestral y de podre evocar en raptos de inspiración, las tradiciones germánicas arcaicas, se convirtió en el mentor favorito del Reichsfuhrer-SS Heinrich Himmler. Estuvo a cargo de las investigaciones prehistóricas de la SS. Consultado por su jefe acerca de un variado rango de cuestiones, su influencia se extendió hasta el diseño del TOTENKOPFRING, el anillo con el sello de la calavera usado por los integrantes de la SS, la concepción del Wewelsburg como castillo de la orden caballeresca de la SS y la adopción de otras creencias concebidas para para concederle un aura tradicional a la ideología elitista de pureza racial y conquista territorial de la SS.
Otros conceptos místicos y ocultistas rodeó, aparentemente y fue el sustrato oscuro del nazismo, como la ciudad de Agartha.
Esta ciudad, fue descripta por Josph Saint Yves d`Alveydre (1842-1909). Este autor describió la ciudad como una Teocracia que guiaba el curso de la historia mundial. Había dicho recibir telepáticamente mensajes desde el Himalaya, en el Tibet, de Iniciados.
Otro personaje, Ferdynand Ossendowski viajó de Siberia y Mongolia luego de la Revolución Rusa, dió algo de credibilidad con su versión de las creencias locales tibetanas que hacían referencia al reino subterráneo de Agartha donde gobernaba El Rey del Mundo con poderes sobrenaturales que podían desencadenar la destrucción de la humanidad y cambiar la superficie del planeta.
En su novela The Coming Race ( La próxima raza) (1871) Sir Edward Bulwer-Lytton, atribuye este poder a una raza subterránea de hombres, los VRIL-YA, físicamente muy diferentes de los humanos. Los poderes incluían la telepatía y la telequinesis.
Esto fue tomado por Louis Jacolliot, el cósul francés en Calcuta en el Segundo Imperio.
Mme. Blavatsky, tomó esto para escribir Isis unveiled (1877).
Este Vril, era entendido como un reservorio enorme de energía dentro del organismo humano, inaccesible para los no iniciados. Los dueños de estos poderes ejercen un dominio absoluto sobre toda la naturaleza.
Hay escritos que sostienen que el Nazismo creía en tales ideas, así como en la civilización de Thule, y Karl Haushofer y sus teorías.
Se creía que Thule había sido el centro mágico de una civilización desaparecida.
Dietrich Eckart y su grupo de seguidores, creían que no todos los secretos de Thule se habían extinguido. Seres intermedios entre el hombre y otros entes inteligentes del Más Allá, pondrían a disposición de los iniciados (los miembros de la Sociedad Thule), un reservorio de fuerzas que llevaría a permitirle a Alemania dominar el mundo...Sus líderes serían hombres que conociendo toda su fuerza, derivada de su propia fuente de energía en el cerebro y serían guiados por los Grandes del Mundo Antiguo.
Bajo la influencia de Karl Haushofer, el grupo adquirió en términos reales, la entidad de una sociedad de iniciados en comunión con lo Invisible y devino en centro mágico del movimiento nazi.
Toda esta literatura ha estado en boga en un período comprendido entre 1960 y 1975, ha dado origen a muchísimos libros relacionados con el tema de los orígenes ocultistas del nazismo.
Esta mitología ejerció una fascinación más allá de la mera diversión.
Algunos títulos: Uranio`s Children (1967) reeditada como Astrology and the Third Reich, Los magos del Norte, The Ocult Establisment etc.

De. Las oscuras raíces del nacismo. De: Nicholas Goodrick-Clarke.

El mito de los mundos subterráneos es tomado en el libro "El Rey del Mundo" (1927) cuyo autor fue Renè Guènon, conocido por sus inclinaciones hacia lo oculto.
Asimismo, esta atracción por el inframundo, puede tener sus orígenes en los diferentes infiernos (ver Historia de los Infiernos, entradas anteriores), como el Sheol hebreo, el Hades griego, incluído el tradicional infierno de las religiones monoteístas. Hilosdepiedra.

miércoles, 29 de enero de 2014

AULLIDOS DESDE EL PASADO.

KRONOS.MCANINE.NET

Manuel Blanco Romasante, fue el protagonista del proceso en su contra denominado " Causa contra el hombre lobo", que duró un año antes de ser condenado al garrote vil.
Nacido en 1809, de muy corta estatura (menos de 1,50 m) fue anotado como de sexo femenino en un pueblo de Galicia. Hasta que enviudó se dedicó a su profesión de sastre.
La muerte de su mujer, a la que parece haber sido ajeno, coincidió con el abandono de su hogar conyugal, su oficio, y su vida sedentaria anterior, para convertirse en vendedor ambulante por los poblados y conocido por vender un unguento que según se decía contenía sebo humano. Sucede entonces, la muerte del alcalde  de Ponferrada, habiéndoselo hecho responsable del homicidio a Manuel. Este huye y se refugia entre los rebaños de ganado y ocultándose en el pueblo abandonado de Ermida.
Con el correr de los años, fue saliendo a la luz, acercándose a los poblados, ejerciendo el oficio de tejedor. y estableciéndose en el poblado de Rebordechao. Este momento, coincide con el inicio de los asesinatos en los bosques cercanos. 
Durante 9 años, habría asesinado a 13 mujeres y niños a los que atraía con embustes a los bosques de Redondela y Argostios. Fue apresado en Mombela, Toledo y transladado a Orense para ser juzgado.
Durante el juicio, manifestó haber sido víctima de un maleficio de una bruja por el que se volvía lobo. Las muertes de estas 13 personas, se habría producido con el uso de las manos y dientes, para devorarlos posteriormente. Les sacaba el cebo y lo vendía, luego de recuparar su forma humana. El sortilegio se cumplía en las noches de luna llena.
Así declaró en la causa: "La primera vez que me transformé en lobo, fue en la montaña de Couso, me encontré con otros dos lobos de aspecto feroz. Me caí al suelo, empecé a tener convulsiones y a los pocos segundos, era un lobo. Cinco días marché con los otros dos hasta recuperar el cuerpo. Los otros dos eran valencianos, Antonio y don Genaro. Salí con ellos un tiempo. Atacamos y comimos porque teníamos hambre". Causa 1778. Causa contra hombre lobo, Juzgado de Allaris (Orense). 
Luego cambió su declaración argumentando que era víctima de una enfermedad y no de una maldición.
Luego de recuperar su forma humana, recordaba lo acaecido, motivo éste que fue decisivo para su posterior sentencia. Cuando Manuel tenía 44 años, fue sentenciado a morir por el garrote vil, ya que se le consideró que no estaba loco, ni idiota ni maníaco, además de pagar 1000 reales a cada una de las familias de las víctimas.
Intervino un hipnólogo, aduciendo que tenía casos de curación de licantropía, solicitando autorización para hipnotizarlo, además de solicitar a la reina Isabel II su mediación. Esta, a través de una orden firmada, logró que se le suspendiera la sentencia permutándola por cadena perpetua.
En 2009, en un documental se hace alusión al castillo de San Antón como lugar de su fallecimiento, La Coruña.
Dos años después, Cástor y Félix Castro, investigadores y propietarios de una página "Musica Rabeosa", en Orense, aducen que su fallecimiento se habría producido en la prisión de Ceuta a causa de cáncer de estómago.
Otras versiones indican que su muerte habría acaecido en 1854 en la cárcel de Allariz.
Su vida, ha sido objeto de novelas y  películas.

WWW.PSICOCINE.COM LOBOS DE ARGA. 2011.

Hilosdepiedra, encontró una película realizada en 2011, cuyo guionista y Director fue Juan Martínez Moreno. Su título es: Lobos de Arga. Arga, es un pequeño pueblo de Galicia.
Según el argumento, allí llega un escritor, último descendiente de una familia cuya maldición él ignora.
El maleficio había sido efectuado a una antepasada, por una gitana.
Desde este pueblo, se despliega una historia de muertes, muchas muertes sangrientas, llevadas a cabo en principio por un ser monstruoso, prisionero en un sótano y que recupera su forma de niño, el cual había sufrido la maldición en 1910.
Este escritor, es la esperanza del pueblo, ya que con su sacrificio, podían terminar con la maldición, el día exacto en que se cumplían los 100 años del hecho.....


Nos pareció familiar el proceso previo a la transformación en lobo de los pueblerinos, previa sacudidas espasmódicas corporales, luego de caer al suelo.Así es que nos pusimos a investigar un poco.
Humildemente, nos pareció una oportunidad a la que se le deja pasar de largo. Hay un empecinamiento, nos parece, en aproximar la cámara, con la intención de satirizar, viendo correr cabezas y dedos cortados, chorros de sangre, ojos rojos, garras negras brillantes, enormes cuerpos peludos en dos patas (son humanos) y una fuerza descomunal, sin prestar demasiada atención a la calidad o apariencia de las heridas. 
Como seguidores del género "licantropológico", nos decepcionó. Hubiéramos preferido la progresiva instalación del un terror sutil. Casi como sugiriendo, con sombras y siluetas vagas. El final, fue obvio. Creemos, que hubiese sido más efectivo un crescendo y tal vez  dejarlo abierto. Aunque respetamos, los objetivos estéticos y argumentales del realizador.

martes, 28 de enero de 2014

FANTASMAS EN EL MUSEO.

FRANCISCO ZURBARAN. ES.WIKIMEDIA.ORG

Los Fantasmas del Museo Reina Sofía:
A partir del siglo XVI la villa de Madrid acogió a cuanto desheredado y pordiosero andaba por esos caminos de Dios. Por supuesto, desde que Felipe II se levantara sobre todas las naciones del mundo, la ciudad castellana, otrora villorrio, se convirtió en el centro de todas las miradas. A esta plaza llegaron hombres de letras y de ciencia, pintores, arquitectos y diplomáticos, pero también quisieron aprovecharse del auge cortesano los mendigos y pícaros de Europa y América.
No es extraño, por tanto, que los piadosos madrileños  se viesen forzados a construir edificios que dieran cabida a tanto miserable: tullido, putas, haraganes y ladrones de medio pelo llenaron las calles de la capital. Había, por ejemplo, una casa de recogimiento de mujeres, llamada Las Arrepentidas, fundada en el siglo XVIII y que tenía como titular a la santa María Egipcíaca. En la misma calle Amaniel estaba el hospital de mujeres incurables, fundado por la viuda de Lerena a principios del siglo XIX. No faltaron en Madrid hospicios, como el que hubo en la calle de Santa Isabel, o el más famoso de la calle Preciados, llamado Casa de expósitos o Inclusa, que fue después trasladado a otros lugares. En la calle de Atocha se fundó a principios del siglo XVII un recogimiento de niños huérfanos, llamado de los Desamparados. También había en ese lugar una sala para las carracas, esto es, mujeres impedidas, enfermas o deshauciadas. En el mismo edificio había además, una cárcel de prostitutas y ladronas. En el siglo pasado fue Hospital de hombres incurables.
El edificio que nos ocupa ahora, es el Museo Reina Sofía, entre las calles de Santa Isabel y Atocha. Esta institución alberga colecciones de arte contemporáneo y su joya más preciada es, sin duda, el Guernica de Pablo Picasso.
El edificio tiene un aspecto muy moderno, especialmente por los ascensores exteriores y las estructuras de metal y vidrio que dan a la Plaza de Sanchez Bustillo. Sin embargo, el Museo está construido sobre el antiguo Hospital General del siglo XVIII. Este Hospital fue levantado bajo el mandato de Carlos III y lo llevó a cabo el famoso ingeniero don José Hermosilla; don Francisco Sabatini continuó las obras, aunque el magnífico proyecto inicial no pudo concluirse.
El Hospital General agrupó las distintas instituciones benéficas que estaban dispersas por Madrid, y así, se instaló en el lugar que ocupa hoy el Museo reina Sofía. en dicho emplazamiento hubo también albergue para mendigos y enfermos, y junto a él un hospital, llamado de la Pasión, solo para mujeres.
Aquellos terrenos tienen, pues, una historia turbulenta, muy propia para que las almas de los muertos sigan vagando por las salas y los corredores. Y así ha sido. En los últimos años del siglo XX los periódicos anunciaron que el Museo Reina Sofía estaba plagado de fantasmas. Los vigilantes nocturnos veían procesiones de monjes con cirios, se oían extraños lamentos y correr de cadenas, algunas sombras parecían disolverse tras las esquinas.... Un guardia acabó por pedir el traslado a otro lugar, pues no soportaba el terror que le producían aquellas visiones. varias personas aseguraban que sintieron vivamente cómo una mano fría les sujetaba del brazo y otras afirmaron que durante el crepúsculo se veían sombras en el suelo.
Aunque no se ha podido develar el misterio, es muy probable que los fantasmas del Museo sean los padres obregones. A continuación se narra la leyenda del padre Bernardino de Obregón, causante de todas las apariciones en el moderno museo de Madrid.
En tiempos de Felipe II vivió en Madrid un hombre llamado Bernardino de Obregón. Nació en el seno de una familia noble y acomodada, en el pueblo burgalés de las Huelgas. Su buena planta y su carácter alegre, le propiciaron algunos oficios notables, y se supo que había llegado a ser secretario del duque de Sesa, don Gonzalo Fernández de Córdoba. En fin, el joven caballero era uno de los más elegantes y admirados de la corte.
Sin embargo, su conducta no era tan piadosa como podría esperarse. Al fin, no era más que un muchacho y cuando no estaba en los cuarteles dedicaba sus esfuerzo a los amores. Rondaba a las damas, saltaba los muros, escalaba los balcones y entraba en las alcobas. Bernardino pasaba los días entre requiebros y lances, y como era muy bien parecido, las damas abrían sus puertas para dejarlo entrar, sobre todo si los maridos y los padres no estaban en la casa. De modo que cuando los madrileños iban a misa, por la mañana temprano, él salía de las casas con los ojillos de no haber dormido.
También gustaba de ir con los amigos a las tabernas y, se dice, visitaba más los prostíbulos que las iglesias.
Un día, nuestro caballero bajaba por la calle de Postas. Venía un tanto irritado porque cierto marido había llegado antes de lo previsto y no había podido cumplir su tercer deseo con la fogosa dama, aunque si los dos primeros. En esto pensaba el joven Bernardino cuando sin querer, un barrendero le echó porquería en las botas. Bernardino se enojó muchísimo y sin pensarlo dos veces, le dió dos bofetadas al pobre operario. El barrendero, sin embargo, no se sintió ofendido; bien al contrario, se arrodilló frente al caballero y le dijo:
-Oh, señor! ¡ Os doy gracias por las bofetadas que me habéis dado, porqué así habéis castigado mi falta y he de verme honrado toda la vida!
Bernardino casi no pudo articular palabra, tan sorprendido estaba.
Miró atentamente al barrendero y levantándolo del suelo, lo abrazó. Le pidió perdón humildemente y, según dice el cronista, herido por un rayo de luz divina, el caballero volvió a su casa transformado por completo. Con grandes voces y lamentos Bernardino repudiaba su vida anterior, plena de lascivia y crímenes: mostraba tal arrepentimiento que daba pena verlo. Durante muchos días no abandonó la capilla de su casa y pedía a Dios que salvase su alma.
El que fuera caballero galante y apuesto dejó crecer sus barbas, y vendió sus ropas y joyas para dar limosnas a los pobres. Vestido casi como un harapiento, Bernardino agotó su fortuna en obras de beneficiencia y olvidó damas, amigos y placeres. Se retiró, pues, de la vida mundana y quiso aportar su trabajo en el Hospital de la Corte, consolando a los tullidos, compadeciéndose de los incurables, atendiendo a los moribundos.... Años más tarde, Bernardino fundó el Hospital de Convalescencia, donde prosiguó su benéfica tarea en favor de los más desgraciados. Finalmente, ya convertido en un santo, nadie recordaba al caballero disipado y lujurioso que había amado a tantas damas de Madrid. Cuando sintió cercana su muerte, Bernardino de Obregón fundó la congregación llamada Santa Hermandad, a la que él mismo nombraba como la Cofradía de los Hermanos Obregones, haciendo honor a su apellido. Durante muchos años, esta hermandad fue respetada y elogiada en todos los rincones de España, por su abnegación y sacrificio en el cuidado de los inválidos, tullidos, incurables y locos.
La bendita faz de Dios se le presentó al fin a nuestro Bernardino y murió habiendo recibido los Santos Sacramentos. Se le enterró en su amada iglesia y sus hermanos continuaron trabajando en las instituciones hospitalarias hasta bien entrado el siglo XIX....
Con el correr del tiempo, el abandono del hospital, las nuevas construcciones y las sucesivas reformas, el lugar tuvo otros cometidos diversos, hasta llegar a ser lo que es en la actualidad el Centro Cultural Reina Sofía. Los hombres de nuestro tiempo no tuvieron en cuenta ni respetaron los sufrimientos de los Hermanos Obregones, y desenterraron sus cuerpos con máquinas excavadoras, con taladros y otros ingenios horrorosos. No es extraño, por lo tanto, que las almas en pena de aquellos cofrades anden vagando por las salas y corredores del Museo, y que avisen a los visitantes de la infamia que se hizo con ellos  y esto sucede porque no se deja descansar en paz a los muertos, porque se los priva de la morada eterna y sus huesos se dispersan en vertederos. Los fantasmas del Museo Reina Sofía nos recuerdan que hubo un hombre, llamado Bernardino de Obregón, que abandonó su vida disipada para ayudar y consolar a los desgraciados.

 De: Leyendas Tradicionales, de José Calles Vales.


FRANCISCO ZURBARAN


lunes, 27 de enero de 2014

LA SORCIERE: LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI


FERMIN EGUIA,. MUSEO NAC. DE BELLAS ARTES

 "La naturaleza las hacía brujas, las vascas son hijas del mar y de la ilusión. Nadan como peces y juegan entre las olas". Jules Michelet: La sarcière.       
                                                                                 
Uno de los libros más importantes en la disciplina del análisis histórico es el que escribió a finales del siglo XIX el profesor Jules  Michelet: La sorciére, conocido en España con el título Historia del Satanismo y la Brujería.
Según este autor, fue el terror a los dignatarios eclesiásticos lo que propició que muchas mujeres creyeran efectivamente que estaban poseídas por el demonio y, en términos generales, asumían su devoción por Satanás con mucha tranquilidad. No menos decisiva fue la envidia: si una mujer era bonita, bruja segura. Si tenía fortuna, bruja. Si encontraba buen marido, bruja. Si la vecina caía enferma, bruja. Brujas por desdenes, por amores, por riquezas o miserias...las brujas inundaron Europa y fueron condenadas sin remedio. La simple declaración o acusación servía para que cientos de mujeres fueran condenadas a la hoguera. En sólo tres meses se quemaron en Ginebra a quinientas jóvenes acusadas de brujería; y en Wurtzburg, Jules Michelet asegura que fueron ochocientas; y mil quinientas en Bamberg.
Allá por el siglo XVII los vascos eran gentes que miraban al mar antes que a la tierra. Se lanzaban en sus barcos a la caza de la ballena y durante meses y años permanecían lejos de sus hogares. Su pueblo tenía tantos privilegios que se puede decir con propiedad que eran una nación independiente: sumidos en la miseria, vagaban por los mares o pastoreaban pequeños rebaños de ovejas en los montes. Comían lo que podían y vestían a la usanza de los pueblos primitivos. Las mujeres pasaban horas mirando el horizonte, esperando a sus maridos o amantes. Como dice el historiador, se sentaban en los Cementerios y allí hablaban de la vida y de la muerte y, sobretodo, de las reuniones nocturnas: los akelarres. Los marineros no amaban a sus esposas: cuando volvían, la casa estaba llena de mocosos harapientos a los que no podían reconocer como hijos propios.
Las mujeres son hermosas: incluso un juez que llevó a cientos a la hoguera sentía que había algo en ellas que superaba su comprensión. Cuando las veía pasar con la negra cabellera al viento y los rayos del sol se entrelazaban en sus rizos, podría asegurarse que los relámpagos del cielo y resplandores de fuego, iluminaban sus almas. De ahí, continúa el eclesiástico, "proviene la fascinación de sus ojos, tan peligrosos para el amor como el sortilegio".
Durante los primeros años del siglo XVII se llevó a cabo el proceso contra muchas brujas vascas: confesaban cosas horribles. Se supo que en los aquelarres se despedazaban niños.... también se aseguraban que llevaban sapos que hablaban y bailaban. Cuando aparecía Satanás.... el demonio llevaba en el brazo un niño sin bautizar... se nombraba una obispa: la más sucia y desvergonzada de las brujas. Algunas de aquellas mujeres se quedaban dormidas durante la vista judicial, y cuando despertaban aseguraban con una sonrisa que allí mismo, delante del tribunal, habían sido gozadas por Satanás con mucho placer. Otras, en cambio, hacían saber por señas que el diablo no les permitía hablar, porque les colocaba un coágulo de sangre en la garganta.
En aquel proceso tuvo mucho predicamento un juez llamado Lancre, que era piadoso y, seguramente no creía del todo las barbaridades que aquellas muchachas proferían. Algunas brujas conocieron la debilidad del juez y pensaron que acusando a otras podrían salvarse. Una mendiga llamada Margarita y su amiga Lisalda rompieron el pacto que había entre las endemoniadas y comenzaron a acusar a otras mujeres. La Murgui y Lisalda eran conocidas por su lujuria y procedían escandalosamente delante de todo el pueblo, besándose y acariciándose las verguenzas en las plazas y en las esquinas. También se supo que habían ofrecido ni;os al diablo. Como acusadoras, la Murgui y Lisalda se encargaron de descubrir a otras brujas. Buscaban en el cuerpo de la muchacha la marca del Demonio, ha de saberse que ese lugar era insensible y que se podían clavar agujas en aquella parte sin que la bruja sintiera ningún dolor. De modo, que las dos viciosas torturaron a muchas mozas, clavándoles puntas y aceros en todas las partes del cuerpo.
En algunos casos, cuando la mujer sospechosa era vieja, la echaban de su presencia sin querer tocarla, pero a las jóvenes las maltrataban y las acuchillaban, y finalmente gritaban, ¡¡Esta es bruja!! ¡¡Esta es bruja!!.
En su lujuria, acusaron a una hermosa castellana, y a ocho sacerdotes....los jueces estaban aterrados, no podían quemar a todo el pueblo. Se hicieron consultas al papa de Roma y a los Inquisidores de España y se acordó que se quemarían a aquellas mujeres que se obstinaran en pertenecer a Satanás....



Leyendas Tradicionales, de José Calles Vales.











domingo, 26 de enero de 2014

ECOS DEL OTRO MUNDO

CONTEXTOTUCUMAN.COM


Por tres veces soñó Randolph Carter la maravillosa ciudad, y por tres veces fue súbitamente arrebatado cuando se hallaba en una elevada terraza que la dominaba.
.....El misterio envolvía toda la ciudad como envuelven las nubes una fabulosa montaña inexplorada; ...Cuando despertó por tercera vez sin haber descendido por aquellos peldaños, sin haber recorrido aquellas apacibles calles en el atardecer, suplicó larga y fervientemente a los ocultos dioses del sueño que meditan ceñudos sobre las nubes que envuelven la desconocida Kadath, ciudad de la inmensidad fría jamás hollada por el hombre.....
Entonces, justo cuando iba a alejarse sigilosamente de aquella hoguera abominable, vió agitarse algo entre las sombras vagas, y oyó un sonido singular e inequívoco; era el amedrentado gemido de un gul, que un momento después se convertía en un verdadero alarido de angustia. Aún cuando se encontraba seguro oculto en la oscuridad de las ruinas, Carter dejó que su curiosidad se sobrepusiera  a su temor, y avanzó con suma cautela en lugar de retirarse....Allí, en torno a un fuego repugnante alimentado con los tallos detestables de los hongos lunares, estaban sentados en hediondo círculo los monstruosos batracios de la luna....De los labios de los gules brotó un grito espantoso y enloquecedor que expresaba todo el terror cósmico. El viajero sintió en el alma un frío como no había sentido jamás. Aquella silueta colosal y bamboleante que descollaba por encima de la cordillera era solo la cabeza, una doble cabeza mitrada, bajo la cual, con su terrible inmensidad, avanzaba a saltos por el desierto helado el cuerpo monstruoso al cual pertenecía....Su gigantesca figura era entre humana y de hiena, y al trotar, su par de cabezas tocadas con una mitra cónica se recortaba contra el cielo hasta media altura del cénit.
.....Y entonces el predestinado soñador saltó de aquella enorme abominación hipocéfala ....había recobrado el movimiento y, si quería, podía saltar del perverso shantak, que lo conducía fatalmente al destino señalado por Nyar lathotep....
Y así, a los acordes de los mil susurros matinales, a la luz inflamada del amanecer que teñía de púrpura los cristales de la gran cúpula dorada de State House, en lo más alto de la ciudad, Randolph Carter saltó gritando del lecho en su habitación de Boston......
.....Pero el tiempo del silencio había terminado: las olas le hablaban con un lenguaje sin sonidos ni palabras articuladas:" El hombre- que conoce- la Verdad está más allá del bien y del mal, entonaba una voz que no era su voz, El-Hombre-que-conoce-la-Verdad ha comprendido la identidad del Uno y el Todo. El- Hombre-que-conoce-la-Verdad ha comprendido que la ilusiónes la Realidad Unica y que la Sustancia es la gran Impostora".....

De: En busca de la ciudad del sol poniente, incluido en la obra:Viajes al otro mundo. Ciclo de aventuras oníricas de Randolph Carter. De: H.P. Lovecraft.

sábado, 25 de enero de 2014

¿OTRO LUGAR SAGRADO?

VANDAL.NET. ABADIA DE MONT SAINT MICHEL.


Cuenta la leyenda que en el 708, Aubert, obispo de Avranches, recibió del arcángel Miguel la orden de construir un lugar de culto en el Monte Tombe. Aubert ignoró las dos primeras visiones y en la tercera el arcángel le presionó la frente con su dedo, dejándole una marca de una cruz. El santuario debía replicar, según la descripción del arcángel, al Monte Gargano, de Italia. Así fue que se construyó un oratorio. Después una pequeña iglesia, en el emplazamiento actual de la abadía del Monte Saint-Michel. El lugar sufrió numerosas transformaciones, hasta que en el 966 Ricardo I duque de Normandía, decidió fundar la primera abadía, para monjes benedictinos, de estilo románico. Sesenta años más tarde fue destruida por un incendio, pero se la reconstruyó en el siglo XIII. El rey de Francia, Philippe Auguste (1116-1223), mediante una donación hizo que se levantaran dos edificios de tres pisos, el campanario y el refectorio. Esta construcción y las sucesivas reformas hasta fines del siglo XV llevaron como sello el estilo gótico.
El Monte Saint-Michel fue protagonsita en la Guerra de los Cien Años, cuando los ingleses, a pesar de sus continuos ataques, no pudieron conquistarlo.
En 1874 el Estado declaró al Mont Saint-Michel Monumento Histórico. En 1897, el arquitecto Victor Petitgrand, discípulo de Vilet-Le Duc, proyectó la silueta definitiva  del monumento, agregándole, la aguja neogótica de bronce y la estatua del arcángel San Miguel, obra del escultor Fremiet. En 1969, el retorno de la comunidad benedictina, echados durante la Revolución Francesa, traería el renacimiento espiritual del Monte Saint Michel.
En 1979, la Unesco, declaró a esta maravilla Patrimonio de la Humanidad.

La prisión de Saint Michel
Cuenta la historia que en 1472 Luis XI, el Prudente, rey de Francia entre 1461 y 18483, llevó al Mont Saint Michel una jaula donde encerraba a sus adversarios políticos. Así, se daría nacimiento a la "Bastilla de los Mares", una prisión de la que no se podía huir. Después de la Revolución Francesa, fueron encarcelados los sacerdotes contrarios a la nueva constitución civil del clero. Durante el Imperio de Napoleón I, Saint Michel se convirtió en la prisión central para líderes revolucionarios franceses.
Esta cárcel, fue cerrada por decreto de Napoleón III en 1863.  
De: "Lugares sagrados" orbit.

viernes, 24 de enero de 2014

PROSTITUCION EN LA EDAD MEDIA.


HISTORIASCONHISTORIAS.COM

Considerada la principal válvula de escape para las pasiones carnales, la prostitución se convirtió en la Edad Media en una verdadera institución social, aunque despertó dos sentimientos contradictorios. Por un lado, se consideraba pecaminoso y por ello condenable, pero, a la vez, se trataba de un fenómeno inevitable y como tal fue tolerado e incluso fomentado. Las autoridades urbanas tuvieron un doble motivo para permitir e incentivar la prostitución, ya que controlaban y regularizaban esta práctica y, también, conseguían unos notables ingresos para las arcas municipales: en el siglo XV, el cinco por ciento de los ingresos de los concejos procedía del arriendo de los burdeles, que solían ser propiedad de los municipios.
Los prostíbulos eran un verdadero centro social en muchas ciudades.  Los había extensos, que ocupaban varias calles, como el de Florencia, o reducido a una o dos casas. Había algunos que eran oscuros y sórdidos, y otros, como el de Valencia, causaban admiración por la limpieza y la decoración. Por otra parte, quienes ejercían la prostitución no escaparon a las diferencias de clase de la sociedad de entonces: las cortesanas de palacios y ciudades, aunque no alcanzaran la honra y el poder que podía otorgarles el matrimonio, vivían en el lujo, eran admiradas y respetadas y, en muchos casos, eran el eje de conspiraciones. Las rameras de baja condición, en cambio, debía resignarse a vagar por los caminos o recluirse en algún prostíbulo, sin posibilidad de escapar de ese modo de vida. 

De: muyinteresante@televisa.com.ar

EL JARDIN DE LAS DELICIAS. DE: H. BOSCH. ESMADRID.COM

jueves, 23 de enero de 2014

GATOS Y GATOS


Emile Cohl, a quien puede considerarse el pionero del dibujo animado, fue el autor de el cartel cuyo nombre e imagen fueron emblema de uno de los más famosos cabarets de Montmartre.
Fue miembro del Club de los Hydropathes, fundado para reunir en especial a poetas. Su nombre hace mención a la Hidra mitológica, cuyas cabezas crecen a medida que se van cortando, en alusión a la anarquía. En cuanto al término en sí, manifiestan su repulsa al agua con respecto al vino.

El local, cuyo propietario fue Rodolphe Salis, sirvió para la fusión de un Bar con Arte, en todas sus manifestaciones.
Fue sitio de reunión de artistas famosos del Paris de fines de siglo XIX cuya lista puede consultarse en la web.
Allí comenzó primero a despachar vino de baja calidad para luego servir la famosa absenta, de Víctor Hugo, Van Gogh etc.
En el local original, no se permitía el ingreso de curas o militares.
Fue clausurado en 1897.


CODIGOESPAGUETI.COM. EL GATO CUANTICO.
La llegada de los gatos cuánticos: es el título del libro de Frderick Pohl. A propósito de la "Paradoja de Schrodinger": 
Físico vienés, ganador del Premio Nobel de Física, mantuvo correspondencia con Einstein, propuso el experimento mental llamado paradoja....
Fue formulada para explicar la naturaleza de las observaciones y predicciones de la teoría cuántica.
Se colocan un gato, una partícula radioactiva y un frasco con veneno en una caja.
La partícula tiene una probabilidad del 50% de desintegrarse en una hora, si lo hace, el veneno se libera y el gato muere.
La partícula y el gato constituyen un sistema sometido a las leyes de la mecánica cuántica, ya que la suerte del gato, depende de la suerte de la partícula.
Como para cualquier otro sistema cuántico, el gato y la partícula están descriptos por una función de onda.
La pregunta de Schrodinger: ¿está el gato vivo o muerto?. Siguiendo la interpretación de Copenhague, que solo el hecho de observar el interior de la caja permite que el gato viva o muera.
Hasta la intervención de un observador externo, el gato está en un estado de vivo-muerto.
Al abrir la caja y mirar, el observador colapsa la función de onda a un estado u otro.
Esto constituye una paradoja.
El observador es tan importante como el sistema que observa.
Sin él, el sistema está indefinido entre cualquier de las situaciones posibles.
Esto está vinculado a la interpretación de los muchos mundos, según la cual, cada observación de la caja, provoca mundos paralelos, uno el gato está vivo, y otro en el que el gato está muerto.
Según dicha interpretación, se genera un número infinito de
 tales universos.
Texto de Jacobo C. Colado. De:Glosario de Ciencia Ficción.


miércoles, 22 de enero de 2014

REFUGIO EN EL MOLINO

El crítico de arte Emile Schaub-Koch, hizo una verdadera disección de la obra de Toulouse-Lautrec, desde lo artístico, el contenido, los temas elegidos,sus personajes, el lugar donde se desarrolla su obra, su perfil psicológico, sus más profundas motivaciones, logrando que luego de leer su texto, se contemple la obra de Lautrec, con ojos nuevos, con una captación profunda de la cual se carecía.
En efecto, la mayor parte de la obra del artista, se desarrolló en la colina de Montmartre, un lugar periférico con respecto a París.
Un barrio que entró a formar parte del contexto urbano parisino, recién en 1860.
Lugar que todavía era colindante con campos de viñedos y granos.
Allí también pintó escenas "en plein air", ya que el impresionismo estaba bien afianzado, y la mayoría de los artistas sucumbió a su influjo.
En este barrio, confluyeron, los originales personajes de su obra, los cabarets, y como se refiere el autor, "los paraísos de pago de las "maisons closes" (los burdeles)"..., el circo...
Montmartre, fue el lugar donde se concentró el fruto del éxodo de áreas rurales y personajes marginales, era un sector "donde la más muda miseria politizaba su propio silencio coaccionado, donde la dureza y los peligros se mezclaban y atravesaban un proletariado prisionero de una irresoluble precariedad económica que acompañaba el difícil camino hacia una conciencia de clase".
"Aquel mundo de desheredados, de vividores, de prostitutas y de patéticos burgueses, de actores y de cantantes que han contribuído a crear la mitología de Montmartre, tiende a presentarse como el verdadero motivo de sus telas".
"...Resulta difícil concebir la obra de Lautrec como autónoma respecto de aquel ambiente que representaba sin velos la sutil enfermedad de una época, la inquietud de una sociedad en la que el enriquecimiento y la indigencia avanzaban por calles paralelas".
...."permanecían aún los miedos en la sociedad burguesa, ocasionados en el estallido proletario de la Comuna en 1871 y sus trágicos acontecimientos, y esta burguesía, blanco natural de ese ataque, era la que se movía siguiendo impulsos contradictorios, es decir, el terror respecto al proletariado iba acompañado de un latente deseo de diálogo y, en consecuencia, de cierta fascinada curiosidad hacia la nueva clase emergente".
" Para cerrar esta breve reseña, .... "la elección de este ambiente parece sintomático. Si, por un lado, responde indudablemente a la necesidad de Lautrec de renovar su lenguaje pictórico, por otro, parece haber sido guiada por una motivación psicológica-existencial, evidentemente vinculada a su dramática peripecia personal".
"Resulta fácil pensar, que Lautrec prefiriera la parte más pobre y desheredada de Montmartre a causa de un sentimiento de natural solidaridad (él, tullido en el físico y herido en el espíritu) hacia un mundo igualmente marcado por un duro destino".
"La razón podía ser también una voluntad de dominio y de distinción, siempre posible en medio de tanta miseria"....
"En aquellas callejuelas que subían y bajaban y en las que el vicio se mezclaba con el hambre y la enfermedad, Lautrec podía esconder, mejor que en otros sitios, su propia deformidad y, a pesar de compartir la vida sin esperanza de sus desafortunados compañeros de calle, le resultaba igualmente posible distinguirse de ellos por su clase y su cultura y presumir en ambos campos, de una superioridad y un dominio que le permitían compensar sus frustraciones".
Hilosdepiedra:
"Nos parece que eso no se sabrá jamás.
Lo que sí trasciende a cualquier interpretación, es el talento para captar "el diálogo mudo" que a menudo entablan sus personajes".

...Alcanza con contemplar " El inglés en el Moulin Rouge", imaginar la conversación que sostiene con las dos mujeres sentadas a su mesa, o la atención que dirige como escribe Schaub-Koch, "a una jovencísima paseante o a alguna mercenaria del amor".
Observar el "Por la calle: ¿cuántos años tienes pequeña?" en que recrea la imagen de un "anciano caballero que "pesca" a una joven, muy joven pueblerina"....
Magistrales los carteles " Reine de joie", ilustrando la obra homónima de Victor Hugo. Jane Avril (1893). La imagen del ahorcado, concebido para ilustrar "Les drames de Toulouse", novela de A. Siégel, reflejo de una crónica de la época.
La Goulue, la célebre bailarina, fue uno de los temas favoritos de Lautrec. El retrato con la hermana poco agraciada fue colgado en el Moulin Rouge, y a causa de la hilaridad que causó, fue descolgado por amenaza de la Goulue, con abandonar su trabajo en el afamado lugar.
" La psique aflora a través del cuerpo, de la ostentación del cuerpo, cuerpo despreciable del actor-cantante-bailarín; cuerpo ostentado y enmascarado de la bailarina-prostituta; cuerpo de seducción, de ofrecimiento, de lujuria; cuerpo de pobreza y de riqueza. En cualquier caso, el cuerpo expresa, comunica, imprime al diálogo un principio de seducción y al mismo tiempo lo sitúa en un circuito de nueva libertad".
El artículo completo fue publicado en 1935.

Creemos, que la obra de Lautrec, no solo debe ser contemplada, sino también leída... y por último...captada...Hilosdepiedra.


LE DIVAN JAPONAIS. TURISMO-TOULOUSE.ES T. LAUTREC.


EL INGLES EN EL MOULIN ROUGE. T.LAUTREC. EL IMPRESIONISMO Y LOS INICIOS DE LA PINTURA MODERNA

UHU.ES. CHOCOLAT EN PLENO BAILE. T. LAUTREC.

martes, 21 de enero de 2014

¿HISTORIA DE TITERES, TITERES DE LA HISTORIA?

La visión escatológica, esto es, las creencias acerca de las características de la realidad última que tienen las diferentes religiones, en su significado general, no podía estar ausente en las investigaciones que se han llevado a cabo sobre las motivaciones del nazismo, en referencia al exterminio sistemático de personas.
Heinrich Himmler, parece haber sido el vehículo por el que se canalizaron diferentes mitos antiguos, ideas de origen de los arios, como la Atlàntida, Hyperbóres, la sabiduría rúnica, y otros ingredientes, que fueron conformando el tema de investigación de ciertos sectores a esto destinados de la SS. Se denomina, así "Ariosofía", especie de cuerpo doctrinario, que habría sido el sustento místico por decirlo de alguna forma, del nazismo alemán.
A propósito de ésto, escribe Nicholas Goodrick-Clarke, en su obra:"Las Oscuras raíces del nazismo", "... sólo las creencias religiosas y el mito pueden explicar el éxito de una ideología cimentada sobre el saber esotérico y en especial racial....estas ideas derivan, todas ellas de tradiciones prerracionales y premodernas"....
"El rápido incremento y el impacto de la militancia islámica, el nacionalismo hindú y el fundamentalismo cristiano de la década del 90, nos han recordado de modo agudo que las creencias y los mitos pueden poveer un  modo dinámico, y a menudo destructivo, de expresión política".
"La reemergencia de estas formas de religiosidad política hace mucho más fácil entender la atracción extraordinaria del mito, de la imaginería religiosa y del idealismo político que animó el nazismo en su propia época".
Continúa explicando el autor, que la masiva ola migratoria de países no europeos, de causa económica ha originado un contexto similar al ambiente que fue propicio para el florecimiento del nazismo. 
Esto parece haber alentado la aparición de grupos de corte neonazi, como respuesta  a la enorme demanda de vivienda, educación y servicios públicos de la gran masa de emigrantes "no blancos". Verdaderos herederos ideológicos, estos grupos se manifiestan formulando teorías conspirativas, ideas ocultistas en relación con la mística de la sangre, las conexiones nazi-tibetanas etc.
Ha escrito Rohan Butler, autor de "Las raíces del Nacionalsocialismo", ...."consideré áreas del pensamiento político alemán que predisponían a muchos alemanes educados hacia la ideología nazi, a la vez que señalaba que los líderes nazis eran hombres de poca educación que se aferraron a sus ideas y prejuicios que les venían de modo más natural, como a otros.También me he referido a la interacción del nihilismo (errónea interpretación del pensamiento de F. Nietzsche, Hilosdepiedra) y misticismo y a la "deficiente captación alemana de la realidad", de modo que los alemanes, más allá de su maestría técnica, podían hallar dificultades, en tiempos de aflicciones, para distinguir lo heroico del engaño".
Describe, el Dr. Goodrick-Clarke esa fusión entre un cuerpo de creencias de índole misterioso como substrato necesario y la manifestación mundana de un sistema de crueldad eficiente, de esta forma: "...Es, también una historia marginal. Porque sus personajes principales fueron místicos, videntes  y sectarios que poco tuvieron que ver con las realidades externas de la política y la administración. Sin embargo, estos hombres contaron con la imaginación y las oportunidades para trazar un mundo de fantasía que, a menudo, fue un importante móvil de los sentimientos y acciones de hombres más mundanos, que tenían posiciones de poder y responsabilidad. De hecho, sus abstrusas ideas y sus cultos inverosímiles, anticiparon las doctrinas políticas y las instituciones del Tercer Reich".
Los "ariosofistas" que alimentaron estas creencias, de la supremacía de unos y de la inferioridad de otros, entre otras muchas cuestiones, desplegaron sus acciones en la Viena de los años inmediatos anteriores a la Primer Guerra Mundial. 
Combinaron, para esto, las ideas de un nacionalismo de corte populista con nociones ocultistas de la teosofía de la Sra. Helena Petrovna Blavatsky, "cuya extensa obra (ver la Doctrina Secreta) está abrumadoramente colmada de referencias a razas, destinos, eras misteriosas donde podría haber una especie de fondo apocalíptico, donde se inserta el triunfo de unas en desmedro de otras de muy complicada interpretación, con estrecha relación a figuras mitológicas del Hinduismo. Hilosdepiedra". 
A continuación, Hilosdepiedra, transcribe algunos de los títulos de los capítulos de la obra de Madame Blavatsky, cuyos nombres sugerentes, pueden esbozar quizá algo que permita entender el sentido de la interpretación de la obra : "La jerarquía de los Poderes Creadores", "El Hombre Celestial", "El Quinto Orden: "La Estrella de Cinco Puntas que representa al Hombre", "La Tríada Espiritual Inmortal", "Los ocultistas son los campeones de la Verdad","Los Hijos del Fuego", "El Hilo de la Vida", "El Ser Humano: Un Misterio esotérico Triple" y un extensísimo etcétera....
"El conocimiento profundo de estas cuestiones, acentúa la mayor probabilidad de evitar  cualquier futura construcción basada en mitos y atractivos misterios, desconocidos y aún menos entendidos por las mayorías, que las hace "vulnerables" por dicha razón,  transformando a las sociedades en títeres como ha sucedido y sigue sucediendo a lo largo de la Historia". Hilosdepiedra

FOTOIMAGENES.ORG


lunes, 20 de enero de 2014

UN PROFETA. OTROS PROFETAS...

Texto de la crítica de 20 minutos.es/cine  que en su oportunidad se hizo de la película "Un prophete", que compitió por el Oscar con la mirada....
 El cine de Jacques Audiard ha ido oscureciendo a ojos vista película a película; la inquietante ambigüedad moral de los personajes que las pueblan ha ido dotando de profundidad progresivamente a su cine, que cuaja, película a película, en un umbral de excelencia superior; entre radiografías de almas que sucumben a la quebradiza apariencia de una humanidad defectuosa. Al director galo le faltaba un salto para instalarse en el cine mayúsculo. Y es precisamente "Un profeta" la película que escenifica esa promoción de nivel entre los nervios a flor de piel de una de las obras cumbre del cine criminal universal de los últimos tiempos. Audiard comienza escarbando entre los límites turbios y el desasosiego de serie de las grandes películas carcelarias; desde la disección a corazón abierto de la degradación inmunda de un sistema que aplasta irremisiblemente cualquier atisbo de luz en el corazón de las bestias; pero poco a poco va subiendo el tono y abriéndose el foco; "Un profeta" deviene en ventana a una cárcel multiétnica contemporánea como una suerte de estado fallido virtual y en miniatura a la sombra del gran estado real, como epicentro de perversión inhumana, pozo de corrupción, chantajes, extorsiones y peleas territoriales a brazo partido con la connivencia infame de la autoridad competente. Audiard va ampliando la contundencia del demoledor discurso y su película va asumiendo los perfiles de un drama gangsteril-criminal operístico absolutamente grandioso, coppoliano y magistralmente sucio que describe el apasionante camino de perdición de un robagallinas de mala muerte que, bajo tutela institucional, entre las grietasdel sistema penitenciario internacional, deviene un monstruo, un emperador del crimen, un salvaje sin alma ni conciencia y, en definitiva, un espeluznante engendro del sistema. Estamos, no hay duda, ante una de las grandes películas francesas de la década, un impresionante fresco universal acerca del demencial sistema de retroalimentación del gran crimen organizado, que se alimenta y regenera en las cloacas a expensas del estado; un retrato brutal y sin contemplaciones acerca de la trastienda de las falaces políticas integradoras de los estados primermundistas y, por encima de todo, un dramón criminal portentoso, sobre las aves carroñeras que guerrean por el control clandestino de los cuerpos moribundos pero aún aprovechables; todo desde la enorme pegada de una puesta en escena limpia, naturalista y a degüello apoyada en la composición en carne viva de dos actores en estado de gracia: Tahar Rahim y, sobre todo, un Niels Arestrup en una composición memorables de esas destinadas a durar en la retina para los restos.

DE: 20MINUTOS.ES/CINE


CINEMANIAC.FR

domingo, 19 de enero de 2014

LOS NEVIÍM, LOS PROFETAS.

El grupo de los Nabis (Nevvím) los profetas, un grupo de artistas jóvenes, de origen burgués, que influidos por el colorido estilo de Gauguin, se reúne alrededor del empleo del color en su manifestación artística, en el París de fin de siglo XIX.
Entre los partidarios de Gauguin, se encontró el joven Sèrusier, quien se destacó como uno de los "jefes de clase", de este grupo poco austero, quién sin duda, se destacaba por su físico robusto, su altura y una inteligencia y una cultura poco comunes. Se autodenominaron los nebiím, palabra de origen hebraico que significa los profetas, los inspirados. Solamente un grupo reducido era admitido para presenciar un pequeño cuadro, el famoso "Talismán", que puede ser considerado una especie de manifiesto, de la poética de grupos pictóricos anteriores, por ejemplo,de Pont-Aven. Esta obra, realizada por Sèrusier, guiado por Gauguin, fue mostrada a  los amigos íntimos del autor: Paul Ranson, Pierre Bonnard, Maurice Denis, Henri-Gabriel Ibels. El hecho de ser admitidos para ver el Talismán, conformaba una especie de rito iniciático, que servía para distinguirlos de la masa de los otros anónimos que asistían a la Academia Julián. Nació así, una cofradía, cuyo propósito fue la de huir de la chatura de la existencia común y de las buenas reglas burguesas, que llevó a Ensor a encerrarse en el universo de las máscaras. También los Nabis, se dedican a instituir una especie de mascarada, con sus reglas, con sus ritos: más que grotesca y profanatoria, esta derivación del Simbolismo tiene un carácter sublimante. Así, sus miembros toman para sí nombres de carácter sagrado: nabi japonard, nabi a la barbe rutilante, nabi obeliscal etc etc.
Paul Ranson, hijo de un diputado de Limoges, de desahogada situación económica, les ofrece su atelier en el último piso de un edificio del boulevard du Montaparnasse, que será conocido con el nombre de el Templo. Su mujer France será nombrada Lumiere du Temple.
En este lugar, los Nabis planean lucir trajes ceremoniales, de complejas figuras simbçolicas. Asimismo entre ellos, utilizan frases de contenido simbólico: "En tu palma, mi palabra y mi pensamiento".... En esto, los Nabis, ponían mucha malicia y eran los primeros en tomarse el pelo... Más que nada fue una necesidad de crear un mundo simbólico aunque no abandonaron la representación irónica, sobre todo entre ellos. 
En sus gustos por el teatro, convivían los estilos irónicos, de argumento esotérico con los espectáculos conteniendo deliberadas bajezas.
El estilo propuesto por Sèrusier, debía contener lo que él llama "proporción fundamental", todo artista del grupo, deberá introducir los productos de los números primos, sus cuadrados, sus raíces...
aunque no es una mera búsqueda de orden o euritmia, , sino más bien a un complejo simbólico ligado a doctrinas filosóficas, teosóficas. Así, cada número tiene un significado oculto. Ejemplo: el dos: lucha entre dos principios ;el tres: Dios, el creador; el cuatro: el equilibrio de la materia etc.
Observa Sèrusier: "Cuando me atrevo a hablar de matemática en el arte, se ríen de mí como de un loco. En nuestra sociedad se opone la matemática al arte, como se opone la ciencia a la religión"......
Texto: Renato Barilli.
Blog recomendado:vacioesformaformaesvacio.blogspot.com.ar

 ENCANTADOR  DE SERPIENTES. P. RANSON. MILAN .E DE ARTE MODERNO

PROGRAMA PARA EL TEATRO. HENRI-GABRIEL IBELS.

PELADORAS DE PAPAS. P. RANSON. PARIS. COLECCION MME. PAUL RANSON

sábado, 18 de enero de 2014

EL ULTIMO HORIZONTE

De: National Geographic. Andar por el mundo.Fragmento de la primera parte de la Serie : Fuera del Edén. De: Paul Salopek.

Caminar es caer hacia adelante.Cada paso que damos es una caída detenida, un colapso que se evitó, un desastre frenado. Así caminar se convirtió en un acto de fe. Lo realizamos a diario, un milagro en dos tiempos….Durante los próximos siete años daré un salto de fe por todo el mundo. Estoy en una travesía. Voy en pos de una idea, una historia, una quimera, quizá un disparate. Estoy cazando fantasmas. Parto del punto de origen de la humanidad, el Gran Valle del Rift en Africa oriental. Reconstruyo a pie los caminos de los antepasados que exploraron la Tierra por primera vez hace por lo menos 60 000 años. Este sigue siendo por mucho nuestro mayor viaje. No porque nos proporcionó el planeta. No. Sino porque los primeros Homo sapiens, los que primero se aventuraron más allá del continente materno (que en total sumaban cuanto mucho un par de cientos de personas) también nos legaron las cualidades más sutiles que hoy asociamos con ser completamente humanos: LENGUAJE COMPLEJO, PENSAMIENTO ABSTRACTO, LA COMPULSION POR HACER ARTE, TALENTO PARA LA INNOVACIÓN TECNOLOGOGICA Y EL CONTINUO DE MUCHAS RAZAS DE LA ACTUALIDAD.
Sabemos muy poco de ellos. Cruzaron el estrecho llamado Bab-el-Mandeb “la puerta de las lamentaciones” que separa Africa de Arabia, y luego se expandieron en apenas  2 500 generaciones, un parpadeo geológico, a los más remotos rincones habitables del planeta.
Milenios después, los sigo.
Usando evidencia fósil y con la “genografía”, un campo que analiza el ADN de poblaciones vivas en busca de mutaciones útiles para rastrear diásporas antiguas, caminaré por el norte de Africa hacia Medio Oriente. Desde ahí, mi ruta se dirige hacia el este, hacia China, por las vastas planicies de grava de Asia, luego otra vez hacia el norte, bajo las sombras azul menta de Siberia. Desde Rusia tomaré un barco a Alaska y bajaré lentamente por la costa occidental del Nuevo Mundo hasta Tierra del Fuego, el último horizonte continental nuevo de nuestra especie. Caminaré 34 000 kilómetros……

Paul Salopek es periodista, ganador del Premio Pulitzer. Su primer libro basado en esta travesía, A Walk Through Time, será publicado por Random House en 2016.
El fotógrafo, John Stanmeyer, hs recibido los premios Capa y Fotógrafo de Revista del Año.
El Valle del Rift se encuentra en Etiopía. Salopek, inició su caminata en lo que él llama “nuestra zona cero”….después de 43 días y 640 Km, llegó a la costa de Yibuti, cerca de donde los humanos salieron de Africa hacia el resto del mundo….

…Continúa narrando…El Triángulo de Afar, en el noroeste de Etiopía inspira temor, como un paisaje lunar sin agua. Temperaturas de 49 grados C. Salinas tan brillantes que nos queman los ojos…Hollamos sobre un negativo fotográfico: las patas de los camellos que semejaban mocasines….

EL CAMINANTE. DE BRUNO GIACOMETTI. FOTOIMAGENES.ORG