viernes, 28 de febrero de 2014

SERPIENTES DE LUZ

PIRAMIDE DE CHICHEN-ITZA
CABEZA DE SERPIENTE. PIRAMIDE DE CHICHEN-ITZA

Alberto Rojo cuenta en el capítulo "El triunfo de la luz"...Alberto se sentó en la explanada de la pirámide de Chichen-Itzá a esperar el descenso de la serpiente de Kukulkán, el dios maya.
Los locales lo llaman "el fenómeno". Es un evento turístico multitudinario. Ocurre dos veces al año, durante el equinoccio, el instante de simetría cósmica entre la luz y la oscuridad, cuando el día dura lo mismo (equi) que la noche (nox). A medida que pasan las horas, una de las aristas zigzagueantes de la pirámide va definiendo sobre el pretil una sombra que, en el momento culminante, ondula desde la cúspide hasta la cabeza de piedra de kukulcán.
Desde la ventana de su estudio en Michigan, año tras año, Eric sigue el progreso del sol que cada día se pone más al sur, hasta que, en diciembre, llega el día más corto (y la noche más larga) del año: el solsticio, que significa "cuando el sol queda quieto". Entonces, al día siguiente, llega el confiable milagro. El sol empieza a elevarse a su renovación, poniéndose cada tarde más al norte, alargando visiblemente los días al retirarse del árbol sin hojas que marca su visión del solsticio. Sin embargo, Eric sabe que el momento del solsticio es sólo el principio del invierno. El elevarse del sol no es sino una promesa ya que los días, incluso los meses que siguen, son más fríos que los de fines de diciembre.....
Los solsticios son fáciles de ver, señalados por los accidentes del horizonte: un árbol alto, un pico de montaña, el poste de un vecino. Pero advertir un equinoccio requiere más trabajo. En el caso de los mayas, este esfuerzo tenía una justificación universal, ya que para ellos la serpiente es una metáfora dela Creación, y que hayan elegido el equinoccio para glorificarla acentúa el estatus supremo de la luz en nuestra concepción del mundo....
Una intuición que alcanza su clímax en 1905, cuando Albert Einstein identifica la luz como encarnación del absoluto en la realidad científica. Nada es más veloz que la luz...El tiempo y el espacio son nociones relativas al estado del movimiento. La luz, en cambio, sobrevive a esta degradación relativista y se preserva absoluta e invariable....
Para Eric, la respuesta consiste en que somos seres visuales por excelencia: somos incapaces de discernir un susurro a pocos metros, pero distinguimos matices gestuales ínfimos a la distancia. La luz es sabiduría. "Dar a luz" es dar vida, "imaginar" es pensar visualmente; perspicaz (cuya raíz es la misma que perspectiva) es el individuo dotado de vista penetrante...
A medida que la serpiente de luz emergía, una creciente multitud de turistas de todo el planeta le iba quitando visibilidad. Alberto consiguió acercarse y sacarle unas fotos. En el momento culminante, todos empezaron a aplaudir. Estaban celebrando el triunfo de la luz.
De.: Borges y la Física Cuántica. De: Alberto Rojo.
Hilosdepiedra: en entradas anteriores hemos hecho mención a esta obra y a su autor.

jueves, 27 de febrero de 2014

PARTES PRIVADAS


ARTRENEWL.COM PETER PAUL RUBENS LA CARIDAD ROMANA

Hilosdepiedra: por ahora, no sabemos si lo que transcribimos a continuación es real. Tampoco nos interesa. Es apenas un instante en la vida de un artista de los grandes. Mucho menos la frase pronunciada por la mujer. Podría haber dicho cualquier otra cosa, pero esta originalidad no. ¡Confesamos que esperábamos una frase típica del siglo XVII ! algo puritano ciertamente...
Lo ha escrito Milan Kundera en su obra "La inmortalidad": Cuando el niño nace, empieza a chupar el pecho de su mamá. Cuando su mamá le quita el pecho, se chupa el pulgar.
Una vez Rubens  le preguntó a una mujer:-¿¡Porqué deja que su hijo se chupe el dedo?¿Ya tiene diez años!. Ella se enfadó:¿Pretende que se lo prohiba? ¿Eso prolonga su relación con el pecho materno!¿Quiere que le produzca un trauma?.
Así que el niño se chupó el dedo hasta que a los trece años llegó el momento de cambiarlo armónicamente por el cigarrillo.
Cuando más tarde, Rubens le hizo el amor a la madre que defendía el derecho de su vástago a chuparse el dedo, le puso a ella en la boca durante el coito su propio pulgar y, moviendo lentamente la cabeza hacia la izquierda y hacia la derecha, ella le chupó el pulgar. Tenía los ojos cerrados y soñaba que le hacían el amor dos hombres. 
Esta pequeña historia le facilitó a Rubens un dato importante, porque descubrió así el modo de poner a prueba a las mujeres: les metía el pulgar en la boca y analizaba su reacción. Las que lo chupaban se sentían sin duda atraídas por el amor colectivo. Las que permanecían impasibles al pulgar eran irremisiblemente sordas a las tentaciones perversas.
Una de las mujeres en las que descubrió tendencias orgásmicas mediante la "prueba del pulgar" le quería de verdad. Después de hacer el amor, le tomó el pulgar y lo besó con torpeza, lo cual quería decir: ahora quiero que tu pulgar se convierta de nuevo en pulgar y, después de todo lo que he imaginado, estoy feliz de estar aquí contigo, los dos solos.
Las transformaciones del pulgar o de cómo se mueven las manecillas en el cuadrante de la vida".
Lo escrito pertenece a la Sexta parte a la que denominó: El cuadrante.

miércoles, 26 de febrero de 2014

CLAROSCUROS LUNARES

PLANETSFORKIDS.ORG

Descriptos por Alberto Rojo como Acuarelas de Galileo, los claroscuros lunares fueron observados por Galileo en 1609, noviembre más precisamente.
Ese día, dirigió el telescopio al cielo, telescopio diseñado y fabricado por él (¿como no indignar a la Inquisición?, ¡artilugio diabólico!)....
El aumento, creemos sería unos 20x, veinte veces más grande. 
Un año después Padua asistió, sin saberlo bien, a un descubrimiento simultáneo, descubrimiento múltiple: los satélites de Júpiter y las fases de Venus.
Aparentemente antes que él, Thomas Harriot, había visto la luna a través de un telescopio. En sus dibujos aparecen áreas iluminadas y oscuras, sin haber dejado claro el motivo. De modo, que puede haberse interpretado como fallas en la fabricación de las lentes, las cuales eran rudimentarias en esa época.
Por el contrario, Galileo, pintando en tonos de sepia, dejó siete imágenes lunares pintadas, que los estudios recientes, revelaron que han sido días consecutivos.
No solo la belleza de las imágenes es la que atrapa sino que su manejo del claroscuro, técnica avanzada en la Italia de ese tiempo, le permitió, "informar" el origen de las sinuosidades lunares.
Son nada mas y nada menos que la representación del bajorrelieve de la superficie lunar.
Al parecer, en Inglaterra, no había podido superarse aún el estilo gótico.
Galileo escribe un libro de título llamativo, intrigante, que despierta la fantasía para los oídos actuales: EL MENSAJERO SIDERAL (Siderus Nuncius). Anota en él que a medida que el ángulo solar cambia, las áreas claras lunares aumentan de tamaño y brillo, luego de una o dos horas se reúnen en la parte iluminada. Llega así a la asombrosa conclusión de que esas partes claras y oscuras son prominencias y cavidades. Incluso llega a estimar que algunas son montañas lunares tan altas como los Alpes.
Esto fue asombroso, porque en el Medioevo, todos seguían los conceptos aristotélicos según los cuales la luna era una esfera perfecta. Esta perfección fue utilizada para simbolizar la pureza y perfección de la Virgen María, por lo que los pintores la comparaban "pura como la luna" . Los pintores del Renacimiento la imaginaban parada sobre una luna perfectamente esférica.
Ya en 1612, el artista Ludovico Cardi, recibe el encargo de pintar un fresco en la Basílica Santa María Maggiore. Llevaba como sobrenombre el artista, Cigoli, y a la sazón era amigo de Galileo.
La Iglesia le dejó pintar una Virgen María parada sobre una luna con cráteres, indudablemente copiada de los dibujos del sabio.
Publicado en 1610, El Mensajero Sideral, según Italo Calvino, constituye un clásico de la literatura y Galileo es el mayor escritor en prosa de la lengua italiana y merecería igual fama como "inventor de fantásticas metáforas" que como científico.
El nombre de la obra de Cigoli no es Inmaculada, sino Asunción de la Virgen.
En cambio en España, las Inmaculadas de Velázquez y Murillo, continúan de pie sobre una luna esférica y translúcida, limpita.

martes, 25 de febrero de 2014

EL AMOR, EL DESEO Y EL LOBO...

EL CONFIN. A. KUBIN

El amor, dice Bauman, puede ser tan aterrador como la muerte, solo que, a diferencia de la muerte, encubre la verdad bajo oleadas de deseo y entusiasmo.
El deseo es el anhelo de consumir. De absorber, devorar, ingerir y digerir, de aniquilar. El deseo no necesita otro estímulo más que la presencia de lo otro.
Si el deseo ansía consumir, el amor desea poseer.
En cuanto la satisfacción del deseo es colindante con la aniquilación de su objeto, el amor crece con sus adquisiciones y se satisface con su durabilidad. Como el deseo, el amor es una amenaza contra su objeto. El deseo destruye su objeto, destruyéndose a si mismo en el proceso; la misma red protectora que el amor urde amorosamente alrededor de su objeto, lo esclaviza. El amor y el ansia de poder son gemelos siameses: ninguno de los dos podría sobrevivir a la separación.
El deseo y el amor tienen propósitos opuestos. El amor es una red arrojada sobre la eternidad, el deseo es una estratagema para evitarse el trabajo de urdir esa red.
Fiel a su naturaleza, el amor luchará por perpetuar su deseo. El deseo, por su parte, escapará a los grilletes del amor.
El amor, es el anhelo de querer preservar el objeto querido. Un impulso centrífugo, a diferencia del centrípeto deseo. Un impulso a la expansión, a ir más allá, a extenderse hacia lo que está "allá afuera". El yo amante se expande entregándose al objeto amado....el amor implica el impulso de proteger, de nutrir, de dar refugio, y también de acariciar y mimar o de proteger celosamente, cercar, encarcelar. 
...Si los jóvenes de nuestra época, continúa, fueran lectores de libros, y particularmente de libros viejos que no figuran en las listas actuales de bestsellers, seguramente tendrían ,más posibilidades de coincidir con el oscuro y nada soleado cuadro del mundo pintado por el exiliado ruso y filósofo de la Sorbona, Leon Shestov:"Homo homini lupus" es una de las máximas más inquebrantables de la moralidad eterna. En cada uno de nuestros vecinos tememos que haya un lobo.....¡Somos tan pobres, tan débiles, se nos arruina y destruye tan fácilmente! ¡Cómo podríamos no sentir miedo!....Sólo vemos peligros y más peligros....Nuestros jóvenes repetirían, tal como lo hizo Shestov que éste es un mundo duro, hecho para personas duras, un mundo de individuos que solo pueden confiar en su propia astucia, decididos a ser más listos que sus enemigos y a superarlos.....

lunes, 24 de febrero de 2014

PENDIENTE DE UN HILO

PUBLIMETRO.PE

" A la gente joven que nació, creció o llegó a la adultez con el cambio de siglo también le resultará familiar, e incluso obvia, la descripción que Anthony Giddens ha hecho de la "relación pura".
En la actualidad, la relación pura tiende a ser una forma predominante de unión humana, que se establece "por lo que cada persona puede obtener" y es "continuada sólo mientras ambas partes piensen que produce satisfacción suficiente para que cada individuo permanezca en ella".
Según la descripción de Giddens, la actual relación pura no es , tal como fue antes el matrimonio, una condición "natural", cuya duración se daba por hecho salvo en ciertas circunstancias extremas. Uno de los rasgos de la relación pura es que puede ser concluida, más o menos a voluntad, por cualquiera de las dos partes en cualquier momento en particular. Para que una relación tenga probabilidades de durar, es necesario el compromiso; sin embargo cualquiera que se comprometa sin reservas corre el riesgo de resultar gravemente dañado en el futuro, en caso que la relación sea duradera.
El compromiso con otra persona u otras personas, particularmente un compromiso incondicional, y más aún un compromiso del tipo "hasta que la muerte nos separe", en las buenas y en las malas, en la riqueza y en la pobreza, se parece cada vez más a una trampa que debe evitarse a cualquier precio.
La gente joven dice ante algo que le gusta "es muy cool". Y el término es adecuado: los actos e interacciones de los seres humanos pueden tener muchas características, pero no deben ser cálidos y menos aún permanecer en estado de calidez o apasionamiento, las cosas están bien mientras se mantengan cool, y ser cool implica que uno está OK. Si uno sabe que su pareja puede decidir acabar con la relación en cualquier momento, con o sin su propio acuerdo (tan pronto como descubre que usted, como origen de potencial gozo, ha perdido todo potencial y ya no ofrece la promesa de nuevos placeres o sólo porque el pasto parece más verde del otro lado de la cerca), invertir todos sus sentimientos en la relación siempre es una alternativa riesgosa. Invertir sentimientos profundos en la relación y jurar fidelidad implica correr correr un enorme riesgo: eso lo convierte a usted en alguien dependiente de su pareja....
Para echar un poco más de sal sobre la herida, su dependencia de su relación tal vez no sea correspondida. Por lo tanto, usted está atado, pero su pareja es libre de marcharse, y el lazo que lo ata a usted no basta para asegurar la permanencia del otro. La conciencia compartida, y de hecho generalizada, de que todas las relaciones son "puras" (es decir frágiles, fisíparas, destinadas a durar mientras resulten convenientes, y por lo tanto con "fecha de vencimiento", no es suelo fértil para que arraigue y florezca la confianza"....

domingo, 23 de febrero de 2014

SUMISOS Y OBEDIENTES

PIJAMASURF.COM.  LA INQUISICION

Continúa Michel Onfray: ....."¡Ah!, la sacrosanta trinidad: trabajo, familia, patria..., y muchas otras actividades en las que podemos encontrar la impregnación religiosa bíblica...  Sobre la ignorancia cristiana. Podemos comprender que se ignore el funcionamiento de las lógicas de impregnación al hacer hincapié en el hecho que muchas de esas determinaciones se dan en el registro inconsciente, inaccesible a los niveles de captación de la conciencia informada y lúcida. Exponentes de incultura...la misa dominical no se ha destacado nunca como lugar de reflexión, análisis, cultura, saber difundido e intercambiado, tampoco el catecismo, ni los rituales y liturgias de las otras religiones monoteístas.
Las mismas observaciones valen para los rezos ante el Muro de los Lamentos o las cinco reverencias diarias de los musulmanes: rezan y repiten las invocaciones. Ejercitan la memoria, aunque no la inteligencia. Para los cristianos, las prédicas de Bossuet constituyen una excepción en medio de un mar de banalidades dos veces milenarias. y por cada Averroes o cada Avicenas,....¿cuántos imanes hipemnésicos pero hipointeligentes?
La construcción de su religión, los debates y controversias, las invitaciones a reflexionar, analizar y criticar, las confrontaciones de información contradictoria y los debates polémicos brillan por su ausencia en la comunidad, en la que triunfan más bien el psitacismo y el reciclaje de fábulas con la ayuda de una maquinaria bien aceitada que repite pero no innova, y que requiere memoria pero no inteligencia. Salmodiar, recitar y repetir no es pensar. Tampoco lo es rezar. Ni mucho menos.
Oír por enésima vez un texto de Pablo e ignorar el nombre de Gregorio Nancieno, armar el Nacimiento todos los años y no saber qué eran las querellas fundadoras del arrianismo o el concilio sobre la iconofilia, comulgar con pan ácimo y desconocer la existencia del dogma de la infalibilidad papal; asistir a la Misa de gallo y no saber nada de la reivindicación por parte de la Iglesia de la fecha pagana del solsticio de invierno en la celebración del "sol invictus"; asistir a bautismos, casamientos o sepelios de familiares ante el altar y nunca haber oído hablar de los evangelios apócrifos; inclinarse bajo el crucifijo y pasar por alto el dato de que el crimen del que se acusó a Jesús en su proceso no se crucificaba sino que se lapidaba; y tantos otros obstáculos culturales debido a la fetichización de los ritos y las prácticas: he aquí lo que plantea un problema para el hipotético ejercicio lúcido de la religión... 
La vieja incitación del Génesis a no querer saber, a contentarse con creer y obedecer, a preferir la fe al conocimiento, a rechazar el amor a la ciencia y enaltecer la pasión por la sumisión y la obediencia, no contribuye a elevar el debate; la etimología de musulmán significa, según el diccionario Littré, sometido a Dios y a Mahoma; la imposibilidad de actuar hasta el mínimo detalle de la vida cotidiana fuera de las prescripciones milimétricas de la Torá; todo ello disuade de preferir la Razón a la sumisión...Como si a religión tuviera necesidad de inocencia, incultura e ignorancia para poder expandirse y asegurar su existencia"...
Hay mucho más...


sábado, 22 de febrero de 2014

NUESTRO CUERPO NO SERA UN CAMPO DE BATALLA

CULTURAGENERAL.NET. LA LECCION DE ANATOMIA. REMBRANDT.

De: Tratado de Ateología. Física de la Metafísica. De: Michel Onfray. Huellas del Imperio: Michel Foucault llamaba episteme a este dispositivo INVISIBLE pero eficaz del discurso, de la visión de las cosas y del mundo, de la representación de lo real, que encierra, cristaliza y petrifica una época en representaciones estereotipadas. La episteme judeocristiana nombra lo que, desde las crisis de histeria de Pablo de Tarso en el camino de Damasco hasta las intervenciones globales televisadas de Juan Pablo II en la plaza de San Pedro, constituyen un imperio conceptual y mental difuso dentro del conjunto de engranajes de una civilización y una cultura. Dos ejemplos, entre muchos, para ilustrar mi hipótesis de la impregnación: el cuerpo y el derecho.
La carne occidental es cristiana. Incluso la de los ateos, musulmanes, deístas y agnósticos educados, criados o instruidos en la zona geográfica e ideológica judeocristiana... El cuerpo que habitamos, el esquema corporal platónico-cristiano que heredamos, la simbólica de los órganos y sus funciones jerarquizadas: la nobleza del corazón y el cerebro, la grosería de las visceras y el sexo, neurocirujano contra proctólogo, la espirirtualización y desmaterialización del alma, la articulación de una materia pecaminosa y un espíritu luminoso, la connotación ontológica de esas dos instancias opuestas de modo artificial, las fuerzas turbadoras de una economía libidinal moralmente captada, todo eso estructura el cuerpo a partir de dos mil años de discursos cristianos: la anatomía, la medicina, la fisiología, desde luego, pero también la filosofía, la teología y la estética contribuyen a la escultura cristiana de la carne.
La mirada que uno se dirige a si mismo, la del médico, la del especialista en diagnóstico por imágenes la filosofía de la salud y la enfermedad, el concepto del sufrimiento, el papel que se le otorga al dolor, por lo tanto, la relación con la farmacopea, las sustancias, las drogas, el lenguaje que usa el que cura para dirigirse al enfermo, así como también la relación de uno consigo mismo.....la construcción de un ideal del yo fisiológico, anatómico y psicológico...No es sorprendente que la ética de la bioética siga siendo fundamentalmente judeocristiana. Aparte de la legislación del aborto y la contraconcepción artificial, esos dos avances hacia un cuerpo poscritiano, la medicina occidental sigue muy de cerca las incitaciones de la Iglesia.
.....Por cierto, cuando en Occidente los que curan abordan el cuerpo enfermo, la mayoría de las veces ignoran que piensan, actúan y diagnostican a partir de su formación, que incluye la episteme cristiana.
El inconsciente del terapeuta y el del paciente provienen de un mismo baño metafísico.
El ateísmo exige trabajar sobre esos formateos invisibles pero que se imponen en los detalles de la vida cotidiana corporal: el análisis minucioso del cuerpo sexuado, sexual y de las relaciones correspondientes ocuparía un libro entero.....

viernes, 21 de febrero de 2014

NUESTRO PROPIO CLAROSCURO

MEXICODESCONOCIDO.COM.MX

Aprovechar nuestros defectos y nuestros errores, Martha Sinetar, Psicóloga de organizaciones, ha hecho un muy interesante aporte sobre lo valioso de nuestras limitaciones..."La personas eficaces en su trabajo conocen sus propias limitaciones y las utilizan para su provecho. Esas personas han descubierto no sólo que deben seguir explotando, en cierta medida, su propia constitución psicoloógica, sus tendencias emocionales y sus pautas de atención, sino que además las consideran como una ayuda inestimable para llevar a cabo su trabajo. De hecho, el conjunto de limitaciones que caracterizan a una determinada persona constituye un complejo de atributos cuyo sentido excede la comprensión del individuo.
Este complejo es la esencia de la vida creativa".
Menciona los casos de personas que trabajan "merodeando pasillos", sólo pueden ser creativos o resolver problemas mientras caminan, o cuando se encierran sin ver a nadie, una escritora que permanece en la cama el día entero viendo TV. "absorbiendo" ideas para sus libros....
El lema de la cantante francesa Edith Piaf "aprovecha tus defectos". define a la perfección el desafío que supone llegar a comprender y a utilizar nuestras limitaciones. ...Limitaciones cuando las comparo con la conducta estereotipada con que los demás pretenden moldear nuestro modo de ser.
No hay otra faceta de nuestra personalidad que revele mejor nuestro temperamento básico, nuestro estilo personal de trabajo, que nuestro lado oscuro, esa parte de nosotros mismos que se desarrolla siguiendo su propio ritmo y que tiene sus propias necesidades. Me refiero, claro está, al conjunto de impulsos incontrolables, de hábitos contumaces y de tendencias inaceptables y contradictorias que nos empujan en la dirección opuesta a la que pretendemos ir. Ese conjunto de impulsos y hábitos contradictorios, sin embargo, enriquece nuestra vida y proporciona la energía dinámica que nos mueve. Jung los describe del siguiente modo: "La conciencia y el inconsciente no pueden aspirar a convertirse en una totalidad cuando una de las partes es suprimida o maltratada por la otra.". Ambas partes constituyen aspectos fundamentales de nuestra vida....y también debemos permitir, en la medida de lo posible, que la vida caótica de nuestro inconsciente tenga la oportunidad de encontrar su propio camino.

jueves, 20 de febrero de 2014

EXTRAMUROS: MIXOFOBIA

FOTONAT.ORG

Continúa Bauman...Las creaciones descriptas por Steven Flusty (ver entrada: Habitantes del miedo) son manifestaciones de alta tecnología de la ubícua "mixofobia" La MIXOFOBIA, es una reacción muy difundida y predecible, a la escalofriante, inconcebible y perturbadora variedad de tipos y estilos de vida humanos que coexisten en las calles de las ciudades contemporáneas y sus barrios no protegidos.
La MIXOFOBIA se manifiesta en el impulso a dirigirse hacia islas de similitud y semejanza en medio del mar colmado de variedades y diferencias.
...Como afirma Richard Sennett, " el sentimiento del 'nosotros', que expresa el deseo de semejanza, es una manera de evitar la necesidad de que los hombres se observen más profundamente".
Sentir la existencia de lazos comunes sin experiencia común es algo que se produce porque los hombres temen participar, temen a los peligros y desafíos de la participación, temen el dolor que produce.
Richard Sennett, Vida urbana e Identidad Personal.
El atractivo de una "comunidad de semejantes"...no disminuye los riesgos, menos aún los elimina. Al igual que todos los paliativos, solo promete un refugio de los efectos más inmediatos y más temidos.
Elegir la opción de la huída, inducida por la mixofobia, a la larga es ineficaz...
La mixofobia, sin embargo, no es el único combatiente en el campo de batalla urbano.
Vivir en una ciudad es, notoriamente, una experiencia ambivalente. Atrae y repele....la confusa variedad del entorno urbano es causa de temor, por la incertidumbre que conlleva, particularmente para las personas que han perdido sus "costumbres familiares"...
La ciudad provoca a la vez "MIXOFILIA" con la misma intensidad con que provoca mixofobia. La vida urbana es un asunto intrínseca e irreparablemente ambivalente.
Cuanto más grande y heterogénea es la ciudad, tantas más atracciones puede ofrecer.
La condensación masiva de extraños es, simultáneamente un repelente y un poderoso imán, atrayendo a la ciudad nuevas cohortes de hombres y mujeres cansados de la monotonía de la vida rural o de pueblo, hartos de su rutina repetitiva y desesperados ante su escasez de perspectivas.
Si se adapta la segregación como cura radical del peligro que representan los extraños, la cohabitación con extraños se hace cada día más difícil.
La segregación espacial, se expresa en la homogeinización de las viviendas, disminuye la tolerancia a la diferencia de sus residentes...
La estrategia opuesta por parte de los arquitectos y urbanistas resultaría más favorable para el fortalecimiento y el cultivo de la "mixofilia": la propagación de espacios públicos, convocantes, hospitalarios y abiertos, a los que todas las categorías de residentes urbanos se sentirían atraídos, y compartirían con buena voluntad cada día....término publicado por Hans Gadamer: FUSION DE HORIZONTES.


miércoles, 19 de febrero de 2014

HABITANTES DEL MIEDO

ECOSISTEMAURBANO.ORG

Bauman cita a Teresa Caldeira: San Pablo, la segunda ciudad más grande de Brasil, "Hoy San Pablo es una ciudad vallada. Se han construido barreras físicas en todas partes, alrededor de las casas, de los edificios de departamentos, de los parques, las plazas, los complejos de oficinas y las escuelas...La nueva estética de la seguridad da forma a todo tipo de construcciones e impone una nueva lógica de vigilancia y distancia". De: Fortified enclaves: the new urban segregation, Culture.
Continúa, ..."los que pueden costearlo, se compran una residencia en un "condominio", semejante a una ermita: se encuentra físicamente dentro pero social y espiritualmente fuera de la ciudad. 
..."un estilo de vida total"...alternativa a la calidad de vida que ofrece la ciudad y su deteriorado espacio público... Las comunidades cerradas supuestamente separan los mundos. El aislamiento implica la separación de todos aquellos considerados socialmente inferiores. Como todos saben, las vallas tienen dos lados, un afuera y un adentro. Los residentes de los condominios usan la valla para estar afuera de la desagradable, inquietante, vagamente amenazante y dura vida de la ciudad....
Como expresa Nan Elin, "el factor del miedo ha aumentado, tal como lo indica el incremento de cerrojos en las puertas de los autos y las casas y de sistemas de seguridad ...La incertidumbre ante el futuro, la fragilidad de la posición social y la inseguridad existencial, ubicuos acompañantes de la vida en el "moderno mundo líquido", tienden a concentrarse en la preocupación por la seguridad personal...Tal como podemos ver en el perceptivo estudio del joven crítico de arquitectura y urbanismo Steven Flusty (Building paranoia), constituye la preocupación más ampliamente difundida de la innovación arquitectónica y el desarrollo urbano el ponerse al servicio de esa guerra, y en particular de diseñar maneras de impedir el acceso de adversarios reales, potenciales y putativos al espacio reclamado y mantenerlos a buena distancia de él....Las construcciones más nuevas, más publicitadas y más ampliamente imitadas son "espacios interdictorios", destinados a interceptar, repeler o filtrar a sus potenciales usuarios. Explícitamente, el propósito de los espacios interdictorios es dividir, segregar y excluir, y no construir puentes, pasajes accesibles y lugares de encuentro, facilitar la comunicación y reunir a los residentes de la ciudad....

En La Ciudad Viva, se publica: "Queda por otro lado, la sumisión total del espacio público al hiperconsumo que, como afirma Carlos Taibo, es ante todo un indicador de malestar que una fuente de felicidad".

martes, 18 de febrero de 2014

RELATO ZEN

La sombra en la tradición ZEN: 
FEROZ.COM

Durante la ceremonia de la comida uno toma unos pocos granos de arroz del Buda y los deposita en el extremo de un raspador como ofrenda a los espíritus del mal. Entonces acude el servicio, los retira y los ofrece a una planta o a un animal, restituyéndolos así al ciclo vital. Este rito constituye una especie de reconocimiento consciente de los espíritus del mal, una manera de alimentarlos, sin saciarlos, con nuestra mejor comida.
Más tarde, si a lo largo del día nos topamos con los espíritus del mal podemos decirles: "Ya os he dado de comer. No tengo porqué seguir alimentandoos".
En la tradición budista se cree que existe un reino de espíritus malignos que tienen un apetito devorador pero cuya garganta tiene el grosor de un alfiler. Por ese motivo nunca están satisfechos y, como la sombra, tienen un hambre voraz. Sin embargo, si los alimentamos poco a poco de manera regular la sombra dejará de adoptar una actitud agresiva. Es imposible eliminar el reino de los espíritus famélicos, lo único que podemos hacer es cuidar de ellos.
Entonces, el alboroto de sus gruñidos disminuirá. Lo mismo ocurre con la sombra.
Relatado por Peter Leavitt.

Hilosdepiedra, ha dedicado una entrada a la sombra, (allá por nuestros comienzos, hará algunos meses) concepto jungueano de aquellos aspectos nuestros que colocamos afuera para poder horrorizarnos a gusto cuando los vemos en otro. Entre otros propósitos que cumple la sombra.

lunes, 17 de febrero de 2014

ABISMOS

CANALEXTREMADURA.ES

Lo Siniestro siempre es lo incomprensible, lo increíble, lo sobrecogedor.  Cuando comienza a aparecer un elemento divino, empezamos a experimentar miedo.....
Así comienza este libro de Daniel Hecht, el cual aún, no sabemos, aunque intuimos, puede ser atrapante para los amantes del thriller. Si bien la historia transcurre antes de la era de los teléfonos celulares y la tecnología actual incluyendo el desarrollo de la web, el hecho que el protagonista tenga que salir a buscar una cabina telefónica por ahora, no nos incomoda. Es más, le agrega el toque de ansiedad necesaria que habíamos perdido, ya que la demora no es un obstáculo en la literatura moderna. A menos que deliberadamente la conexión o el móvil estén apagados, dañados u otras cuestiones.
Esto, nos parece, va a ser un ingrediente importante de la fórmula para mantener el suspenso.
El protagonista, que ingresa más tarde en la trama, padece el síndrome de Tourette. 
Como es habitual en el síndrome, desde niño sufre la aparición de los síntomas, desde los siete años, precisamente. Es a partir de esa edad en que es medicado con Haloperidol. Destaca el papel de su padre, a quien detestó, hasta que con el tiempo descubrió que el riguroso entrenamiento para tratar de sofrenar los vórtices mentales, la arrolladora catarata de ideas, los impulsos premonitorios...fueron tal vez, lo que impidió cierta cantidad de sufrimiento extra. Los tics motores fueron acompañantes precoces de su padecimiento lo que sabido es para casos similares, podemos imaginar lo difícil que habrán sido esos primeros años,etapa escolar incluida.
Llegados hasta aquí, asistimos a una decisión de Paulie (nadie le dice Paul en la familia) cuando a los veintiocho años se comienza a plantear: ¿Quién soy realmente? ¿ La persona que se desenvuelve diariamente gracias a la medicación? ¿Si no tomara nada, cómo sería? En realidad, la idea es, mejor dicho: ¿Qué sentiría?, ¿Cómo vería el mundo?, ¿Cómo me vería en un mundo sin Haloperidol?, ¿Cómo experimentaría el vivir cada día ?....La cuestión de la liberación de ese yugo invisible que siente, encarnado en su toma diaria del neuroléptico, la necesidad profunda de tomar contacto con un Paul real, con su mundo real....ronda por su cabeza, no de una forma obsesiva, nos parece, sino como un deseo que cualquiera podría tener ante lo desconocido, ante una experiencia que imaginamos reveladora y auténtica.
Es así, que tomada la decisión, abandonada la medicación en casa, deja a su mujer de entonces y parte para instalarse en una cabaña que le presta un amigo...Atento a sus síntomas, los primeros pocos días transcurren sin novedad, hasta que la medicación hace paulatino abandono del torrente sanguíneo, sus conexiones neuronales, los niveles de Dopamina se alteran y comienzan progresivamente a asaltarle, lo que nosotros llamamos "ideas locas", compulsivas, así es que "tiene" que subirse a su auto para buscar un teléfono para llamar a su mujer ya que la imagen terrible y sangrienta de ella le persigue de forma incansable. Luego aparecen los tics, las palabras intempestivas....
El desafío es preguntarse ¿qué sucederá hoy, cuando trate de salir con el auto hasta la carretera?. 
Ya en ruta, en una curva, en el marco de un paisaje absolutamente desolado, observa desbarrancada una camioneta. Detiene el auto y se acerca. En su interior, observa un anciano inmóvil, con la cara ensangrentada, medio aplastado por una carga de leña que con el despiste se deslizó hacia el interior de la cabina....  intenta abrir la puerta del vehículo, forcejea con el hombre que sin sentido y un peso apreciable de 90 kg, se transforma en una tarea titánica, para llevarlo hacia la banquina desde el barranco donde se halla el vehículo. Con el forcejeo, el hombre comienza a recuperar el sentido, y aquí brota de la boca de Paulie: ¡Hola encanto, estás bien?.... luchando para impedir que se repita, da una palmada al aire, ¡Eh, encanto!.... Hola, encanto- dijo, tratando de pensar.
A esta altura, el hombre forcejeaba desesperado, medio confuso, aún pero con gran fortaleza, logra encajarle un puñetazo, que le lastima la nariz  y le hace sangrar profusamente.
Termina, incorporándose con gran dificultad y logra que otro providencial vehículo, a quien hace gestos desesperados, se detenga y le deje subir, al grito de : ¡Socorro, ayúdeme!...
Paulie, cuando llega el patrullero, termina detenido al creerle borracho, luego en el hospital....
Esto que ha sucedido hace diez años, vuelve como una bruma una y otra vez. Como un mal y persistente recuerdo. Obviamente que ha vuelto a tomar el Haloperidol.
Tiene una nueva mujer a quien ama profundamente, está sin trabajo y así transcurren sus días. Su mujer, en vano trata que salte en paracaídas, deporte que ella practica. ¿Para qué, piensa Paul? ¿Acaso no vivo en un peligro constante?....
Una llamada salvadora parece querer rescatarlo de su frustrante búsqueda laboral.
Carpintero de oficio, debe ir a una casona perteneciente a su tía, en la que han entrado ladrones y que se halla deshabitada hace años.....
Hilosdepiedra.
De: Al borde del Abismo. De: Daniel Hecht.

domingo, 16 de febrero de 2014

LOS HIJOS

MICROCAOS.NET

Los hijos son una de las compras más onerosas que un consumidor promedio puede permitirse en el transcurso de toda su vida. En términos puramente monetarios, los hijos cuestan más que un lujoso automóvil último modelo, un crucero alrededor del mundo e, incluso, más que una mansión de la que uno pueda jactarse. Lo que es peor, el costo total, probablemente aumente a lo largo de los años y su alcance no puede ser fijado de antemano ni estimado con el menor grado de certeza. En un mundo que ya no es capaz de ofrecer caminos profesionales confiables ni empleos fijos, con gente que salta de un proyecto a otro y se gana la vida a medida que va cambiando, firmar una hipoteca con cuotas de valor desconocido y a perpetuidad implica exponerse a un nivel de riesgo atípicamente elevado y a una prolífica fuente de miedos y ansiedades. Uno tiende a pensarlo dos veces antes de firmar, y cuánto más se piensa, más evidentes se hacen los riesgos que implica, y no hay deliberación interna ni indagación espiritual que logre disipar esa sombra de duda que está condenada a contaminar cualquier alegría futura.
Por otra parte, en nuestros tiempos, tener hijos es una decisión, y no un accidente, circunstancia que suma ansiedad a la situación. Tener o no tener hijos es probablemente la decisión con más consecuencias y de mayor alcance que pueda existir, y por lo tanto es la decisión más estresante y generadora de tensiones a la que uno pueda enfrentarse en el transcurso de su vida.
Es más, no todos los costos son económicos, y aquellos que no lo son directamente, no pueden ser evaluados o calculados en absoluto. Ponen en jaque todas las capacidades e inclinaciones de esta especie de operadores racionales que estamos entrenados para ser y nos esforzamos por ser. "Armar una familia" es como arrojarse de cabeza en aguas inexploradas de profundidad impredecible. Tener que renunciar o posponer otros seductores placeres consumibles de un atractivo aún no experimentado, un sacrificio en franca contradicción con los hábitos de un prudente consumidor, no es su única consecuencia posible.
Tener hijos implica sopesar el bienestar de otro, más débil y dependiente, implica ir en contra de la propia incomodidad. La autonomía de nuestras propias preferencias se ve comprometida una y otra vez, año tras año, diariamente. Uno podría volverse, horror de los horrores, alguien "dependiente". Tener hijos puede significar tener que reducir nuestras ambiciones profesionales, "sacrificar nuestra carrera", ya que los encargados de juzgar nuestro rendimiento profesional nos mirarían con recelo ante el menor signo de lealtades divididas. Lo que es más doloroso aún, tener hijos implica aceptar esa dependencia de lealtades divididas por un período de tiempo indefinido y comprometerse irrevocablemente y con final abierto sin cláusula de "hasta nuevo aviso", un tipo de obligación que va en contra del germen mismo de la moderna política de vida líquida y que la mayoría de las personas evitan celosamente en todo otro aspecto de sus vidas. Despertar a ese compromiso puede ser una experiencia traumática. La depresión posnatal y las crisis maritales (o de pareja) posparto parecen ser dolencias "líquidas modernas" específicas , así como la anorexia, la bulimia e innumerables formas de alergia....
De: Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. De. Zygmunt Bauman.

sábado, 15 de febrero de 2014

TODA SEMEJANZA...

XXVii_JOYAS_AF

Zena sujetó la mano de su hija para ayudarla a subir la empinada cuesta. El camino le resultaba tan familiar que no era consciente de estar realizando un esfuerzo. Centenares de veces había visitado la cueva sagrada donde hablaba a la diosa, la Madre de todos los seres vivientes. Sin embargo, para la joven Zena era una experiencia nueva y extraña.
Al cabo de un rato madre e hija llegaron a una saliente que se hallaba en la cima de la colina. Zena se detuvo con los brazos extendidos, para saludar a la diosa.La joven Zena observó a su madre en silencio.
-Gran Diosa, te traigo a mi hija, destinada a servirte pues también lleva el nombre de Zena. Ayúdala a aprender tus normas y acompáñala a lo largo de su vida. Transmítele tu sabiduría, tus conocimientos; guía su corazón y su mente en la tarea de conducir a nuestro pueblo. ¡Invocamos tu fuerza, oh Madre sagrada!
......Durante muchos años, más de los que alcanzo a recordar, dijo Zena, hemos vivido en armonía con nuestros semejantes y con el entorno. Ello se debe a que hemos observado las enseñanzas de nuestra Madre, los principios de amor y paz....
El Gran Rift Valley en Africa, entre un millón y un millón y medio de años atrás.
El grito se propagó a través de la desierta sabana. Sobresaltada, Zena se agazapó a los pies de la vetusta acacia a fin de confundirse con el paisaje. Sus manos delataban su sufrimiento, pues no cesaba de frotarse el hinchado vientre en un vano intento de aplacar las punzadas de hambre. Llevaba varios días sin comer.
El grito de alarma lo había proferido su madre, Tope, que se hallaba encaramada en el árbol. Tope gritó de nuevo y el segundo alarido hizo reaccionara a Zena, quien agarró una rama y trepó hasta la copa de la acacia donde se encontraba su madre. Al mirar hacia abajo vió que una hiena la observaba fijamente, mostrando sus fauces mientras un hilo de saliva se deslizaba por sus labios entreabiertos, dispuesta a devorarla. Zena sintió un escalofrío y se arrimó a su madre.
La hiena dió un salto y trató de encaramarse a la acacia. Tope la amenazó con la rama que sostenía, sin dejar de gritar.....
......Vamos a curarte el ojo. Siéntate, ordenó Ralak a Kropor al tiempo que le daba un empujón en el hombro para que comprendiera lo que le decía.
Toro y Metep regresaron al cabo de unos momentos con un puñado de plantas y una calabaza que contenía un poco de agua. Toro se hizo cargo de la criatura mientras entregaban a Ralak las plantas y la calabaza. Zena se acercó para observar la escena mientras Ralak arrancaba con cuidado las hojas de los tallos y las sumergía en el agua....
Ralak aplicó con suavidad el emplasto sobre el ojo de Kropor....Zena se limitó a asimilar los sentimientos que le transmitía aquella mujer tan extraordinaria. Su mirada expresaba simpatía y comprensión...
Ralak le propinó unas palmaditas en el brazo y le dijo con tono enigmático: tenemos que hablar.
Cuando abrió los ojos, la serpiente había desaparecido. Durante unos momentos Zena se preguntó si no habría sido fruto de su imaginación, si no habría soñado su presencia. Pero luego vió la piel del reptil yaciendo junto a sus pies. La serpiente se había despojado de su piel del mismo modo que Zena se había despojado de su cólera absurda e infantil.
De: Los círculos de piedra. De: Joan Dahr Lambert.
En el dorso del libro, hacen mención los editores, que "tras los ruegos de Zena a la Madre Tierra, muchas mujeres han invocado a la Diosa para que las ayudara en el duro oficio de ser madres y preservar así la vida en nuestro planeta. Los círculos de piedra, nos habla de la vida de nuestros ancestros, de sus primeras experiencias con el lenguaje y del esfuerzo que supuso luchar contra la ley del más fuerte.
Continúan: el mensaje de Joan Dahr Lambert nos transmite ...los problemas que sufrimos los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Las palabras que fluyen en esta saga prehistórica unen el gusto por la aventura que distingue la obra de Jean M. Auel, con la sabiduría que en contramos en las nueve revelaciones".

Hilosdepiedra: hemos leído previamente la obra que consideramos precursora, escrita por Jean M. Auel. Autora de la saga Los Hijos de la Tierra. Esta escritora, según hemos leído, ha sido consultada en Congresos de Antropología, siendo una palabra autorizada en la materia. Su saga, está compuesta por estos títulos: El Clan del Oso Cavernario, El Valle de los Caballos, Las Llanuras del Tránsito, Los Refugios de Piedra, La Tierra de las Cuevas Pintadas. 
La autora se documentó extensamente antes de encarar la tarea, en temas como la Era de Hielo, el Hombre de Neanderthal , el Neolítico, la aparición del lenguaje, el contacto entre grupos humanos diferentes como el hombre de Cro-Magnon y el de Neanderthal etc. Ayla, la niña heroína de la saga perteneciente al grupo de Cro-Magnon, se nos "aparece" in mente, siempre que tropezamos con historias que tanto se le asemejan, en este caso llamada Zena. Ambas están destinadas a curar, a aprender de lo que les ofrecía la tierra para aliviar el sufrimiento. A lo largo de los seis tomos de la obra nos sentimos "transportados" hacia regiones lejanas no solo en distancia sino también en el tiempo.

HILOSDEPIEDRA.BLOGSPOT.COM


viernes, 14 de febrero de 2014

PUENTES EN LA NIEBLA


PERT. A HILOSDEPIEDRA.BLOGSPOT.COM

Hubo épocas (de hogares/talleres, de granjas familiares) en las que los niños eran productores.

En esas épocas, la división del trabajo y la distribución de los roles familiares se superponían. El niño debía unirse al conjunto de bienes y personas que constituían su familia, hacer un aporte a la fuerza de trabajo del taller o la granja. Y por lo tanto, en esas épocas en las que la riqueza era resultado del trabajo, la llegada de un hijo traía la esperanza de mejorar el bienestar familiar. Quizás los niños fueran tratados con dureza y severidad, (Hilosdepiedra: recordamos la película Padre.Padrone, mucho más que severidad, crueldad/sadismo, nos parece, visto con ojos contemporáneos y en otro contexto histórico/geográfico), pero también el resto de los trabajadores recibía el mismo trato. No se esperaba que el trabajo brindara placer y satisfacción al trabajador: la idea de "satisfacción laboral" todavía no había sido inventada. Y por lo tanto los hijos eran, a los ojos de todos, una excelente inversión, y bienvenidos como tal. Cuantos más, mejor. Más aún, la razón aconsejaba cubrirse de los riesgos, ya que la esperanza de vida era corta y era imposible prever si el recién nacido viviría lo suficiente para que su aporte al ingreso familiar llegara a sentirse.
Para los autores de la Biblia, la promesa que Dios le hiciera a Abraham, "multiplicaré tu descendencia como las estrellas del firmamento y como las arenas del mar", era indudablemente una bendición, mientras que muchos de nuestros contemporáneos la tomarían más bien como una amenaza o una maldición, por no decir ambas.
Hubo épocas (cuando la fortuna familiar pasaba de generación en generación a lo largo del árbol genealógico y de acuerdo con los parámetros hereditarios de la sociedad) en que los hijos constituían un puente entre la mortalidad y la inmortalidad, entre la vida individual, abominablemente corta, y una anhelada duración infinita a través del linaje. Morir sin hijos implicaba no construir ese puente jamás. La muerte de un hombre sin hijos (aunque no necesariamente la de una mujer sin hijos, a menos que se tratara de una reina o algo similar) implicaba la muerte de un linaje: haber descuidado la mayor de las responsabilidades, dejar incumplida la tarea más imperiosa.
Con la nueva fragilidad de las estructuras familiares, con familias con esperanza de vida mucho más corta que la expectativa de vida individual de cualquiera de sus integrantes, cuando la pertenencia a un linaje familiar particular se convierte rápidamente en uno de los "indefinibles" de nuestra moderna era líquida, y la filiación a alguna de las muchas redes de linaje disponibles se transforma para cada vez más personas en una cuestión de elección de tipo "revocable" y hasta nuevo aviso, un hijo puede aún ser un "puente" hacia algo más perdurable. Pero esa otra orilla hacia la cual conduce el puente está cubierta de una bruma que nadie tiene la esperanza de disipar, y por lo tanto es improbable que despierte grandes emociones y menos probable aún que llegue a inspirar un deseo que mueva a la acción. Si una súbita ráfaga de viento disipara esa bruma, nadie sabe bien qué clase de costa dejaría al descubierto, tal vez no sea un terreno suficientemente firme como para sostener un hogar permanente. Puentes que no conducen a ninguna parte, o a ninguna parte en particular....¿Quién los quiere? ¿Para qué?¿Quién desperdiciaría tiempo y dinero en diseñarlos y construirlos?...


De: Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. De: Zygmunt Bauman.

jueves, 13 de febrero de 2014

SOLOS....


UNO DE LOS MODELOS DE ESCALERAS DE PENROSE

¿Cuántas posibilidades de elección tuvo Dios al construir el Universo? Esta pregunta de Einstein, que en otras épocas hubiera preocupado a los filósofos o a los teólogos, por una paradoja de la posmodernidad está a punto de ser respondida por la física moderna. El viaje al fin de la noche tiene su punto de partida en una observación astronómica crucial de 1929: dondequiera que se apunte el telescopio, las galaxias distantes se alejan de nosotros. O en palabras más dramáticas: el universo se está expandiendo.
Los físicos tardaron algunas décadas en procesar teóricamente la noticia; la creencia en un cosmos esencialmente móvil era tan fuerte que el propio Einstein, en el único error de su carrera, había introducido una constante "cosmológica" para sujetar el universo en equilibrio. Y sin embargo se mueve. Un movimiento que tiene profundas consecuencias en las ideas sobre Dios.
En efecto, un razonamiento inmediato dice que si las galaxias se están separando unas de otras, en épocas anteriores debieron haber estado más juntas entre sí. Se conjeturó que en algún momento, toda la materia del universo tuvo que estar concentrada como en un sumidero, en un único punto infinitesimal. De allí a la teoría del Bing Bang hay un solo paso. Este paso lo dieron Roger Penrose y su entonces alumno de doctorado Stephen Hawking al demostrar en 1970, bajo la hipótesis de que la teoría general de la relatividad todavía rigiera el sumidero, que el universo en el instante inicial debía efectivamente constituir un punto de dimensión nula con una densidad infinita, lo que los matemáticos llaman una singularidad. En particular, probaron también que si hubiera habido acontecimientos anteriores a ese instante inicial, no podrían afectar de ninguna manera lo que ocurre en el presente, no tendrían consecuencias observables.Así el tiempo no continúa, como creía Kant, indefinidamente hacia atrás, sino más bien, como lo había intuido San Agustín, es una propiedad inseparable del universo, y también tiene su origen en el Big Bang.
La implicancia teológica de esta primera conjetura ya es algo incómoda. En un universo inmóvil no existe la necesidad física de un principio y puede imaginarse que Dios eligió libremente el instante de la Creación. En cambio, en un universo en expansión, el principio del tiempo ya no puede ser elegido arbitrariamente. Uno aún podría imaginar que Dios creó el universo en el instante del Big Bang, pero no tendría sentido suponer que hubiera sido creado antes, y esto establece un límite preciso a un Creador.
Aún así, la Iglesia aprobó con entusiasmo esta primera formulación. Al fin y al cabo todavía quedaba un pequeño lugar en el principio del tiempo para el fiat de un creador. Pero, sobre todo, el hecho de que el origen del universo fuera una singularidad dejaba inermes a los físicos para seguir indagando en el instante cero, simplemente porque en las singularidades todas las leyes generales fallan. El génesis quedaba así protegido con un halo de misterio muy conveniente para los usos escolásticos.
Olvidaron, sin embargo, un detalle esencial: que toda teoría en Física es provisional, que cada nueva teoría se sostiene sólo hasta tanto una nueva observación o experimento no revele una inconsistencia y fuerce  a los físicos a corregir sus fórmulas o a cambiar radicalmente su punto de vista sobre algún paradigma. Ya la Iglesia Católica había cometido una vez el error de atar las Sagradas Escrituras a la interpretación cosmológica de Ptolomeo, con la Tierra inmóvil en el centro del universo. Ese error, que perduró por más de cuatrocientos años, le valió a Galileo su condena.
Esta vez las malas noticias tardaron menos en llegar. En un congreso de cosmología organizado por los jesuitas en el Vaticano, al que habían sido invitados los principales expertos, los participantes tuvieron una audiencia con el Papa, que Hawking comenta con ironía en su Breve historia del tiempo: "Nos dijo que estaba bien estudiar la evolución del universo después del Big Bang, pero que no debíamos indagar en el Big Bang mismo, porque se trataba del momento de la Creación y, por lo tanto, de la obra de Dios. Me alegré entonces de que no conociera el tema de la conferencia que yo acababa de dar: la posibilidad de que el espacio-tiempo fuera finito, pero no tuviera frontera, lo que significaría que no hubo ningún principio, ningún momento de la Creación. ¡Yo no tenía ningún deseo de compartir el destino de Galileo!"....
Habiendo revisado su teoría, Hawking, había logrado eliminar la singularidad inicial, las flamantes fórmulas, que expuso a cardenales y obispos, dejan a Dios sin ningún papel en la Creación....
De: Guillermo Martínez: Borges y la matemática.

Algo más...
Resumiendo: Este universo imaginado por Hawking, donde los llamados "efectos cuánticos", la incertidumbre de Heinsenberg, a nivel subatómico, no pueden ser soslayados, habría que incorporarlos a la teoría de la relatividad general de Einstein ( se sabe, ellos saben, en realidad, que ambas teorías no pueden ser ambas correctas a la vez) de allí, la necesidad de hallar una única teoría unificada que pueda amalgamar los resultados de los dos mundos. 
La principal dificultad, es que en el mundo subatómico rige el principio de incertidumbre antes mencionado, que establece un límite a las posibilidades de observación y predicción (remitimos a una entrada anterior de este blog, Gatos y gatos... el gato cuántico, nos parece que tal vez aporte algo más) y señala un elemento irreductible de azar en el mundo subatómico. Einstein se hizo eco del disgusto que le ocasionaba este concepto cuando expresó: "Dios no juega a los dados con el universo". La teoría de la relatividad general, en cambio, no tiene en cuenta el principio de incertidumbre. La convivencia de estas teorías contradictorias entre sí es posible porque rigen fenómenos en distintas escalas... Ya no pueden descartarse: la relatividad general que era la hipótesis de Penrose y Hawking en el primer teorema del Big Bang, debe sustituirse, al combinarse con el principio de incertidumbre, por una nueva teoría cuántica de la gravedad.
...En la conjetura más reciente de Hawking, el espacio-tiempo, es finito en extensión pero no tiene fronteras. Puede imaginárselo como una superficie lisa y cerrada, como la superficie de la Tierra, en la que uno puede caminar indefinidamente sin caerse por precipicios. No hay tampoco singularidades en que las leyes de la ciencia fallen ni ningún borde en que se deba recurrir a Dios o una nueva ley para establecer las condiciones del contorno....ese universo sin principio y sin final simplemente...sería. No queda lugar entonces para un Creador.
Así, la pregunta de Einstein sobre cuántas posibilidades de elección tuvo Dios al concebir el Universo, si la nueva conjetura de Hawking se confirma, la respuesta sería: ninguna.
Y como ese astrónomo al que su rey preguntaba dónde ubicaba a Dios en su sistema de esferas, podría contestar, con una sonrisa mefistofélica: "Señor, esa hipótesis no me fue necesaria"......



miércoles, 12 de febrero de 2014

PARA TODA OCASION...PARA CUALQUIER LUGAR...

IDENTI.LI

"En la última pieza que Goldoni estrenó en Venecia antes de emigrar definitivamente a Francia (Noches de Carnaval), el personaje central, un diseñador de telas, es invitado a cenar por el modisto que lo emplea y entonces declara su intención de afincarse en París porque según dice, "es allí donde ocurren cosas". Intuición reveladora de Goldoni: mostrar a un artista, incluso un artista puramente decorativo, invadido por el miedo de no vivir en la zona donde está la fuente de las "cosas". Esta sensación es un fenómeno capital. Hay sociedades donde impera la idea de que nada sucederá porque toda tentativa de innovación sucitará automáticamente el freno necesario; y hay sociedades, también, donde tal idea no es perceptible".... Ni los gobiernos, ni los historiadores, se molestan en dar cuenta de él. "Sin embrago, el testigo flotante percibe con claridad las diferencias de comportamiento entre los individuos....En una sociedad, los individuos se piensan a sí mismos en el seno de la movilidad: pueden mejorar su destino mejorando las cosas; en la otra sociedad, se piensan dentro de la viscosidad: no pueden mejorar su destino sino deslizándose entre las cosas. Es un sentimiento que parte de ciertas causas: vetustez administrativa, privilegios económicos, deshonestidad política y termina convertido en una causa que sostiene a las anteriores"......
....."El abuso de la palabra revolución ha tornado habitual su empleo para calificar toda clase de agitaciones menores o de intenciones impotentes. Los alzamientos de pueblos que luchan por su independencia contra la opresión extranjera, son insurrecciones, y no revoluciones. No se es revolucionario por el único hecho de combatir para defender la vida o evadirse de una prisión. Más aún: el peligro externo suele provocar el retardo o turbar la autenticidad de la evolución revolucionaria, cuyo principal motor debe ser el deseo de una reforma total del gobierno de la sociedad y las relaciones humanas. Según se ha visto, una guerra de liberación nacional puede coincidir con un programa puramente revolucionario, pero también puede no tener ningún carácter revolucionario en sus resultados, aunque utilice métodos y consignas revolucionarias en su fase inicial....A menudo olvidamos que la revolución es, también, la creación de nuevos modelos de civilización, de civilizaciones en las que tenemos más ganas de vivir que en las ya conocidas....
La violencia por sí misma,  no tiene ningún carácter revolucionario ni contrarrevolucionario. Históricamente ha sido más bien un arma de la contrarrevolución que de la revolución, sirvió mas para reprimir y oprimir que para liberar. Los tres grandes Estados de extrema derecha en Europa: el fascismo mussoliniano, el nazismo y el franquismo, se originaron en la violencia, según modalidades distintas: el franquismo partió de una insurrección militar contra la legalidad establecida, el fascismo y el nazismo se valieron del terrorismo y las bandas armadas, mientras permanecían en un marco legal que poco a poco fue vaciado de su espíritu, no sin lograr un vasto apoyo popular. El Stalinismo, revolución invertida, se mantuvo gracias a la violencia....La violencia tiene tanto contenido revolucionario o contrarrevolucionario como el bisturí tiene contenido médico. Creer que basta emplear la violencia, no importa cómo, para que avance la revolución, es igual que creer que basta aplicar el bisturí al azar, en cualquier zona del cuerpo humano, para obtener una curación milagrosa.
Ejercer una actividad revolucionaria es transformar la realidad aproximándose al modelo deseado, reemplazar lo que existe. Un medio revolucionario es aquél capaz de operar esta transformación. En ciertos casos es la violencia, en otros no. Cuanta más legalidad hay en un país, más sutil debe ser la violencia, más debe apuntar a blancos bien elegidos y articulaciones reales. Es lo que demuestra con claridad la acción de Martin Luther King en los Estados Unidos, porque la "no violencia" de King no era sino una forma de violencia. Boicotear los transportes de una ciudad es una acción mucho más violenta que abofetear a un vigilante en la plaza de la Concordia...
De. Ni Marx Ni Jesus. De: Jean-Francois Revel.

Filósofo contemporáneo, se proclamó ateo y defensor de libertades individuales. Participó en la Resistencia, durante la ocupación del Nazismo a Francia, y atacó fervientemente al marxismo y totalitarismo soviético. 

martes, 11 de febrero de 2014

LOS GEMELOS PITAGORICOS

ALEF.MX

Oliver Sacks, neurólogo contemporáneo, ha publicado sus observaciones y seguimiento de los casos clínicos, en los que  ha intervenido, a través del tiempo. Algunos de los cuales, han sido llevados al cine.
Guillermo Martínez, nos pone en contacto con este caso, del Dr. Sacks, del que intentamos hacer una reseña, por lo asombroso. Siempre que exploramos los casos verídicos de psiquiatría, nos vienen a la memoria: Rainman (otro caso clínico, aunque es observación de otro autor), ídem para Lisbeth Salander, la heroína de Millenium, que padecía el síndrome de Asperger, la película Charlie, protagonizada por Montgomery Clift y Claire Bloom, donde se halla una fórmula química para elevar el cociente intelectual del protagonista, con un final conmovedor, el documental donde pueden apreciarse unos cuantos de estos "prodigios",  algunos,reproduciendo "de memoria" en una pared, la réplica exacta, dibujado edificio por edificio, ventanas incluidas y demás detalles, de  una fotografía aérea de una gran ciudad etc. aunque sabemos de las diferencias entre ellos, es este el sendero que la memoria recorre, en nuestro caso, cada vez que topamos con estas personas y su "extraordinaria" característica...Hilosdepiedra.

Este caso, denominado "Los Gemelos Pitagóricos", revela una fuente insospechada, neurofisiológica, para la formulación de una pregunta crítica y todavía no resuelta en la historia de las matemáticas sobre los números primos....
Los Gemelos habían sido diagnosticados diversamente como autistas, psicóticos o gravemente retardados. En el año 1966, cuando Sacks empieza a observarlos, la mayoría de los informes llegaban a la conclusión de que, como sucede con los "sabios idiotas", no había nada especial en ellos, salvo su notable memoria documental para recordar los detalles visuales más nimios de su propia existencia, y el uso del algorritmo calendárico inconsciente que los llevó a la televisión, y que les permitía decir inmediatamente en qué día de la semana caía una fecha del futuro o el pasado lejanos.
"La realidad", dice Sacks, "es mucho más extraña, mucho más compleja de lo que sugiere cualquiera de esos estudios, pero hay que dejar a un lado el ansia de delimitar y demostrar y llegar a conocerlos, observarlos, sincera, tranquilamente, con una imparcialidad fenomenológica plena y comprensiva".
"Los Gemelos piden que se les dé una fecha cualquiera de los cuarenta mil años futuros y casi instantáneamente determinan a qué día de la semana corresponde. Se puede apreciar, aunque no suele mencionarse en los informes, que mueven los ojos y los fijan de un modo peculiar cuando hacen esto....como si estuvieran desplegando, o escudriñando, un paisaje interior, un calendario mental. Es una expresión de visualización intensa, aunque se ha creído que lo que hacen es un puro cálculo. La memoria que tienen para los números es algo excepcional. repiten un número de tres, de treinta o de trescientas cifras, con la misma facilidad. Esto se ha atribuído también  a un método. Pero cuando uno pasa a examinar su capacidad de cálculo (el plato fuerte típico de los calculistas y prodigios aritméticos), resulta que lo hacen asombrosamente mal, tan mal como podría esperarse de su coeficiente intelectual de sesenta.No son capaces de hacer sumas y restas simples, y ni siquiera pueden entender qué significa la multiplicación y división.
Se ha deducido y aceptado, sin ninguna base prácticamente, que lo que opera no es en modo alguno la memoria, sino que hay un algorritmo inconsciente que es el que se utiliza para los cálculos calendáricos. Steven Smith, en su obra The Great Mental Calculators, comenta: "Opera aquí algo intrigante aunque corriente: la misteriosa capacidad humana para formar algorritmos inconscientes basándose en ejemplos".....
Su forma de hablar infantil, sin emoción, detallada. Se les da una fecha, giran los ojos un momento y luego los fijan y con una voz lisa y monótona lo expresan. Ese mismo tono emplean para hablar también del clima y los hechos de sus propias vidas, la angustia dolorosa y conmovedora de la infancia, el desprecio, las burlas, las aflicciones que soportaban, pero todo expuesto en un tono invariable, sin un ápice de emoción o inflexión personal.
Lo que hay que subrayar es la magnitud de la memoria de los Gemelos, su amplitud aparentemente ilimitada. Si se les pregunta cómo pueden retener tanto en la cabeza (un número de trescientas cifras, o el trillón de acontecimientos de cuatro décadas) ellos dicen con toda sencillez "lo vemos".....Así sucede con el "conteo de cerillas" de un vistazo ambos "ven"  el número exacto de cerillas desparramadas en el suelo.
Esta capacidad de memoria es sumamente rara, pero de ningún modo única. ¿Hay entonces en los Gemelos algo que tenga un interés más hondo?
...Dice Sacks: "me recordaba el Funes de Borges"....
Describe a continuación una segunda escena reveladora, que presenció por casualidad.
"Estaban los dos sentados en un rincón, sonrientes, una sonrisa confidencial y misteriosa, que yo no les había visto nunca, gozando de la extraña paz y el extraño placer del que parecían disfrutar. Me acerqué sigilosamente para no molestarlos. Parecían encerrados en un singular diálogo puramente numérico. John decía un número de seis cifras. Michael escuchaba el número, asentía, sonreía y parecía saborearlo. Luego él decía a su vez otro número de seis cifras y entonces era John el que lo escuchaba y consideraba muy detenidamente. Parecían dos entendidos en vinos, compartiendo variedades exóticas...Quizá se tratase de algún juego, pero había una concentración, una seriedad, una especie de profundidad serena y meditativa casi sagrada. Me limité a anotar los números que iban diciendo, que evidentemente les proporcionaba tanto gozo y que ellos "contemplaban" en comunión".
De regreso a su casa, Sacks verifica en uno de sus libros de matemática que su intuición sobre las cifras que había anotado era correcta: todos los números que intercambiaban los Gemelos eran números primos.....
Al día siguiente..."los encontré encerrados en su comunión numérica, como la vez anterior...al cabo, decidí incorporarme al juego y aventuré un primo de ocho cifras (había llevado el libro conmigo). Hubo una larga pausa (debió durar medio minuto o más) y luego súbita y simultáneamente sonrieron los dos. Habían visto de pronto, tras un proceso interno incomprensible, que mi número de ocho cifras era un número primo".... Así va aumentando el número de cifras....al cabo de una hora, los Gemelos estaban intercambiando primos de veinte cifras, "o yo supongo al menos que eso eran, ya que no tenía ningún medio de comprobarlo"...en el libro sólo aparecían primos hasta de diez cifras....
Anotó finalmente su conclusión: "Yo creo que los Gemelos, que tienen una sensibilidad extraordinaria para los números, realmente los sienten en sí mismos, como "formas", como "tonos", como las formas multitudinarias que componen la naturaleza misma. No son calculadores y su enfoque de los números es icónico, conjugan extrañas escenas de números, habitan en ellas; vagan libremente por grandes paisajes de números. No es solo una facultad "extraña", sino una sensibilidad armónica, aliada quizá con la música. Podríamos calificarla de "sensibilidad pitagórica" y lo extraño no es que exista sino que al parecer sea tan poco frecuente.....Los Gemelos viven exclusivamente en un mundo-pensamiento de números. Y sin embargo, los números son para ellos, no sólo "cifras" sino significadores, cuyo "significado" es el mundo.
No los consideran a la ligera, como hacen la mayoría de los calculistas. Son más bien contempladores serenos de los números...y los abordan con una actitud de reverencia y de sobrecogimiento. Los números son para ellos sagrados, éste es su modo de captar al Primer Compositor"