FOTONAT.ORG |
Continúa Bauman...Las creaciones descriptas por Steven Flusty (ver entrada: Habitantes del miedo) son manifestaciones de alta tecnología de la ubícua "mixofobia" La MIXOFOBIA, es una reacción muy difundida y predecible, a la escalofriante, inconcebible y perturbadora variedad de tipos y estilos de vida humanos que coexisten en las calles de las ciudades contemporáneas y sus barrios no protegidos.
La MIXOFOBIA se manifiesta en el impulso a dirigirse hacia islas de similitud y semejanza en medio del mar colmado de variedades y diferencias.
...Como afirma Richard Sennett, " el sentimiento del 'nosotros', que expresa el deseo de semejanza, es una manera de evitar la necesidad de que los hombres se observen más profundamente".
Sentir la existencia de lazos comunes sin experiencia común es algo que se produce porque los hombres temen participar, temen a los peligros y desafíos de la participación, temen el dolor que produce.
Richard Sennett, Vida urbana e Identidad Personal.
El atractivo de una "comunidad de semejantes"...no disminuye los riesgos, menos aún los elimina. Al igual que todos los paliativos, solo promete un refugio de los efectos más inmediatos y más temidos.
Elegir la opción de la huída, inducida por la mixofobia, a la larga es ineficaz...
La mixofobia, sin embargo, no es el único combatiente en el campo de batalla urbano.
Vivir en una ciudad es, notoriamente, una experiencia ambivalente. Atrae y repele....la confusa variedad del entorno urbano es causa de temor, por la incertidumbre que conlleva, particularmente para las personas que han perdido sus "costumbres familiares"...
La ciudad provoca a la vez "MIXOFILIA" con la misma intensidad con que provoca mixofobia. La vida urbana es un asunto intrínseca e irreparablemente ambivalente.
Cuanto más grande y heterogénea es la ciudad, tantas más atracciones puede ofrecer.
La condensación masiva de extraños es, simultáneamente un repelente y un poderoso imán, atrayendo a la ciudad nuevas cohortes de hombres y mujeres cansados de la monotonía de la vida rural o de pueblo, hartos de su rutina repetitiva y desesperados ante su escasez de perspectivas.
Si se adapta la segregación como cura radical del peligro que representan los extraños, la cohabitación con extraños se hace cada día más difícil.
La segregación espacial, se expresa en la homogeinización de las viviendas, disminuye la tolerancia a la diferencia de sus residentes...
La estrategia opuesta por parte de los arquitectos y urbanistas resultaría más favorable para el fortalecimiento y el cultivo de la "mixofilia": la propagación de espacios públicos, convocantes, hospitalarios y abiertos, a los que todas las categorías de residentes urbanos se sentirían atraídos, y compartirían con buena voluntad cada día....término publicado por Hans Gadamer: FUSION DE HORIZONTES.